documentales sobre inteligencia artificial y robótica que puedes ver en Internet

En la última década, los muchos avances conseguidos en el campo de la inteligencia artificial han capturado el interés del público, tanto del más ‘geek’ como el de gente ajena al ámbito tecnológico pero impactada por la dimensión de los cambios que se avecinan.

Y donde hay demanda del público, suele haber oferta por parte de los productores de contenidos. Y no sólo el cine de (ciencia) ficción se ha inspirado en la IA: también los creadores de documentales han procurado informar desde la pantalla sobre el tema favorito para los lectores en Xataka Captcha:

Plug & Pray (2010)

El director alemán Jens Schnaze entrevista en este documental a algunas de las principales figuras de la robótica del momento para interrogarles acerca de la posibilidad (o del deseo) de ir más allá de crear máquinas complejas y empezar a jugar a ser dioses creando «humanos artificiales».

El objetivo de la obra pasa por explorar las consecuencias éticas (e, incluso, religiosas) antes que los aspectos técnicos del fenómeno, con visitas incluidas a exposiciones de armas robóticas.

Schnaze hace desfilar por la pantalla, entre otros, al futurista Raymond Kurzweil (fundador de la Universidad de la Singularidad), al científico italiano Giogio Metta (creador del robot iCub), al estadounidense Neil Gershenfeld (director del Center for Bits and Atoms del MIT) o al popular ingeniero japonés Hiroshi Ishiguro (especializado en el diseño de robots ultrarrealistas).

Frente a los diversos grados de tecno-optimismo de la mayoría de los científicos entrevistados, en el documental se alza la voz de Joseph Weizenbaum, creador del primer chatbot (Eliza) y uno de los pioneros de la inteligencia artificial, que murió varios meses antes del estreno del documental:

«Es desastroso que la mayoría de mis colegas crean que podemos crear un ser humano artificial. Este inmenso sinsentido es producto de un delirio de grandeza. Quizá, si yo hubiera sabido entoces lo que sé ahora, hubiera decidido que no quería dedicarme a este campo».

Humans Need Not Apply (2014)

Este documental de 15 minutos, financiado mediante crowdfunding, es una pieza del divulgador (youtuber y podcaster) CGP Grey y se centra en la integración de las tecnologías de automatización dentro de nuestro sistema productivo, así como en el modo en que esto afectará al mercado de trabajo. Sí, el documental es de 2014, pero cada día que pasa este debate cobra más actualidad.

Ante el argumento de que la IA siempre creará, directa o indirectamente, más empleos para los humanos que pierdan el suyo, el documental recuerda que en su momento la mecanización nos permitió prescindir de los caballos sin que eso crease nuevas ocupaciones para ellos.

Y nos recuerda que este debate ya no es ciencia-ficción: el coche totalmente autónomo está (casi) aquí, y 70 millones de personas en todo el mundo trabajan en ese sector.

Roboticize me (2015)

Peter Keleghan, un actor canadiense especializado en papeles cómicos, ejerce de presentador de este documental en compañía de RoboThespian, un robot humanoide creado con el fin de ser capaz de interactuar con el público.

A lo largo de esta obra (en realidad, un capítulo de una serie de documentales llamada Doc Zone), se ofrece una exploración divertida al tiempo que provocadora de la inminente revolución robótica en la que estamos inmersos.

‘Roboticize me’ nos muestra a estos compañeros que hemos creado para nuestro uso y disfrute: sirvientes domésticos, mascotas y hasta potenciales compañeros sexuales. Y reflexiona sobre cómo, cada vez más, nuestros avances en este campo amenazan con empujar límites éticos y legales.

El documental arranca, como no podía ser de otro modo, en Japón, el país donde los robots cuentan con un papel más preponderante y con una mayor aceptación social, y recorre varios escenarios para mostrarnos diversos ejemplos de esta revolución.

Así, presenciamos desde un cabaré robótico en Tokio hasta el laboratorio en la UCLA (California) de Dennis Hong, el ‘Mago de los robots’ que ha creado más de una veintena de androides, desde jugadores de fútbol a robots de rescate. Y se repasa también la historia de hichtBOT, el robot autoestopista que hizo historia cruzando ‘a dedo’ Canadá, Alemania y Holanda.

Un aspecto negativo del documental son los diálogos entre Peter Keleghan y RoboThespian, en las que la complejidad de las respuestas de éste último ofrece una imagen tramposa del nivel actual de desarrollo de la inteligencia artificial.

Werner Herzog es conocido por haber dirigido clásicos del cine de ficción como ‘Fitzcarraldo’ o ‘Aguirre, la cólera de Dios’, pero en 2016 también se animó a dirigir un documental sobre tecnología llamado ‘Lo and Behold: Reveries of the Connected World’ (también conocido en Iberoamérica como ‘He aquí las ensoñaciones del mundo conectado’).

Esta obra no se centra únicamente en la inteligencia artificial, sino que sus 10 capítulos repasan varios aspectos de las nuevas tecnologías (positivos y negativos) de las mismas, partiendo del instante de la creación de ARPANET (el primer Internet) en 1969.

El octavo capítulo se centra en la creación de la inteligencia artificial, y en el trabajo que se está llevando a cabo para crear conciencia artificial. Lawrence Krauss, físico teórico, amigo de Herzog y ‘personaje’ presente en varios de los capítulos del documental, recuerda en un momento dado lo fútil de intentar esto cuando ni siquiera somos capaces de entender nuestra propia conciencia.

Cabe destacar que Elon Musk también se deja caer por este documental, pero está demasiado ocupado hablando de la conquista espacial como para hacer mención a su otro tema favorito: las amenazas de la IA.

El documental intenta abarcar muchos temas y puede ‘saber a poco’ a los iniciados en estos temas, pero ofrece un interesante repaso introductorio para los más legos.

Fuente: https://www.xataka.com/inteligencia-artificial/6-documentales-inteligencia-artificial-robotica-que-puedes-ver-internet

Otras entradas que pueden interesarte

Ludwig Suarez Escrito por:

2 comentarios

  1. Pablo Ruiz
    8 septiembre, 2019
    Responder

    Me encanta como avanza el tema de IA y robótica.

  2. Ebelis Martinez
    8 septiembre, 2019
    Responder

    Esta genial esta noticia, gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *