Cómo el internet reaccionó para acabar con 8chan por su relación con el tiroteo en El Paso

Cloudflare y Voxility suspendieron sus servicios a ‘8chan’, un reconocido foro donde predomina el discurso de odio. El responsable del tiroteo en El Paso, Texas, se inspiró en otras discusiones de la plataforma para realizar al atentado.

8chan, un foro de internet donde predomina el discurso de odio, ha quedado fuera de línea tras ser vetado por sus proveedores de servicios: Cloudflare y Voxility. Ambas decidieron poner fin a cualquier relación con la web mencionada. Uno de los usuarios de 8chan —quienes se mantienen anónimos— era Patrick Crusius, el responsable del reciente tiroteo masivo en El Paso, Texas, en el que 22 personas fueron asesinadas y 24 resultaron heridos.

De acuerdo al comunicado de Cloudflare, Crusius se inspiró en otras discusiones del foro para realizar el atentando. De hecho, poco antes de iniciar el tiroteo compartió un extenso mensaje en la web para informar del mismo. El proveedor dejó claro que su decisión «no se tomó a la ligera», pero que forma parte de su objetivo para ayudar a «construir un internet mejor».El tirador publicó un mensaje en 8chan poco antes de iniciar el tiroteo en El Paso

«Toleramos contenido que consideramos censurable, pero trazamos una línea en plataformas que han demostrado que inspiran directamente eventos trágicos y que son ilegales. 8chan ha cruzado esa línea. Por lo tanto, ya no se permitirá utilizar nuestros servicios», señala Cloudflare, y concluye: «Hasta cierto punto, despedir a 8chan como cliente es fácil. Son totalmente ilegales y esa ilegalidad ha contribuido a múltiples tragedias horribles. Suficiente es suficiente.»

El caso de Voxility, la cual ofrece servicios de alojamiento web, es completamente diferente. Si bien 8chan no contrató el hospedaje de manera directa con este proveedor, sí lo hizo por medio de un intermediario de nombre Epik. Este último utilizaba la infraestructura de Voxility para brindar sus servicios. La compañía no solo concluyó cualquier relación con el foro, también con Epik.

Alex Stamos@alexstamos

In case you were wondering, it looks like the new host of 8chan and Daily Stormer will effectively be @voxility. It looks like Epik/Bitmitigate owns very little of their own hardware and instead rents Voxility’s servers and AS.https://www.voxility.com/ https://bgp.he.net/AS3223#_prefixes …

Ver imagen en Twitter

68511:02 – 5 ago. 2019Información y privacidad de Twitter Ads356 personas están hablando de esto

«En cuanto se nos notificó el contenido que Epik alojaba, tomamos la decisión de prohibirlos por completo. Esta es la segunda situación que hemos tenido con el distribuidor y esto no es tolerable». mencionó un portavoz de Voxility a The Verge. Por su parte, Rob Monster, CEO de Epik, dijo que su empresa no cierra cuentas por «razonamientos arbitrarios o presiones políticas», y completa: «Por lo poco que sabemos hasta ahora, los foros chans no son ilegales y tienen moderación, especialmente en lo que respecta a la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA) y el contenido que es ilegal en los Estados Unidos».

8chan y sus antecedentes con otros tiroteos en 2019

No es la primera vez que 8chan es involucrado en una tragedia similar este mismo año. El pasado marzo, un usuario publicó en el foro un manifiesto —74 páginas— de odio al Islam e inmigrantes. Esto ocurrió poco antes de suscitarse el tiroteo masivo en Christchurch, Nueva Zelanda, mismo que causó 51 muertos y medio centenar de heridos en las mezquitas de Al Noor y Linwood. Se cree que la cuenta pertenecía a Brenton Tarrant, el tirador. El propio Crusius señaló que los hechos en la región neozelandesa lo inspiraron a cometer los asesinatos.8chan estuvo involucrado en los recientes tiroteos de Christchurch (Nueva Zelanda) y Poway (California)

En abril, un tiroteo en la sinagoga de Poway, California, causó un muerto y múltiples heridos. El responsable de 19 años también publicó en 8chan una carta de odio hacia la comunidad judía. La web ha sido criticada constantemente por no poner un alto a los discursos de odio, y ha sido hasta la masacre de Texas que los proveedores frenaron su disponibilidad. El foro, según su creador Fredrick Brennan, nació como una alternativa al popular 4chan, pero presumían menores restricciones.

Fuente: https://hipertextual.com/2019/08/internet-reacciono-acabar-con-8chan-su-relacion-con-tiroteo-paso

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. Rafael
    6 agosto, 2019
    Responder

    Es impresionante estos nuevos portales de internet.

  2. Cornelio
    6 agosto, 2019
    Responder

    Estos foros dejan mucho que pensar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *