TransferWise: la aplicación que quiere revolucionar la transferencia de dinero al exterior

Transferwise es una fintech de origen inglés que funciona en la Argentina desde 2018, y asegura ser «más inteligente que el anticuado sistema bancario mundial y completamente transparente».

Con su última actualización ya permite recibir y enviar dinero más de 70 países, es multidivisa, con 50 monedas en su portfolio, tomando la tasa de cambio promedio del mercado.

Por el servicio, la empresa cobra una tasa del 1,5%. Este porcentaje cubre costos operacionales y acuerdos comerciales con los socios de cada país.

Cofundada por Taavet Hinrikus (el primer empleado de Skype) y Kristo Käärmann, Transferwise fue lanzada en 2011. La idea se le ocurrió cuando detectó la gran cantidad de dinero que gastaba en las transferencias bancarias que hacía entre Estonia, su país natal, e Inglaterra, donde reside.

La fintech ya cuenta con más de 5 millones de usuarios en todo el mundo. Con sede central en Londres, tiene más de 1.700 empleados en 11 países. Desde 2017 es un negocio rentable.

En América Latina, Transferwise está presente desde 2015. Comenzaron con transferencias desde el exterior a Brasil y México, luego se sumó Chile, Perú y finalmente, la Argentina (donde ya se han producido más de $495 millones de remesas en 2018, es decir, dinero que se ha recibido desde el extranjero).

Muy pronto, señalan desde la compañía, llegarán a Costa Rica y Uruguay. La empresa promete rapidez en las transferencias (en menos de 24 hs se realizan), a bajos costos. A nivel global, se «mueven» (envían y reciben) u$s 5 millones por mes.

En un evento organizado por la compañía, Germán Sibay, argentino que dirige el equipo de ingeniería de producto de TransferWise para América Latina, explicó que hace 10 años vivió en Londres y se encontró con dificultades al momento de enviar dinero a la Argentina.

«Pensaba que teniendo una cuenta en un mismo banco desde el origen al destino, iba a poder hacerlo. Pensé que era lo mismo, pero no es lo mismo. Me costó mucho mover dinero entre la Argentina y Reino Unido», confesó.

Agregó: «Estoy muy contento de ayudar a traer a mi país una opción mucho más barata, rápida y transparente que la que teníamos antes».

Casi sin bancos

Para garantizar un servicio rápido, la clave del negocio de Transferwise es su red de partners en el mundo. En la Argentina, la compañía ejecuta las transferencias por medio de la fintech Nubi, vinculada al Banco Comafi, conectada con el sistema financiero argentino.

La única condición para usar el servicio es tener una cuenta bancaria. Si bien esta entidad no está presente en la mediación, es necesario tener una para enviar o recibir el dinero.

Uno de los mayores atractivos es que toma la tasa de cambio promedio del mercado. En el caso del dólar, promedia su valor entre todas las cotizaciones existentes.

Respecto de la abrupta suba del dólar en la Argentina, Diana Ávila, líder de operaciones de TransferWise para América latina, dijo: «Cuando las tasas de cambio fluctúan significativamente, las personas también tienden a mover más dinero en la dirección que sea conveniente. Por ejemplo, cuando el dólar sube, nuestros clientes ven la oportunidad de enviar más dinero a su país de origen».

Para poder traer el servicio a la Argentina, Ávila explica que hablaron, junto con Nubi, con el Banco Central (durante la gestión de Federico Sturzenegger).

«Conversamos y trabajamos con el Banco Central, para modificar un par de regulaciones que abrían la posibilidad a jugadores del mercado internacional, no bancos, para enviar el dinero de forma fácil», señala.

La aplicación se descarga de forma gratuita y está disponible en iOS o Android, y también tiene una versión web. Para usarla, hay que registrarse como usuario o ingresar a través de una cuenta de Google.

Al registrarse, se debe aclarar si se usará de forma particular o como empresa. Es posible transferir hasta $250.000 por mes. El dinero puede ser transferido a cualquier banco del sistema, a través del CBU.

«Transferwise nos envía los fondos en dólares y un listado de la totalidad de los CBUs con el monto en pesos que le tenemos que depositar a cada uno. Cuando el cliente desde el exterior envía a laArgentina, puede elegir la moneda. Si envía en pesos, llega en pesos. Pero si quiere enviar u$s200, entonces ahí es donde se toma la cotización promedio del dólar de ese momento, y lo convierte a pesos, y nos llega el monto que tenemos que depositar», explica Sebastián Böttcher, CEO de Nubi.

Entonces, la app convierte el dinero al tipo de cambio medio del mercado y paga la transferencia utilizando grupos de monedas locales en cada país, haciendo dos transferencias locales en lugar de una transacción internacional.

El futuro del dinero

«Como en otros países, estamos abiertos a mirar, en un futuro, billeteras digitales, electrónicas, en donde los clientes quisieran recibir dinero, o enviarlo, no estamos cerrados a eso», señala Ávila.

Por su parte, Böttcher concluye: «Yo veo el futuro del dinero cada vez más volcado a lo electrónico. En otros países del mundo, con otras culturas, avanzó más rápido. Acá, además, tenemos el tema de la economía informal. Entonces, creo que en la Argentina va a tardar un poco más, pero el rumbo es inevitable. No se si será en 3, 8, o 15 años, pero vamos para allá, hacia el dinero electrónico», indicó Infobae.

Fuente: https://www.iproup.com/innovacion/6744-argentina-fintech-cuenta-TransferWise-la-app-que-quiere-revolucionar-la-transferencia-de-dinero

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. Katiuska
    20 agosto, 2019
    Responder

    Hay que documentarse bien para saber todo lo del dinero.

  2. Paulo
    20 agosto, 2019
    Responder

    Gracias por la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *