Tipos de memoria RAM y cómo elegir cuál se adapta más a lo que necesitas

Vamos a explicarte qué tipos de memoria RAM existen, hablándote de sus tipos según el tamaño y de sus estándares como los DDR3 y DDR4, además del futuro DDR5 que pronto llegará al mercado. La idea es que cuando escuches hablar sobre memoria RAM sepas exactamente qué es y cuál es la que puedes usar.

Para ello vamos a empezar definiendo lo más básico, y explicándote qué es y para qué sirve la memoria RAM. Luego, después de hablarte de sus tipos terminaremos diciéndote cómo elegir la que mejor se adapta a la que necesitas.

Qué es la memoria RAM y para qué sirve

La memoria RAM es la memoria principal de un dispositivo, esa donde se almacenan de forma temporal los datos de los programas que estás utilizando en este momento, Random Access Memory en inglés, y tiene dos características que la diferencian. Por una parte una enorme velocidad, y por otra los datos sólo se almacenan de forma temporal. Esto quiere decir que cuando reinicies o apagues tu ordenador, lo normal es que los datos que tuviera almacenados se pierdan.

Tu ordenador o móvil no ejecuta todas las acciones utilizando únicamente el disco duro, ya que si lo hiciera tardaría demasiado en ejecutarlas. Por eso, se utiliza un tipo de memoria mucho más rápida para hacer estas tareas más inmediatas, y es la encargada de almacenar las instrucciones de la CPU o los datos que las aplicaciones necesitan constantemente. Estas instrucciones quedan allí hasta que se apague el ordenador o hasta que se sustituyan por otros nuevos.

La memoria RAM puede ser utilizada por las aplicaciones de diferentes maneras. Por ejemplo, si utilizas un navegador, todos los datos de las webs que visitas suelen estar en la RAM para que cuando accedas a ellos estén siempre ahí y no se tengan que cargar de nuevo. Por eso los navegadores suelen ocupar mucha memoria RAM.

Las aplicaciones que tienes abiertas se quedan almacenadas en la RAM, de manera que puedas utilizarlas de forma rápida sin tener que andar escribiendo contínuamente tu disco duro. Por eso, cuantas más memoria RAM tienes más aplicaciones puedes utilizar a la vez, lo que afecta a la multifunción de tu dispositivo.

Por eso, la cantidad de RAM que tengas afecta directamente al rendimiento de tu dispositivo. Cuanta más tengas más aplicaciones podrás gestionar a la vez, y de ahí su importancia porque si no hay suficiente el ordenador puede ir lento.

A lo que te sueles referir como memoria RAM cuando estás hablando de ella como un componente físico es a unas tarjetas que van conectadas directamente a la placa base de tu ordenador. Estas tarjetas tienen diferentes módulos de memoria integrada que están conectados entre sí, y en dispositivos como ordenadores hay ranuras para tener varias de estas tarjetas.

Memoria DIMM y memoria SODIMM

Las memorias RAM pueden ser de dos tipos dependiendo de su tamaño, y estos tipos son la memoria RAM DIMM y la SODIMM. Los primeros son los Módulos de memoria en línea dual, y son los que puedes encontrar sobre todo en ordenadores de sobremesa, y los segundos son unos Módulos de memoria en línea doble que encontrarás sobre todo en los ordenadores portátiles.

La memoria DIMM tiene una forma rectangular con orificios independientes en ambos lados para el conector. Son los sucesores de las antiguas SIMM desde 1996, y viene a ser la memoria RAM convencional que estamos acostumbrados a ver, cuyo tamaño depende de la generación de DDR a la que pertenezcan.

Y luego tenemos la memoria SODIMM, que es el tipo que solemos ver en portátiles, netbooks e impresoras. Tiene un tamaño más pequeño que la memoria DIMM, con módulos mucho más cortos y un poco más anchos, lo que la hace adecuada para esos dispositivos que andan bastante justos de tamaño.

El tamaño influye directamente en otra de sus diferencias, que son el número de pines de contacto, esas pequeñas ranuras que se conectan a la placa base. Las memorias RAM de tipo DIMM tienen más contactos, con un módulo DDR3 de 240 pines y un DDR4 de 288 pines. Por su parte, la SODIMM DDR3 tiene 204 pines y la DDR4 tiene 260.

Diferencias entre DDR3, DDR4 y DDR5

Existen dos tipos de memoria RAM. Las memorias de tipo DDR (Double Data Rate) se caracterizan por ser capaces de llevar a cabo dos operaciones en cada ciclo de reloj, a diferencia de las de tipo SDR (Single Data Rate), que solo ejecutan una operación de lectura o escritura. Para hacerlo posible los chips DDR se activan dos veces en cada ciclo de la señal de reloj, bien por nivel (alto o bajo), bien por flanco (de subida o bajada).

Esta forma de funcionar es la misma tanto en los estándares DDR3 y DDR4, así como el DDR5 que se empezará a ver pronto o sus predecesores. Sin embargo, cuanto más moderno es el estándar que estás utilizando mayor será la velocidad a la que puede operar. Esto quiere decir que no es lo mismo tener una DDR4 con una tasa de datos de 3,2 GB/s y una tasa de transferencia máxima de 25,6 GB/s que una DDR5 con 6,4 GB/s y 51,2 GB/s respectivamente.

Aquí te dejamos el resumen de las velocidades de los tres principales estándares, los dos más utilizados actualmente y el futuro DDR5:

DDR3: Tasa de datos de hasta 2133 MB/s, y tasa de transferencia máxima de 17 GB/s.

DDR4: Tasa de datos de hasta 3,2 GB/s, y tasa de transferencia máxima de 25,6 GB/s.

DDR5: Tasa de datos de hasta 6,4 GB/s, y tasa de transferencia máxima de 51,2 GB/s.

Por lo tanto, las nuevas generaciones de memoria RAM nos ofrecen un rendimiento más alto que las las anteriores, así como una mayor escalabilidad y eficiencia energética. De ahí que si quieres un mayor rendimiento pueda ser interesante actualizar. Sin embargo existe un problema, y es que el estándar de RAM que puedes utilizar lo define la placa base de tu dispositivo.

Por ejemplo, si tienes un viejo ordenador que en su día venía con memorias RAM DDR3, es muy posible que las ranuras que tiene para la RAM estén dedicadas a este estándar. Cada uno tiene un conector diferente, por lo que si quieres poder utilizar una memoria RAM más avanzada vas a necesitar otra placa base.

Cómo saber la que necesitas

Para saber qué memoria RAM necesitas en tu ordenador, primero tienes que identificar su formato de tamaño, y luego tienes saber cuál es su estándar. Para ello, lo más sencillo es abrir tu ordenador para mirar cómo es la memoria que usas actualmente. Identificar si es DIMM o SODIMM es bastante sencillo, ya que sólo tendrás que fijarte en el tamaño.

Para diferenciar cuál es su estándar, tienes que mirar sus contactos o pines, esos pequeños «dientes» dorados que se conectan a tu placa base. Las memorias DDR4 utilizan 288 contactos, mientras que las DDR3 tienen sólo 240. Esto quiere decir que, si tienes una frente a otra, la que más contactos tiene será indudablemente la DDR4.

También puedes diferenciarlas por la posición de su muesca, el hueco que hay siempre entre las dos filas de contactos. La muesca de las memorias DDR3 está ligeramente colocado en uno de los lados, mientras que el de la DDR4 está algo más centrado, pero mínimamente colocado en el lado contrario.

Y por último, también puedes tener una pista gracias a la altura de los módulos, ya que los de DDR4 suelen ser un milímetro más altos que los DDR3. Eso sí, por lo general la anchura sí que suele ser la misma, aunque todas estas medidas también pueden variar dependiendo de algunos modelos.

Autor: YÚBAL FM

Fuente: https://www.xataka.com/basics/tipos-memoria-ram-como-elegir-cual-se-adapta-a-que-necesitas?utm_source=xatakawindows&utm_medium=network&utm_campaign=repost

Otras entradas que pueden interesarte

Anais Bermudez Escrito por:

2 comentarios

  1. Saul
    30 octubre, 2019
    Responder

    Gracias por la noticia super interesante saber los tipos de memoria Ram y las funciones que tiene cada una

  2. Orlando
    30 octubre, 2019
    Responder

    Gracias por la información muy buena nos ayuda a prender cada día mas cosa nuevas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *