17 libros recomendados para adolescentes de 12 a 15 años

El amor por los libros es algo que deberíamos inculcar a nuestros niños desde que son pequeños, e ir fomentándolo a medida que van creciendo. Porque leer no solo tiene múltiples beneficios para su desarrollo integral, sino que es una maravillosa actividad de ocio que favorece su creatividad, imaginación y despierta su curiosidad.

Hoy os proponemos 17 títulos especialmente pensados para niños de entre 12 a 15 años. Aunque como siempre decimos, este rango de edad no es más que una recomendación, pues solo vosotros conoceis el grado de madurez y hábito lector de vuestros hijos. Libros cómicos, de aventuras, ficción, fantasía… ¡seguro que los querrán leer todos!

La joven de las Naranjas

Esta novela escrita por Jostein Gaarder, -al que muchos conocemos por ser el autor del mítico libro «El mundo de Sofía»-, ha obtenido excelentes críticas por parte de los expertos, pues la historia que narra es una maravillosa reflexión sobre la intensidad de la vida y la muerte.

La historia que se narra tiene como protagonista a Georg, un joven apasionado por la astronomía, que un día encuentra una carta que su padre le escribió al saber que iba a morir. En ella le habla del gran amor que sintió por la misteriosa Joven de las Naranjas para, finalmente, formularle una pregunta a la que Georg debe responder

Los escarabajos vuelan al atardecer

Fantástica novela juvenil que atrapa al lector desde su primera página, gracias a la agilidad de su lectura y a la intriga de la trama. Narra las aventuras de tres amigos que descubren el misterio que se esconde en el desván de una enorme casa deshabitada.

Un clásico de la autora María Gripe que nunca pasa de moda, y que ha cautivado a varias generaciones de adolescentes.

Las lágrimas de Shiva

Excelente libro de suspense escrito por César Mallorquí del Corral, cuya intriga va aumentando a medida que avanza la historia. Todo comienza con un enigma: el misterio de un objeto muy valioso, llamado «Las lágrimas de Shiva» que estuvo perdido durante siete décadas. A su alrededor tuvieron lugar venganzas cruzadas, amores prohibidos y extrañas desapariciones.

Mafalda

Este maravilloso libro reúne, por primera vez en un solo volumen, todas las tiras de Quino de la niña argentina más famosa de todos los tiempos. Mafalda nunca pasará de moda: entrañable, polémica, concienciada y encanatadora. Sus reflexiones y vivencias gustan a grandes y pequeños, por lo que consideramos que debería ser un imprescindible en nuestra biblioteca de casa

La declaración

Se trata de una novela fantástica escrita por Gemma Malley, que sitúa la historia en el año 2140, cuando la creación de un fármaco contra el envejecimiento ha permitido vencer la enfermedad y la muerte. Pero con el fin de evitar la superpoblación del planeta, se promulga la Declaración, una ley que prohíbe a las parejas tener hijos.

Sin embargo, la llegada de un misterioso joven dará un giro radical a la historia, hasta el punto de hacer tambalear el siniestro orden social que se ha creado. Emocionante libro especialmente recomendado a lo jóvenes.

Caperucita en Manhattan

Esta novela se trata de un clásico de la literatura juvenil sobre la iniciación a la vida adulta, los peligros a los que tenemos que hacer frente y la exigencia de hacerlo en libertad y soledad.

La Caperucita de este libro no tiene nada que ver con la del famoso cuento infantil, aunque su autora, Carmen Martín Gaite, recrea magistralmente la historia, adaptada a la sociedad y a los tiempos en los que vivimos.

El club de las zapatillas rojas

Se trata de una colección, escrita por Ana Punset, compuesta por 14 libros que narran las peripecias de Lucía, Frida, Bea, Marta, Raquel y Susana, un grupo de amigas inseparables que viven un sinfín de aventuras. Historias amenas, ágiles, divertidas y muy fáciles de leer que seguro que encandilan a los adolescentes.

Torres de Malory

Esta saga de libros narra la historia de Darrell, una adolescente que empieza ilusionada el curso en Torres de Malory, su nuevo colegio. Allí le esperan nuevas amigas y emocionantes vivencias que se irán narrando a lo largo de los seis libros que componen la colección.

Las novelas fueron escritas por Enyd Blyton, y a lo largo de los años han ido cautivando especialmente a madres e hijas.

La niña que bebió luz de luna

La crítica del New York Times acerca de este libro escrito por Kelly Barnhill, fue: «tan fascinante y evocador como Peter Pan o el Mago de Oz», y es que si hay una palabra que defina a esta maravillosa novela, esa es «mágica».

Se trata de una fábula moderna sobre los lazos que nos unen, y de cómo sus personajes salvan su mundo de la infelicidad y la tristeza. Una niña que nació sin magia, una bruja con un gran corazón, un monstruo sabio del pantano y un minúsculo dragón: un historia de seres mágicos que se comportan como personas corrientes, y personas corrientes que se convierten en seres mágicos.

El caballo de Lord Byron

Este libro, escrito por Vanesa Pérez-Sauquillo, narra la historia de Marco, un joven fascinado con el poeta que va a vivir al palacio donde trabajan sus padres. Se llama Lord Byron y llega acompañado de su hija Allegra, que se convertirá en la compañera perfecta de Marco para vivir un sinfín de aventuras.

Mujercitas

Un clásico de la literatura escrito por Louisa May Alcott en 1868, que no debería faltar en nuestra biblioteca de casa, y que a lo largo de los años ha ido ha cautivando a millones de lectores en todo el mundo.

Narra las aventuras de Meg, Beth, Amy y Jo, cuatro hermanas que residen con su madre, con la Guerra Civil de Estados Unidos como telón de fondo. Las cuatro tienen intereses muy distintos, pero juntas viven y sufren los cambios que conlleva crecer y hacerse un lugar en el mundo.

Nevermoor. Las pruebas de Morrigan Crow

Morrigan es una niña ocurrente y carismática con una infancia difícil y una horrible maldición que la condena a morir antes de cumplir los once años. Pero en la vigilia de su décimo primer cumpleaños, alguien la secuestra y se la lleva a Nevermoor, un lugar paralelo donde deberá superar cuatro pruebas si quiere quedarse entre los elegidos.

Novela adolescente escrita por Jessica Townsend, plagada de intriga, magia y aventuras.

Sherlock, Lupin y yo

Sherlock Holmes, Arsène Lupin e Irene Adler se conocen en Saint-Malo en 1870, y se ven envueltos en un torbellino criminal que deberán resolver, pues la policía parece andar a tientas con el caso.

Esta es la primera novela de una saga escrita Irene Adler, que enganchará a cualquier adolescente por la agilidad de su trama y las misteriosas aventuras que viven sus protagonistas en cada una de las entregas.

Un puente hacia Terabithia

Esta novela de aventuras, valor y amistad escrita por Hatherine Paterson, se ha convertido en un clásico de la literatura norteamericana, perfecto para niños adolescentes. Narra la historia de amistad de dos niños, que crean un un mundo de aventuras en el corazón del bosque, llamado «Terabithia»

Las pruebas de Apolo

Tras enfurecer a Zeus, el dios Apolo es desterrado del Olimpo. Débil y desorientado, aterriza en la ciudad de Nueva York convertido en un chico normal. Sin sus poderes divinos y bajo la apariencia de un adolescente que disimula sus cuatro mil años de edad, Apolo deberá aprender a sobrevivir en el mundo moderno mientras busca la manera de recuperar la confianza de Zeus.

Esta novela, escrita por Rick Riordan, es la primera de una saga de aventuras que introduce a los niños en un mundo mitológico y de fantasía que no les dejará indiferentes.

Las lágrimas de Naraguyá

lorencio Méndez acaba de cruzar el Atlántico para adentrarse en la selva en busca de la Flamígera Carnívora, una planta tan interesante como letal. Allí conocerá a Meteo, un buscador de meteoritos que persigue unos fragmentos de estrella llamados las Lágrimas de Naraguyá. Juntos descubrirán que ambas cosas tienen mucho que ver, y que a veces lo más sensato es creer en la magia.

Una novela de aventuras de ágil y fácil lectura, escrita por Catalina González, y especialmente orientada al público más joven.

El castillo encantado

Gerald, Cathy y Jimmy llegan a un jardín encantado donde despiertan a una hermosa princesa, que lleva dormida cien años. Pero las cosas no siempre son como aparentan ser. En realidad se trata de Mabel, la sobrina del ama de llaves, pero el jardín sí que está encantado, ¡y el anillo que se pone en el dedo tiene poderes mágicos!

Esta novela, cuya publicación original tuvo lugar en 1907, fue escrita por E.Nesbit y viene cautivando desde hace años al público infantil y adolescente por la fantasía de su trama.

Autor:SILVIA DÍAZ

Fuente: https://www.bebesymas.com/compras-para-bebes-y-ninos/17-libros-recomendados-para-adolescentes-12-a-15-años

Otras entradas que pueden interesarte

Anais Bermudez Escrito por:

2 comentarios

  1. Flor
    30 noviembre, 2019
    Responder

    Maravillosa recomendación sobre los libros para los adolescentes entre 12 y 15 años

  2. Ermita
    30 noviembre, 2019
    Responder

    Que gran noticia la del día de hoy ayuda mucho en saber cuales son los mejores libros para los adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *