los 90’s, la mayoría de sitios Web consistían de páginas estáticas

JavaScript, jQuery y Ajax

A mediados de los 90’s, la mayoría de sitios Web consistían de páginas estáticas sin ninguna interactividad. Algunos sitios ya generaban páginas dinámicas en el servidor, pero toda acción del usuario requería refrescar la página completamente para ver los cambios. Se necesitaba un lenguaje de programación que corriera en el navegador.

JavaScript

A finales del 1995 surge JavaScript, un lenguaje creado por Brendan Eich, trabajando en ese entonces para Netscape. (No confundas JavaScript con Java, son lenguajes muy diferentes; simplemente fue una movida de mercadeo porque Java era muy popular en ese momento). JavaScript permitía manipular HTML y agregar interactividad en Netscape, que era el navegador más popular en ese momento.

Microsoft lanzó un lenguaje muy similar llamado Jscript para Internet Explorer, y aunque hubo intentos de unificar el lenguaje, nunca hubo consenso. Para el momento en que Internet Explorer se convirtió en el navegador más popular, JavaScript ya era el estándar para escribir código interactivo en el navegador.

Pero había un problema. Aunque el lenguaje era muy similar en los dos navegadores, la forma de manipular HTML era muy diferente. A medida que más navegadores aparecían en el mercado, el problema se hacía cada vez más inmanejable. Cada navegador lo hacía a su manera.

jQuery

En 2006 surge una librería de JavaScript llamada jQuery, escrita por John Resig, para solucionar las diferencias al manipular HTML y escuchar eventos en los navegadores. Aunque ya existían intentos similares en JavaScript, una de las genialidades de jQuery era que utilizaba los mismo selectores CSS para ubicar y manipular los diferentes elementos del DOM.

jQuery se encarga de las diferencias de los navegadores exponiendo una interfaz clara y fácil de usar que le permite a los desarrolladores concentrarse en la funcionalidad de la aplicación, y no en los detalles de cada navegador.

¿Qué es el DOM?

EL DOM (Document Object Model) es una representación de un documento HTML que nos permite interactuar con los elementos (etiquetas) del documento HTML. La estructura es en forma de árbol similar a como se organizan los directorios y archivos en un sistema operativo. Puedes encontrar más información del DOM acá.

Ajax

¿Cómo intercambiar información con el servidor sin tener que refrescar la página? Ese es el problema que soluciona Ajax. Por ejemplo la página del Australian Open viendo el puntaje en vivo; cada vez que cambiaba el puntaje de un partido, parpadeaba y se actualizaba en tiempo real.

Para entender Ajax, es importante primero entender cómo funciona el protocolo HTTP. La idea es que escribiendo un poco de JavaScript sea posible hacer una petición HTTP y recibir una respuesta del servidor con información que podemos utilizar para actualizar la página.

La forma de utilizar Ajax en los navegadores es engorrosa. En cambio, jQuery ofrece una interfaz mucho más sencilla y unificada para todos los navegadores:

¿Quiere aprender todo sobre estos lengaujes?

¡Inicia Gratis YA! https://megacursos.com/freelessons/javascript

Más infomación en: https://megacursos.com/course/megacurso/javascript-maestro-en-50h

Javascript es un lenguaje de programación con el que te será muy fácil añadir una impresionante capa de animación e interactividad a tu sitio web o app, pudiendo hacer que tu web creada en HTML+CSS se vuelva mucho más dinámica y con funcionalidad que se ve sin tener que recargar la página, como corregir formularios al instante o incluso crear animaciones en 3D en el mismo navegador.

En éste Megacurso se enseña además jQuery y Ajax. JQuery es un framework de Javascript con el que es muy sencillo añadir funciones adicionales a tu proyecto sin tener que programarlas desde 0. Por ejemplo, si quisieses hacer un pase de diapositivas dinámico, en vez de programarlo desde 0, podrías buscar un plugin de jQuery, integrarlo en tu código, y luego con tu conocimiento de Javascript adecuarlo manualmente hasta conseguir el resultado que necesitas.

Ajax es utilizado para peticiones asíncronas. Esto quiere decir que dominando Ajax podrás conseguir, por ejemplo, que en la página de registro el sistema verifique si el nombre de usuario elegido está ya en uso o no y en caso de que sí al instante muestre un mensaje “Lo sentimos, este nombre de usuario ya

El curso se ha preparado de un modo práctico y sencillo para que, a través de multitud de pequeños ejemplos y ejercicios (aunque sin olvidar la fundamental base teórica) te conviertas en un programador experto capacitado para enfrentarte a cualquier proyecto que te propongas.

Con este Megacurso de Javascript dominarás todas las técnicas necesarias para convertirte en un experto en la programación en Javascript, jQuery y Ajax. El curso comienza 100% desde 0, por lo que no necesitas absolutamente ningún conocimiento previo. Apúntate, ve las clases, ve haciendo los ejercicios (todo el material se incluye también) y ¡hecho! Serás un Dios de Javascript.

Visitanos en: https://megacursos.com

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. Abel Reyes
    8 octubre, 2019
    Responder

    Muy buena explicación.

  2. Manuel Medica
    8 octubre, 2019
    Responder

    Me interesa, voy a revisar la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *