Bloqueos a cuentas de redes sociales y obstrucción a información pública

«Informe Preliminar sobre vulneraciones a la Libertad de Expresión en Chile, bajo el Estado de Emergencia» se llama el documento de Datos Protegidos.

Un duro informe publicó la Fundación Datos Protegidos, donde entrega un balance de todas las violaciones y vulneraciones a la libertad de expresión durante el Estado de Emergencia en Chile entre los días 18 y 27 de octubre de 2019.

La institución sostiene que:

«Dicho informe fue presentado en la audiencia de oficio sobre Chile que realizó la CIDH en Quito el lunes 11 de noviembre e incluye datos de diversas fuentes, incluyendo noticias difundidas por medios de comunicación, testimonios y registros en redes sociales de Internet, un formulario de denuncia en línea, datos facilitados por organizaciones de prensa, por los propios afectados o su medio de comunicación.»

Qué tipo de vulneraciones denuncia Datos Protegidos:

El trabajo de Datos Protegidos fue en conjunto con el Observatorio del Derecho a la Comunicación y entrega los principales puntos que se consideran graves violaciones a la libertad de expresión:

  • Obstrucción en el acceso a la información pública, incluyendo: restricciones de acceso a información sobre detenciones y heridos, reuniones secretas del gobierno con empresarios y principales canales de TV y medios escritos, conferencias de prensa sin derecho a preguntas por parte de los periodistas y ausencia de publicación de los decretos de toque de queda.
  • FIltrado automático y bloqueo de cuentas de redes sociales en Instagram, Facebook, Twitter y Youtube. Se pudieron documentar 169 casos en los que diversos tipos de usuarios (personas naturales, personajes públicos, medios, cuentas de reposteo, entre otros) sufrieron algún tipo de incidente digitales, como dificultades para subir publicaciones, eliminación de cuentas y eliminación de publicaciones.
  • Interferencia o presión directa o indirecta sobre medios de comunicación
  • Cuestionamiento de profesionales y audiencias al tratamiento informativo de los canales de alcance nacional
  • Restricción de tránsito a periodistas en contexto de toque de queda
  • Ataques, amenazas e intimidaciones a periodistas, comunicadores y medios de comunicación. Se registraron al menos 65 sucesos, que involucraron a 71 comunicadores afectados de forma directa (55 hombres y 16 mujeres). Hubo 46 casos de lesiones por armamento disuasorio (balín, perdigón lacrimógenas), incluyendo un caso de trauma ocular y dos casos de mujeres periodistas obligadas a desnudarse en comisaría.

Detalle de algunas denuncias
Una de las principales denuncias tiene que ver con la obstrucción a la información pública, donde se detalla que hubo restricciones a la hora de acceder al estado de situación de heridos y detenidos durante las marchas.

«El Gobierno ha sido poco transparente en la puesta a disposición del público de datos oficiales durante el Estado de Emergencia, especialmente los primeros días, ofreciendo información incompleta u omitiendo información relevante, como la relativa al número de heridos y las muertes producidas como consecuencia de la actuación de las fuerzas de orden público o del ejército.

Respecto a las fuerzas de orden público varias organizaciones de derechos humanos han denunciado públicamente que Carabineros de Chile ha impedido el acceso al registro público de detenidos, permitiendo únicamente a funcionarios del INDH el acceso a esa información, así como a tomar contacto con los detenidos.»

.

También se cuentan entre las privaciones: conferencias de prensa sin preguntas, ausencia de publicaciones oficiales de toques de queda e interferencia sobre medios de comunicación.

FIltrado automático y bloqueo de cuentas de redes sociales en Internet

Este punto es sensible respecto al uso de redes sociales en la población civil. Según el informe hubo 169 casos de bloqueos y censura en plataformas como Twitter, Facebook, Instagram o Youtube.

La imagen 1 deja ver en qué plataformas se concentró más esta vulneración.

Redes sociales

En la tabla 2 se detalla el tipo de cuenta afectada.

Personajes

Finalmente, en la tabla 3 se cuenta qué tipo de situación gatilló la denuncia.

Medios

Fuente: https://www.fayerwayer.com/2019/11/datos-protegidos-informe-libertad-expresion/

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *