Huawei Mate 30 Pro

Huawei ha lanzado finalmente al mercado su móvil top de 2019, el Huawei Mate 30 Pro, con el hándicap: no venir con Google Play Services instalados. ¿Merece la pena? En este análisis te contamos nuestras opiniones sobre el hardware y el software de este teléfono.

Hoy vamos a hablar del Huawei Mate 30 Pro, el buque insignia de Huawei en 2019 que se ha visto salpicado por el veto estadounidense de Trump que impide que el móvil pueda venir de serie con los servicios de Google. ¿Será eso un problema de cara a su éxito en el mercado?

Lógicamente, partimos de la base de que en este análisis tenemos que penalizar el apartado de software porque no es lo que un usuario Android espera. Si bien Android es un sistema operativo libre, las implementaciones que vemos en occidente del mismo corresponden a una versión que trabaja sobre los servicios de Google. Si te estás preguntando qué significa eso, antes de seguir echa un vistazo a este reportaje.

En el Mate 30 Pro, lo que tenemos de serie son los servicios móviles de Huawei que ofrecen menos funcionalidades  que la plataforma de Google, así como tampoco tenemos la tienda Google Play y en lugar de ello encontramos una tienda de aplicaciones –AppGallery– en la que notamos grandes ausencias y que limita la experiencia.

Contenido del análisis del Huawei Mate 30 Pro:

Innovaciones en diseño, ¿dónde están los botones de volumen?

En términos de diseño, podríamos decir que Huawei ha dado una vuelta de tuerca más y ha conseguido hacer una pantalla que cubre todo el frontal hasta los laterales y que tiene un pequeño marco inferior y superior con notch ancho con reconocimiento facial de tipo infrarrojo.

Huawei Mate 30 Pro


El llegar con la pantalla hasta ese lateral se debe gracias al diseño curvo de esas zonas que cae más que en móviles como los Note 10 de Samsung o sus predecesores P30 Pro o Mate 20 Pro. El frontal es de los que más porcentaje aprovecha de pantalla del mercado, en la línea de móviles con cámara frontal integrada dentro de la pantalla –con la diferencia de que este móvil no tiene un orificio para el sensor, sino una ceja completa–.

Huawei Mate 30 Pro

La parte trasera del mismo luce un sistema de cuatro cámaras en diseño circular que sale ligeramente, y está rodeada por un círculo en la propia carcasa trasera que hace diferencial el móvil, puedes gustarte o no, pero ciertamente si ves eso, sabes de qué móvil se trata.

Huawei Mate 30 Pro

La parte inferior tiene la bandeja nanoSIM y nanoSD además del altavoz y micrófono principal y el conector USB-C, mientras que en la parte superior se encuentra el emisor IR y el micrófono secundario.

Huawei Mate 30 Pro

Y por último están los botones físicos, o mejor dicho, el botón físico: este Mate 30 Pro solo integra botón de encendido en el lateral derecho. El botón doble de volumen, tan tradicional en smartphones, pasa a ser suplantado por una implementación táctil en los laterales de la pantalla. Es decir, no hay botón físico de volumen.

Entonces, ¿cómo subes y bajas volumen? Haciendo doble toque en el lateral de la pantalla, funciona en ambos lados del panel, y aparece el control de volumen y deslizando el dedo en el lateral vas notando vibraciones de manera háptica con lo que notas cómo sube o baja el volumen físicamente.

Es una tecnología que funciona mejor de lo que nos esperábamos, aunque ciertamente se trata de un móvil alto y la zona de activación de ese doble toque está demasiado alta. El único problema lo tendrás cuando quieras subir o bajar el volumen con el móvil en el bolsillo, o con guantes en las manos, o cuando el teléfono esté tumbado sobre una mesa.

En conjunto, el diseño de este móvil Huawei es bastante ergonómico, muy simétrico, con los laterales redondeados, pero se ve acompañada de una pantalla tan infinita por los laterales que, junto con su acabado en cristal en la parte trasera y frontal que se encastran en el pequeño marco lateral, hace que el móvil sea bastante resbaladizo. Hasta el punto que incluso en un soporte de coche que hace presión en los laterales con goma, el móvil se va resbalado, imaginad la sensación en la mano.

Diseño todo-pantalla que llega literalmente hasta los laterales

Hablemos de la pantalla que en esta ocasión aún siendo de la gama Mate se queda en resolución FullHD+ 2.400 x 1.176 píxeles en formato 18,5:9 que da una densidad de 409 ppi. Es un panel OLED compatible con contenidos HDR10 y representar el espacio de color DCI-P3.

Huawei Mate 30 Pro

Por defecto viene configurada en un modo Vívido con colores muy saturados y que consigue llamar la atención pero no es fiel a las imágenes originales por lo que recomendamos dar el salto a modo Normal desde el primer día si buscas que la pantalla muestre resultados realistas.

Huawei Mate 30 Pro

La pantalla es compatible con contenidos HDR10 rondando los 950 Lux con la pantalla completa en blanco. Sin embargo, hemos conseguido medir picos de brillo en zonas puntuales blancas y resto negro de más de 1.500 Lux. Es una pantalla con gran nivel de brillo y hace que se pueda usar el móvil sin problema incluso a plena luz del sol.

La regulación de brillo automático funciona bien y baja a niveles óptimos por la noche sin dejar ciego a nadie cuando usas el móvil. Tiene además un modo oscuro, que cambia el fondo la interfaz y aplicaciones a fondo oscuro, lo que ahorra energía adicional en pantallas de tecnología OLED. Y nos parece curioso que no solo cambie el fondo de aplicaciones propias sino que también lo hace con algunas aplicaciones de terceros.

Huawei Mate 30 Pro

También existe la opción de usar un modo noche que tiñe de tonos más cálidos la pantalla reduciendo la emisión de luz azul y mostrar el reloj y notificaciones desde la opción Pantalla Siempre encendida.

Algo que no nos gusta tanto de la pantalla es cómo en los laterales, donde están las curvas que llega a 90º, se distorsiona el color. Es algo que con tonos de color no se nota demasiado  pero cuando tenemos la pantalla con color blanco, en un navegador o página web, salta a la vista un degradado a gris azulado en ambos laterales. 

Huawei Mate 30 Pro
Huawei Mate 30 Pro

La pantalla es en términos de hardware, potencia de luz, fidelidad de color una de las mejores del mercado. Echamos en falta una mayor resolución, algo de lo que los Mate hacían gala, y quizá el salto a una mayor frecuencia de refresco como hemos visto en móviles como OnePlus 7T o Pixel 4 (ambos con opción a 90Hz) entre otros dispositivos.

El uso del tema oscuro consigue aliviar esta sensación de degradado en los laterales y es que, si se quiere apurar la pantalla en esas zonas y mantener el terminal sea ergonómico, este es el peaje a pagar.

Android sí, servicios de Google de serie no

Para lanzar al mercado este móvil sin los servicios de Google, Huawei ha implementado los suyos propios que si bien son una alternativa viable, para correo, contactos, posicionamiento e incluso tienen una tienda de aplicaciones alternativa, App Gallery. El problema es que están muy por detrás de lo que un usuario final entiende como Android.

Huawei Mate 30 Pro

Como problemas principales nos encontramos con la ausencia de grandes y populares aplicaciones como son Instagram, WhatsApp, YouTube o Spotify, así a botepronto. De hecho tienes que buscarte la vida con tiendas de aplicaciones alternativas tipo APKPure para poder instalar alguna aplicación y luego, si esa aplicación depende de servicios de Google no funcionará correctamente, si funciona.

En resumen, nos encontramos con problemas para poder tener nuestras aplicaciones en un móvil gama top de más de 1.000 euros y es algo por los que la gran mayoría de usuarios no querrá pasar. De hecho, tras un día de intentar llevarme bien con el móvil tal y como viene de serie tuve que buscar métodos para poder instalar los servicios de Google y usar el móvil como cualquier Android actual. 

Este método os lo enseñaremos en un vídeo dedicado. Pero es en resumidas cuentas, consiste en cargar mediante una copia de seguridad que modificamos la app Lzplay que abre temporalmente permisos para poder instalar los servicios y apps de Google, que posteriormente podremos actualizar desde Play Store, funcional cuando acabamos el proceso.

Una vez instalados los Google Play Services, Play Store y resto de aplicaciones Google, la experiencia se vuelve más normal. No todo es perfecto, ya que al haber instalado los servicios de Google de manera anormal el sistema detecta que ha sido modificado y no pasa los NetSafety Check, algo necesario para que algunas aplicaciones funcionen, con lo que te encontrarás con situaciones tales como que Netflix no es compatible o no podrás usar Google Pay.

El Mate 30 Pro hace uso de EMUI 10 que corre sobre Android 9 y esta capa de personalización es una evolución natural de lo que hemos visto en las últimas generaciones de móviles Huawei. Como grandes destacados podemos mencionar un modo oscuro que cala más allá de las aplicaciones de sistema y permite que arañemos algo más de autonomía al hacer que la pantalla OLED consuma menos.

Es interesante mencionar que Huawei ha creado un método con el que poder usar el Mate 30 Pro desde el ordenador, aunque solo está disponible para sus ordenadores Windows. Se conoce como Multi-Screen Collaboration y es algo útil si eres de los que trabaja delante del ordenador y no quiere coger el móvil cada vez que recibe una notificación.

Kirin 990 y 8 GB de RAM, el móvil Android más potente de 2019

Si hay algo que Huawei lleva años rozando pero se le acaba escapando entre los dedos es el rendimiento de los SoCs top del mercado. La generación anterior, Kirin 980 ya hacía frente de tú a tú a la generación Snapdragon 855 en varios apartados pero caía notablemente por detrás en el terreno gráfico, o la posibilidad de grabar vídeos 4K 60 fps. El Kirin 990 que monta este Mate es un gran paso adelante y finalmente podemos decir que Huawei se ha puesto al día.

Huawei Mate 30 Pro

En términos de rendimiento, estamos ante un móvil que tiene mucho que decir. Es el móvil top de la compañía para 2019, por delante de su hasta ahora buque insignia el Huawei P30 Pro y es que la gama Mate siempre ha ido un paso por delante en cuanto a la inclusión de nuevas tecnologías y SoCs.

El Mate 30 Pro es un móvil que demuestra en el día a día y en pruebas sintéticas ese paso adelante en términos de rendimiento al que nos referimos. Finalmente se coloca en la gama top Android. De hecho, en la mayoría de pruebas de benchmarks ha quedado situado el más rápido de 2019.

Fuente: https://computerhoy.com/analisis/tecnologia/huawei-mate-30-pro-opiniones-527863

Otras entradas que pueden interesarte

Jefreyd Villalobos Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *