5 Tips SEO para optimizar páginas web desastrosas

Si has trabajado en Marketing Digital en los últimos años habrás visto páginas web de todo tipo, tanto aquellas con diseños inalcanzables para hacer branding como la web de apple, como páginas web sacadas de las peores pesadillas de los años 90’.

Existe también un término intermedio, las web con muy poca usabilidad y diseño como son algunas gubernamentales, que ni siquiera llegan a ser responsive.

Tenemos que plantear una estrategia SEO con objetivos alcanzables calendarizados, de esta forma el progreso es continuo y nuestro cliente ve resultados de forma continuada.

¿Te has topado con alguna web desastrosa?
Te traemos 5 consejos para que puedas afrontar cualquier nuevo proyecto de estas condiciones desde el punto de vista SEO.

1.- Análisis inicial, no pongas cara de póquer

Sobreponte del primer impacto visual, respira hondo y mentalízate, eso es lo que significa poner cara de póquer. 

Cuando abres una url y ves una web hecha a código en html o simplemente de un primer vistazo no encuentras el objetivo del proyecto, respira hondo. Es en ese primer vistazo cuando realmente clasificas en tu cabeza el proyecto, a veces de forma inconsciente con una simple pregunta:

¿Hacemos una página web nueva o se puede recuperar algo?

Lo que me lleva inequívocamente al punto siguiente, que solemos obviar pues hay mucho trabajo por hacer, pero antes deberíamos…

2.- Escucha activa, no lo sabes todo de tu “nuevo cliente”

Como profesionales del sector nos solemos mover entre mercados que nos son conocidos, ya por el boca a boca o simplemente por nuestra experiencia. Precisamente por ello solemos pecar de “saberlo todo” y responder con frases tipo “les ha funcionado a otros de mis clientes”. 

La realidad es muy diferente. Puedes tener dos clientes del mismo sector, por ejemplo de yoga, y tener una estrategia muy distinta en base a sus disciplinas, profesores, equipamiento, ubicación, público objetivo, horario,  etc.

¿Cuál es el punto diferenciador de este nuevo cliente? 

La escucha activa te va a descubrir muchos aspectos que en la web “desastrosa” puede que no encuentres a la primera. Si tienes ocasión, déjale hablar con pasión de su negocio, ahí encontrarás la clave que te lleve a la mejor estrategia.

Si es de aquellos clientes que no sabe venderse, pues para eso ya estás tú, piensa de forma diferente, haz trabajo de campo, no me refiero a la investigación propia de SEO, sino a probar la experiencia de ese negocio. 

Tener claro el objetivoanalizar a la competencia y realzar los valores propios de la empresa. entre otros quehaceres, sabemos que a veces se acumulan las labores, el punto siguiente te vendrá de perlas.

Para ver lo que hace tu competencia te recomiendo esta otra lectura: Cómo mejorar tu estrategia de Link Building espiando a tu competencia

3. Establece el objetivo y las prioridades

Todo cae de golpe, se van amontonando en una lista sin fin, las tareas que tu nuevo cliente necesita y has visto en la primera, segunda y tercera ojeada a su proyecto. Además de la investigación de mercado, resultados de diferentes herramientas de optimización e ideas que han ido surgiendo por el camino. 

Te recomiendo este otro post: 4 razones por las cuales tu contenido no está rankeando en Google

Lo sé, es todo un poco caótico y ese caos puede convertirse en tiempo perdido. Utiliza las herramientas de los profesionales del Marketing Digital para agilizar tu trabajo: Trello por ejemplo para la organización de tareas, Google en todas sus apps para estar siempre activo mentalmente y online, etc. Recuerda que todas las herramientas deberán cumplir una función principal: ser eficaces.

Marca el objetivo principal, las kpi’s principales y cómo llegar.
Las prioridades secundarias del proyecto surgen en la estrategia, en el Plan de Marketing Digital.

4. Prioriza los trabajos más urgentes

Si eres más SEO técnico te inclinarás hacia tu lugar de confort, analizando, estructurando, etc. No debes olvidar que es sólo un paso en todo el proceso de optimización, que hacer SEO recoge muchas otras tareas que pueden tener mayor impacto y por tanto deberían ir en primer lugar.

Contenido bloqueado, rastreo del sitio, indexación, penalización y algoritmos… Son algunos de los trabajos SEO con mayor impacto y más prioritarios.

Pequeñas victorias a pocos meses de meterse en un proyecto suelen ser bien vistas por el cliente, aumentar las tasas de CTR y CRO son las primeras muestras del impacto de tu trabajo SEO.

Un artículo relevante que te puede ayudar en este punto:  5 trucos para generar contenido SEO de valor en las SERP

5. Iniciativa propia e investigación 

Descubrirás en la escucha activa, que tu cliente en el pasado tuviera picos muy buenos de tráfico, analizarlos te dará también ventaja a la hora de conseguir los objetivos, pero no te olvides de tus propias ideas, esas que surgen en cualquier momento, porque toda idea innovadora puede ser bien recibida.

Nuestra principal labor consistirá en ayudar a nuestro cliente a fijar el objetivo clave y llegar a él, a través de todas las herramientas a nuestro alcance, sin dejar de lado la iniciativa.

Ideas para las estrategias en SEO: Cómo crear una estrategia SEO irresistible para el nuevo algoritmo de Google

Conclusión

Estoy convencida de que no todas las páginas web son iguales, así como un proyecto de primera ojeada puede ser catastrófico y resultar al final un éxito. Con el paso del tiempo y ayudando a otros clientes te darás cuenta que en algún momento puedes caer en malas prácticas.

Espero que este artículo te ayude a ver los proyectos SEO que a priori son desastrosos, con otro punto de vista.

¿Has aplicado alguna vez estos consejos? ¿Te ha funcionado?

Fuente: https://hoymarketing.com/tips-seo-paginas-web/

Otras entradas que pueden interesarte

Jefreyd Villalobos Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *