Cómo reconocer la publicidad engañosa en Internet

En los meses de noviembre y diciembre hay un incremento generalizado de las denuncias por publicidad engañosa y otros tipos de fraude en temas de comercio electrónico. María Carolina Corcione Morales, superintendente delegada para la Protección del Consumidor, reveló que no se podría cuantificar los reportes que están asociados a las jornadas de descuentos como el Black Friday o el Cyber Lunes.

Sin embargo, sí es posible identificar la manera en que operan los anuncios engañosos para que el usuario tome sus precauciones.

En el caso de las ofertas, más frecuentemente en las temporadas de fin de año, estas “deben contener las condiciones de modo, de tiempo y de lugar donde aplica, a qué aplica y qué tengo que hacer para acceder a la promoción”, explicó Corcione. De manera que toda pieza que publicite una promoción y no cumpla con esas condiciones, se cataloga como publicidad engañosa.

Tendencias de fraude en Internet

Corcione señaló que uno de los casos de publicidad engañosa con más frecuencia es la promoción inexistente. Aquella que anuncia ofertas como “Viaja a Cartagena solo por 100.000 pesos”; sin embargo, no especifican los términos de modo tiempo y lugar. El usuario hace clic sobre la promoción y se encuentra que una de las advertencias es que debe viajar en junio de 2020, lo que significa que “esa promoción esta condicionada y por lo tanto no es cierta”.

Otro caso es el del anuncio de un precio muy conveniente; para Corcione, estos casos son aquellos en los que el precio anunciado de un producto no incluye los impuestos, costos o sobre costos. “Es decir, no tienen el precio global desde el comienzo de la transacción y eso es engañoso”, afirma Corcione.

Una tercera práctica tiene que ver con las ventas a presión. Mensajes como “apresúrese, que son las últimas unidades disponibles” hacen que el consumidor se sienta presionado y compre.

Algunos usuarios presentan denuncias por productos que no llegan o porque llegan artículos diferentes a los que el usuario pidió.

Recomendaciones

Las cuatro recomendaciones para identificar la publicidad engañosa en Internet y además no caer en estafas son las siguientes:

1. Verificar a quién le está comprando; es decir, que en la página web donde se vaya a comprar exista información del vendedor y cómo contactarlo. Es a esa persona a la que se le va a reclamar en caso de tener algún problema.

2. Chequear que el sitio web tenga las herramientas de seguridad para realizar el pago y eso usualmente está dado con un símbolo de candado que aparece en la parte superior de la página.

3. Tener especial cuidado con los servicios turísticos, dado que es uno de los casos por el que más denuncias reciben de publicidad engañosa.

4. Asegurarse que el primer precio que se vea es el precio final que se debe pagar. Es decir, el precio que se le vincula al producto en el primer anuncio, es el precio que debe reflejarse al final de la transacción.

Autor: El tiempo

Fuente: https://www.elnacional.com/ciencia-tecnologia/como-reconocer-la-publicidad-enganosa-en-internet/

Otras entradas que pueden interesarte

Ludwig Suarez Escrito por:

2 comentarios

  1. Xavier Gaarcia
    2 diciembre, 2019
    Responder

    Es horrible el tema de los fraudes.

  2. Jhon Rojas
    2 diciembre, 2019
    Responder

    Es terrible como esta creciendo esta ola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *