El uso de colores en el diseño web

 El diseño web es una de las disciplinas más relevantes a dominar en el desarrollo de una buena página web, que resulte atractiva para los usuarios y que genere tráfico. Se habla a menudo de la viralización, la accesibilidad, estrategias de marketing digital como el linkbuilding pero no siempre se le presta la suficiente atención al diseño web, y en especial al uso de los colores.

Una página web bien diseñada es aquella que tiene en cuenta la estructura, las formas y también los colores. Si con todo lo anterior lo que se va buscando es la mejora en la experiencia de usuario, con un uso adecuado de colores conseguimos lo mismo pero además dar autoridad a la marca.

Este proceso, el del uso adecuado de colores en diseño web, no es que sea adecuado, sino que es una práctica obligada, pues una mala elección en los colores supone el fracaso casi absoluto de la web.

¿Cómo elegir los colores en la web?

Para la elección de la combinación de colores en los espacios web hay que tener en cuenta al público objetivo. Dependiendo de este target se utilizará una gama de colores u otra con el fin de captar su atención.

Si, por ejemplo, la mayoría del público es de corte masculino, es habitual echar mano de tonos oscuros o fríos, como el negro, el gris, el azul… En cambio, si la web está dirigida hacia un público femenino, no es sorprendente utilizar tonos más vivos como el rosa o el violeta.

El público joven se ve atraído por colores vivos, intensos. Tonos como el naranja o el verde son habituales. Esto no son más que recomendaciones generales, pero suelen funcionar. Por otra parte, es innegable que en la elección actúan fenómenos como los estereotipos de género, es decir, asociar colores como el rosa al público femenino o el azul a la audiencia masculina.

Un segundo factor relevante son las sensaciones que se desean transmitir. Dependiendo del color podemos dar sensación de tranquilidad, seguridad, pasión, energía, confianza, alegría, etc. El significado de los colores en publicidad es algo ampliamente estudiado y que es importante conocer para tener éxito con las publicaciones.

Es fundamental tener claro qué mensaje queremos trasladar al usuario cuando vea la web, y a partir de ahí, seleccionar la gama de colores a utilizar.

Recomendaciones en el uso de colores

De manera previa a decantarse por unos colores u otros, resulta muy interesante conocer algunas reglas básicas que ayudan a potenciar el éxito del diseño. Una de ellas tiene que ver con el equilibrio. Normalmente se hace uso de las reglas básicas en el equilibrio cromático, que es la utilización de colores de la misma gama cromática (con o sin degradados), decantarse por colores complementarios, y por último, hacer lo propio con colores opuestos.

Los colores opuestos son más arriesgados, porque el equilibrio es más difícil de conseguir, pero el resultado es más potente si se consigue el efecto deseado.

Un segundo consejo que resulta útil es no utilizar demasiados colores. Con dos o tres colores distintos es suficiente, y siempre uno debe predominar sobre el resto. Cuando hablamos de uno podemos referirnos a una gama cromática, pero tampoco conviene hacer uso de varias gamas cromáticas, pues esto despista la atención del internauta.

Otro fenómeno que despista la mirada del usuario de la web es la utilización excesiva de colores. SI observamos la mayoría de webs, muchas incluyen espacios en blanco, lo que se conoce como dejar aire. Así, la mirada descansa.

Este mismo fenómeno, el de dejar aire, permite a su vez dirigir la mirada. En una página web debe haber un espacio que sea referencia, el lugar donde el diseñador web ha centrado su trabajo para captar la atención de los usuarios. Esto se puede conseguir con colores intensos, que resulten agradables a la vista y que actúen a modo de contraste con el resto de la página.

Cada color tiene asociado un significado, de modo que no es tarea sencilla elegir la gama cromática cuando se diseña cualquier página web. A priori, lo que podría parecer una práctica irrelevante o aleatoria, lleva toda una ciencia detrás y mucho trabajo, de ahí la importancia del diseño web.

Autor: S/A

Fuente: http://www.noticierodigital.com/2019/07/uso-colores-diseno-web/

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. Zulfi Ackerman
    27 julio, 2019
    Responder

    Si, hay páginas que los colores no combinan.

  2. Angelina Meireles
    27 julio, 2019
    Responder

    Ojalá todos leyeran ésto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *