¿Qué buscan las empresas en un experto en marketing digital?

La posición de experto en marketing digital es seguramente una de las más demandadas hoy en día. Tenemos que tener en cuenta que la irrupción del marketing digital en el ámbito de la empresa no se circunscribe tan solo al ámbito de la gran empresa, sino que empresas de todo tipo de tamaños están demandando este tipo de profesional.

El profesional que sea un experto en marketing digital debe reunir una serie de conocimientos y habilidades que le permitirán ayudar a la empresa. No solo con las problemáticas que tengan en ese momento solucionándolas y llevando a cabo tareas que permitan mejorar, sino también pensando en acciones de futuro que permitan a la empresa continuar con su desarrollo en el ámbito digital.

Para ser un buen experto en marketing digital es necesaria una formación especializada dentro de esta disciplina

Este profesional ha de tener formación especializada en marketing digital, la cual puede ser  adquirida con un máster de una reconocida escuela de negocios como INESEM Business School. Dicho máster cuenta con prácticas garantizadas, lo que mejora la inserción laboral.

Vamos a echarle un vistazo a todos esos conocimientos y habilidades que debería tener un experto en marketing digital. En caso de que seamos una empresa y estemos pensando en contratar a un profesional con este perfil, tendríamos claro qué es lo que necesitamos. En caso de que seamos un profesional y queramos convertirnos en experto en marketing digital, tendremos claro qué es lo que necesitamos para resultar atractivos para las empresas y que nos contraten.

Dominar las bases del marketing digital

El marketing digital se ha convertido en un área consolidada dentro del mundo del marketing en general. Hoy en día podemos reconocer que hay una serie de bases con las que cualquier profesional del marketing digital va a tener que lidiar en el día a día de su trabajo.

El SEO, SEM o el Email marketing son algunas de las herramientas el profesional del marketing debe manejar en su día a día

SEO: El Search Engine Optimization es seguramente uno de los pilares de cualquier estrategia de marketing digital. Google sigue siendo el gran dominador en lo que a tráfico web se refiere y por lo tanto el desarrollo de estrategias de posicionamiento es clave para un experto en marketing digital.

SEM: La publicidad en buscadores como Google es una de las herramientas con las que un experto en marketing digital puede consolidar el éxito de una empresa. Tener conocimientos en este área permitirá desarrollar campañas con las que se podrán comenzar a conseguir resultados prácticamente de forma inmediata.

Email marketing: A pesar de que son muchos los que dieron por muerto al email como herramienta de marketing hace ya años, nada más lejos de la realidad. El email marketing sigue siendo una de las mejores herramientas que los expertos en marketing digital tienen para poder llegar con los mensajes adecuados a clientes y potenciales clientes.

Redes sociales: Las redes sociales son la plataforma perfecta para encontrar hoy en día a nuestro público objetivo. Un experto en marketing digital debe dominar tanto las labores de Social Media Management, es decir la gestión de presencia y estrategias en redes sociales de forma orgánica y también la publicidad en redes sociales. La publicidad en plataformas como Facebook o Instagram es tanto o más relevante hoy en día en el espacio digital, como la publicidad en buscadores, es algo que un experto en marketing digital no se puede permitir no conocer.

marketing digital

Estas son las bases del mundo del marketing digital, hay muchas otras ramas que también son muy importantes pero de forma genérica estamos hablando de los grandes canales de internet para desarrollar estrategias de marketing que permitan a las empresas conseguir el éxito.

En cualquier caso, no solo basta con que un experto en marketing digital domine estas áreas, también tiene que estar en constante actualización.

Facebook Ads se ha convertido en una de las plataformas publicitarias favoritas de pequeñas y medianas empresas

Actualización permanente

El mundo digital es un mundo cambiante y cualquier experto en marketing digital tiene que ser plenamente consciente de ello. El auge de las redes sociales que vivimos en la actualidad no era algo con lo que contábamos hace tan solo 5 o 7 años y sin embargo hoy en día Facebook Ads, por ejemplo, es una de las plataformas publicitarias favoritas de pequeñas y medianas empresas.

No porque sea un capricho de estas empresas desarrollar su presencia en Facebook Ads, sino porque genera muy buenos resultados. Tenemos que tener en cuenta este tipo de particularidades para nunca quedarnos atrás, pero también para no obsesionarnos por nuevas plataformas que quizás no van a generarnos nunca resultados.

El marketing digital se basa principalmente en llevar a cabo acciones, analizar sus resultados y tomar decisiones en base a esos resultados

Capacidad analítica

Uno de los puntos clave de cualquier experto en marketing digital, a mayores de conocer a la perfección herramientas para llevar a cabo acciones concretas, es tener la capacidad de analizar lo que está haciendo.

La capacidad analítica es clave ya que el marketing digital se basa principalmente en llevar a cabo acciones, analizar sus resultados y tomar decisiones en base a esos resultados. La toma de decisiones es clave de cara a optimizar las campañas que llevemos a cabo y tratar de mejorarlas para conseguir mejores resultados y bajar el gasto que estamos haciendo en esas campañas.

Sin este análisis realmente nunca conseguiríamos mejorar, ni conseguiríamos un retorno de la inversión positivo. El trabajo del experto de marketing digital es principalmente de ensayo y error, por lo que esta parte analítica sin duda es clave para cualquier experto en marketing digital.

Recomendaciones estratégicas

Pero un experto en marketing digital no es un simple ejecutante, sino que tiene que proponer también soluciones a nivel estratégico. Dentro del trabajo que realiza un experto en marketing digital está el de definir al público objetivo al que se dirigirán las campañas que se realicen, llegando incluso a definir la buyer persona, un perfil detallado de cómo es el comprador ideal de la empresa.

Este tipo de trabajos permiten que toda la empresa pueda orientarse al ámbito digital de forma adecuada. Si la empresa no cuenta con un profesional experto en marketing digital, todos los pasos que se den serán en falso, ya que deben realizarse de forma coordinada y estratégica.

La estrategia de marketing digital trata de poner todos los elementos de la empresa en común, producto, personal, servicios, para definir un camino en el ámbito digital que permita poner en valor todo lo que se tiene, canalizarlo a través de campañas específicas que lleguen al público objetivo y posteriormente analizar los resultados generados para mejorar de forma continuada.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/que-buscan-las-empresas-en-un-experto-en-marketing-digital

Otras entradas que pueden interesarte

Jefreyd Villalobos Escrito por:

2 comentarios

  1. Nicole
    10 septiembre, 2019
    Responder

    El marketing tiene muchísimas ventanas.

  2. Luisana
    10 septiembre, 2019
    Responder

    Las personas que trabajan en el marketing sabes la amplia gama que tiene sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *