Conceptos clave de marketing digital para principiantes

Existen infinidad de términos y conceptos en el marketing digital. Algunos de ellos tienen especial relevancia a la hora de planear e implementar una buena estrategia.

Todo buen equipo de marketing debe comenzar por realizar un análisis del negocio, marca o empresa para conocer cuál es su situación. Es lo que se conoce como FODA, acrónimo que viene de la unión de las iniciales de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Esta evaluación sirve para detectar las fortalezas y debilidades que tiene la marca hacia dentro y hacia fuera y es el punto de partida más recomendable para cualquier acción o estrategia de marketing.

Otro elemento esencial que debemos entender es el engagement o vínculo que se crea entre un usuario y la marca. Todas las marcas que tienen implementada una buena estrategia de Inbound Marketing podrán lograr incrementar el engagement de sus clientes en línea.

No obstante, lo difícil no sólo es crear el vínculo, sino mantenerlo, ya que, en cuestiones digitales, las tendencias, así como los internautas cambian con mucha rapidez. Una vez que logramos establecer un vínculo sólido y duradero, debemos seguir con la labor de escucha, mediante fórmulas y logaritmos, y analizar cada paso, palabra o interés de nuestra audiencia. Con ello podremos incrementar las ventas y sobre todo asegurar un alto índice de recompra.

Acabo de mencionarlo y es el tercer elemento necesario que me gustaría destacar. Se trata del Inbound Marketing. Este concepto se refiere a un grupo de estrategias cuyo objetivo principal es aumentar las visitas de una web para la obtención de leads y se basa en tres pilares: posicionamiento SEO, marketing de contenidos y social media marketing.

Este tipo de mercadotecnia junto con otras como el Up Selling o Cross Marketing permiten responder a las necesidades de navegación de los usuarios e internautas, adecuar el diseño de la Web a sus gustos y de esa forma, poder incrementar las ventas.

Para poder realizar con éxito estas estrategias es necesario tener un conocimiento profundo de los datos de navegación y el comportamiento digital de los usuarios. Para ello, debemos definir correctamente los keywords o palabras clave de búsqueda. Con ellas podemos segmentar los contenidos y agilizar la identificación de las búsquedas a la hora de mostrar un anuncio u otro.

Un etiquetado correcto y completo también tendrá un impacto positivo en la optimización de las búsquedas o lo que se conoce como SEO (Search Optimization Engine), cuando hablamos de contenido, o SEM (Search Engine Marketing) si nos referimos a la publicidad.

La optimización de las búsquedas se logra aplicando un conjunto de técnicas consistentes en dar visibilidad a un sitio web o los anuncios en los buscadores, para que este se posicione lo mejor posible de acuerdo a una serie de palabras clave. En este punto, por lo tanto, es necesario trabajar mano a mano con el equipo de desarrolladores y diseñadores Web de la marca.

Junto con estos elementos, disponemos de herramientas fundamentales como Google Ads o AdWords. Plataforma autogestionable de Google basada en la publicidad de pago por clic. Con ella podemos lograr posicionar favorablemente los anuncios de la marca en el buscador número uno a nivel mundial, poder medir en vivo el impacto y las conversiones de esas publicidades y tomar medidas de corrección para subsanar errores de forma inmediata.

Otro concepto que ha surgido a raíz del boom tecnológico digital es el de Influencer. Es un usuario de redes sociales con una capacidad superior a la media de influir en el público objetivo y que, por tanto, es interesante para la marca como embajador. Se pueden hacer estrategias de marketing de influencers, en las que hay que tener en cuenta que los valores de la marca coincidan con los valores personales que transmite el influencer.

Además, también debemos siempre prestar a tención a la comunidad del influencer y ver el engagement que tiene, y que sea real. Si se hace una buena estrategia, este tipo de marketing puede incrementar el engagement de las redes sociales de la marca, poder llegar de forma efectiva a la audiencia deseada, así como construir confianza y credibilidad de marca. De hecho, existen herramientas digitales que nos permiten analizar la calidad de la audiencia de redes de los blogueros, influencers o líderes de opinión como HypeAuditor o Influencer Marketing Hub, entre otras.

Además de tener en cuenta estos conceptos, el equipo de mercadotecnia debe manejar términos para referirse a todas las métricas involucradas en los resultados de las tácticas publicitarias, como el ROI o retorno de inversión (return of investment). Es el índice que mide el beneficio frente al gasto de una inversión realizada en una campaña de marketing digital. También destaca la tasa de clic o CTR, que podemos extraer dividiendo el número de clics entre el número de impresiones.

Estas son sólo algunas de las herramientas y conocimientos necesarios para no errar en el marketing digital. Sin embargo, debemos considerar que un elemento clave para una ejecución exitosa es sin duda, disponer de un equipo preparado y multidisciplinario.

Fuente: https://www.merca20.com/conceptos-clave-de-marketing-digital-para-principiantes/

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. Camila
    23 agosto, 2019
    Responder

    Esto es muy bueno para principiantes como yo

  2. Deivid
    23 agosto, 2019
    Responder

    Esto es para tener mas conocimientos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *