Qualcomm presenta Networking Pro, su apuesta para potenciar el estándar WiFi 6

El WiFi 6 lleva poco menos de un año entre nosotros y se configura como el siguiente paso en esta red que todos usamos a diario. En pocas palabras, WiFi 6 es una forma más sencilla se referirse a WiFi 802.11ax y y sus bazas son una mejora en la velocidad, en la velocidad máxima teórica y en la cantidad de dispositivos conectados. Es precisamente ahí donde Qualcomm quiere atacar con su nuevo lanzamiento: Networking Pro.

Networking Pro es el nombre de referencia para cuatro plataformas pensadas para empresas y OEMs. Dicha gama de productos se compone de cuatro chips, a cada cual más potente, pensados para dar conexión a tantos usuarios como sea posible en función del entorno. Para aprovecharlo será necesario un SoC compatible, y es ahí donde entran los FastConnect.

FastConnect, por su parte, es un subsistema de conectividad con WiFi, Bluetooth y otras conectividades no celulares incorporada en los procesadores Snapdragon (como el Snapdragon 855). Su fin es permitir a los smartphones aprovechar las bondades de WiFi 6, es decir, mejores velocidades de descarga y bajada.

Networking Pro: WiFi 6 para el entorno empresarial

Los chips que componen la serie Networking Pro son escalables, es decir, se puede optar por un modelo más básico para redes más pequeñas o por un modelo superior para equipos de red que sean susceptibles de estar congestionadas. Como decíamos antes, son cuatro plataformas y las diferencias están en el número de streams que pueden ofrecer y en la velocidad del procesador:

  • Qualcomm Networking Pro 400: cuatro streams y procesador de cuatro núcleos A53 a 1 GHz.
  • Qualcomm Networking Pro 600: seis streams y procesador de cuatro núcleos A53 a 1 GHz.
  • Qualcomm Networking Pro 800: ocho streams y procesador de cuatro núcleos A53 a 1,4 GHz.
  • Qualcomm Networking Pro 1200: 12 streams y procesador de cuatro núcleos A53 a 2,2 GHz.

Sea cual sea la plataforma, Qualcomm ha optado por implementar toda su oferta de funciones. Entre ellas destacan el soporte para radio 8×8 y un sistema de algoritmos para priorizar el tráfico dentro de una red. También encontramos elementos propios de WiFi 6 como MU-MIMO y OFDMA.

Además, la arquitectura de red ha sido diseñada para ofrecer conexión hasta a 1.500 usuarios simultáneamente, según Qualcomm, algo pensado para grandes infraestructuras como estadios de fútbol. En cuanto a velocidades pico, el modelo más avazando ofrece hasta 6 Gbps, mientras que el más básico, el modelo 400, se queda en 1,7 Gbps.

FastConnect: WiFi 6 para móviles

Aprovechando el lanzamiento de estas cuatro plataformas, Qualcomm ha hablado de los subsistemas FastConnect y los SoC que se encargarán de llevar las ventajas de WiFi 6 a móviles. Hablamos de dos chips: Qualcomm FastConnect 6800 y Qualcomm FastConnect 6200, conocidos también como QCA6390 y WCN3998.

El Qualcomm FastConnect 6800 llega con modulación de amplitud en cuadratura (1024-QAM), una tecnología que le vale para ofrecer hasta un 25% más de velocidad de transferencia de datos entre los puntos de acceso y los dispositivos WiFi 6. Es compatible con la banda de 2,4 GHz y 5 GHz (y se puede conectar a ambas a la vez), cuenta con OFDMA y MU-MIMO 8×8, integración con Bluetooth 5.1 y es capaz de ofrecer hasta 1,8 Gbps de velocidad de descarga. También se ha añadido soporte para Uplink MU-MIMO.El Qualcomm FastConnect 6800 es capaz de ofrecer velocidades de descarga de hasta 1,8 Gbps

Pero decíamos que es un subsistema de varias conectividades no celulares integradas, por lo que también es compatible con TrueWireless, TrueWirelles Stereo Plus, aptX y aptX Adapative, lo que, sobre el papel, debería traducirse en un mejor rendimiento cuando conectamos dispositivos como auriculares inalámbricos.

FastConnect 6200 tampoco se queda corto. Tiene unas especificaciones similares a su hermano mayor, solo que no cuenta con 1024 QAM, la versión de Bluetooth es 5.0 (no 5.1) y no incorpora TrueWireless Stereo Plus, aptX o aptX Adaptative. De ambos cabe destacar que son compatibles con el cifrado de seguridad WPA3.

Fuente: https://www.xatakamovil.com/conectividad/qualcomm-presenta-networking-pro-su-apuesta-para-potenciar-estandar-wifi-6

Otras entradas que pueden interesarte

Ludwig Suarez Escrito por:

2 comentarios

  1. Alex Romero
    8 noviembre, 2019
    Responder

    ¡Excelente!

  2. Herbert Montes
    8 noviembre, 2019
    Responder

    Muy buen artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *