El 90% de la población mundial está siendo vigilada en Internet

La ONG Freedom House lanzó su informe anual sobre libertades en Internet y en redes sociales. Las cifras son demoledoras en cuanto a la libertad.

Hace años que la ONG, Freedom House, saca un informe anual sobre las libertades en Internet. Este 2019 los resultados fueron preocupantes, ya que se entregan cifras desalentadoras respecto al monitoreo y la vigilancia de los usuarios en redes sociales y otras plataformas.

 Las autoridades de China , Irán , Arabia Saudita y una creciente lista de otros países han ampliado sus esfuerzos para manipular el entorno en línea e influir en los resultados políticos extranjeros durante el año pasado. Los actores maliciosos, sin duda, están envalentonados por la incapacidad de los estados democráticos de actualizar las reglas de transparencia y financiamiento que son vitales para elecciones libres y justas, y aplicarlas de manera efectiva en la esfera en línea, dice el informe.

Vigilancia Internet

90% de los usuarios de Internet en vigilancia

Según Freedom House,  40 de los 65 países que estudió (alrededor del 62 por ciento) «han instituido programas avanzados de vigilancia en redes sociales».

De los 65 países evaluados, 33 han tenido una disminución general desde junio de 2018, en comparación con 16 que registraron mejoras netas. Los mayores descensos de puntajes tuvieron lugar en Sudán y Kazajstán, seguidos de Brasil , Bangladesh y Zimbabwe .

Mapa Internet

El caso de Brasil es preocupante para la región, tal como establece el informe.

La victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de octubre de 2018 en Brasil fue un momento decisivo para la interferencia de las elecciones digitales en el país. Los actores no identificados organizaron ataques cibernéticos contra periodistas, entidades gubernamentales y usuarios políticamente comprometidos, incluso cuando la manipulación de las redes sociales alcanzó nuevas cotas. Los partidarios de Bolsonaro y su coalición de extrema derecha «Brasil sobre todo, Dios sobre todos» difundieron rumores homofóbicos, noticias engañosas e imágenes falsas en YouTube y WhatsApp. Una vez en el cargo, Bolsonaro contrató consultores de comunicaciones acreditados por encabezar la sofisticada campaña de desinformación.

El estudio además confirmó que China es el peor abusador del mundo en cuanto a libertades en Internet y que Estados Unidos ha disminuido mucho sus índices.

Solo 16 países obtuvieron mejoras en sus puntajes de libertad de internet, y la mayoría de las ganancias fueron marginales. Etiopía registró la mayor mejora este año. El nombramiento en abril de 2018 del primer ministro Abiy Ahmed condujo a una ambiciosa agenda de reformas que aflojó las restricciones en Internet.

En tanto, Islandia se convirtió en el mejor protector mundial de la libertad de Internet, ya que no registró casos civiles o penales contra usuarios para su expresión en línea durante el período de cobertura.

Freedom Internet


Fuente: https://www.fayerwayer.com/2019/11/internet-freedom-vigilancia/

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *