La última caída de Facebook nos permitió ver cómo ‘lee’ nuestras fotos la IA de Facebook

Durante varias horas, hasta la madrugada de ayer jueves, tanto Facebook como las otras plataformas sociales de la compañía (WhatsApp e Instagram) experimentaron problemas de acceso a las mismas, que se tradujeron en la mayoría de los casos en dificultades para mostrar correctamente imágenes y vídeos.

Un efecto secundario de eso fue que, durante varias horas, los atónitos usuarios de Facebook pudieron echar un vistazo a sus newsfeeds prácticamente desprovistos de imágenes y tener la ocasión de ver información que Facebook maneja y que no suele mostrarnos.

Concretamente, durante esas 10 horas de caída parcial pudieron ver cómo, en los huecos destinados a dichas fotos, podíamos encontrar un texto precedido del mensaje «Esta foto pueden contener:» y a continuación una serie de ‘etiquetas’ que describían brevemente el contenido de las imágenes. Algo así:

Lo que revelan unas etiquetas

Pero, ¿por qué es relevante que la existencia de dichas etiquetas? Sencillo: porque desvela hasta qué punto la inteligencia artificial de la plataforma es capaz de extraer datos que nosotros no revelamos por escrito. Subimos fotos a Facebook pensando que sólo nuestros contactos pueden comprender lo que se ve en ellas, y no es así.

Las mejoras experimentadas en los últimos años por las técnicas de deep learning han permitido revolucionar el campo de la visión artificial y lograr que el contenido visual sea, en ocasiones, tan legible y analizable por las máquinas como el almacenado en formato texto.

¿El número de personas que aparecen en la foto? La IA de Facebook lo entiende. ¿Si tienen barba, sonríen, o están en el campo? Lo mismo. ¿Que tienes gatos, perros o un bebé? Igual.

Son datos relevantes para hacerse una idea del estatus, gustos y rutinas de los usuarios de Facebook. Se desconoce si los utiliza para ofrecer publicidad personalizada, pero sí se sabe cuándo empezaron a recopilarlos: fue hace 3 años, como parte de un proyecto para mejorar la accesibilidad de la plataforma y facilitar su uso a personas con discapacidad visual.

Para aquellos usuarios que no tuvieron ocasión de comprobar cómo se veía su perfil de Facebook sin fotos y no quieren esperar a que la red social vuelva a caer para saber qué información ha sido capaz de extraer la IA de las mismas, existe una extensión para Google Chrome capaz de mostrarlas.

Fuente: https://www.xataka.com/inteligencia-artificial/ultima-caida-facebook-nos-permitio-ver-como-lee-nuestras-fotos-ia-facebook

Autor: MARCOS MERINO

Otras entradas que pueden interesarte

Richard Melendez Escrito por:

2 comentarios

  1. Rafael
    6 julio, 2019
    Responder

    Esto de los Algoritmos de facebook siempre es un tema.

  2. Samantha
    6 julio, 2019
    Responder

    Si las empresas publicitarias descifran esto, sera un nuevo bombardeo imparable de publicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *