Transformación digital, cambio de cultura; los principales desafíos a los que se enfrenta toda empresa en su digitalización

El verano ya ha tocado a su fin, y la mayoría de empleados han retomado su actividad diaria cotidiana. Y aunque verano no es una época que se dé a muchos cambios ni a nuevas implementaciones en las empresas, lo cierto es que muchos otros han tenido que cambiar su mentalidad a la hora de trabajar como consecuencia de la transformación digital.

Este cambio de cultura puede tener sus consecuencias sobre el trabajo diario que se lleva a cabo. Este proceso de cambio conlleva también una serie de retos de organización que pueden derivar en problemas muy graves para la compañía. Quizá por esta razón, todavía son muchas las empresas que se muestran reacias a implementar los cambios digitales que los nuevos tiempos exigen.

Pero, ¿cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta toda empresa que quiera acometer el cambio digital? La consultora especializada en la transformación cultural de las empresas Execoach ha identificado una serie de características comunes a todas ellas.

Resistencia al cambio

La oposición a cualquier cambio que quiera llevar a cabo una empresa es el principal escollo para el cambio digital. Muchos empleados ven a la digitalización más como una amenaza para sus puestos de trabajo que con una herramienta útil para desarrollar sus funciones. Además, hay personas que tienen verdaderas dificultades para adaptarse a las nuevas circunstancias con espíritu positivo.

En ocasiones, convencer y facilitar la adaptación de los trabajadores es una tarea complicada y que puede llevar más tiempo del esperado. La forma de evitarlo es preparar muy bien la implementación de las nuevas herramientas, comunicando los beneficios de la digitalización de forma clara y constante y ayudarles en su formación.

Falta de liderazgo de los directivos

El cambio digital requerirá el trabajo de equipos multidisciplinares con personas de diversos departamentos trabajando en paralelo pero de forma coordinada para el objetivo común. En este sentido, un problema serio es que los directivos no tengan las habilidades necesarias de liderazgo y organización.

El líder debe desarrollar las habilidades de coach, facilitando el trabajo en equipo y la colaboración entre empleados para maximizar el talento y aprovechar la inteligencia colectiva de la organización. Si no existe esta cultura de colaboración, la empresa perderá oportunidades de negocio directas.

Desmotivación y estrés

La era de la comunicación ha traído nuevas oportunidades de comunicación y negocio. Sin embargo, también ha generado cierta incertidumbre entre los empleados, en los que puede surgir un sentimiento de incompetencia si no son capaces de adaptarse rápidamente a la nueva situación.

Todo ello por no hablar de la hiperconectividad, que puede llevar al empleado a no desconectar y a tener un impacto negativo en su salud. La fatiga crónica, la falta de eficacia, la depresión o el insomnio son algunas de las enfermedades derivadas de forma directa del estrés, y pueden llegar a suponer hasta el 30% de las bajas laborales en España, lo que tiene un coste de hasta 92.000 millones de euros.

Fuente: https://www.pymesyautonomos.com/tecnologia/transformacion-digital-cambio-cultura-principales-desafios-a-que-se-enfrenta-toda-empresa-su-digitalizacion

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. 28 septiembre, 2019
    Responder

    TODO FINO!! Me encanta la información llena de importantes conocimientos

  2. 28 septiembre, 2019
    Responder

    Me llena de satisfacción leer noticias así

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *