¿Cuáles son las diferencias entre UX Design y UI Design?

El diseño tiene un gran peso hoy en día. Es un área que engloba multitud de sectores y especializaciones dentro del ámbito de las nuevas tecnologías. Presentamos qué es UX Design y UI Design y en qué se diferencian. Son dos conceptos que están de moda, y generalmente tienden a mezclarse. Conozcamos sus límites.

Índice de contenidos:

– El UX Design
– El UI Design
– Diferencias entre UX Design y UI Design
– El perfil del UX/UI Designer

El UX Design

Un UX Designer lleva a cabo una investigación profunda para elaborar los wireframes de la web y conseguir la calidad deseada en el producto digital. La función principal de un diseñador de experiencia usuario es ocuparse de cómo el cliente va a sentir y utilizar el producto.

Es el responsable de que la empleabilidad del producto se desarrolle en una secuencia lógica. Es decir, el usuario tiene que saber desenvolverse paso a paso en la interfaz creada. Por tanto, entre las distintas funciones de un UX Designer se encuentra analizar a la competencia así como al usuario. Otra de las tareas que tiene que realizar es un Test para conocer el comportamiento del consumidor en base al diseño.

Hay que conocer los resultados, por lo que es imprescindible medir los datos. El fin es ofrecer la mejor experiencia de usuario, por lo que pueden surgir arreglos e ideas en base a esas comprobaciones. Crea wireframes, mapas de sitio, rutas o guiones gráficos.

Por tanto, el UX Designer ha de coordinarse con desarrolladores web así como con UI Designers. El UX Designer se basa en diferentes herramientas y técnicas con las que define cuál es el camino que se ha de seguir para conseguir que el consumidor se cuente con una inmejorable experiencia de usuario.

El UI Design

El UX Design tiene diferentes fases. La primera de ellas es la investigación, y es fundamental. En base a técnicas research como Customer Journey o User Testing, realizan un estudio acerca del público objetivo de una marca. El fin es conseguir diseñar la mejor opción para la mejor Experiencia de Usuario.

El aspecto principal del que ha de encargarse un UI Designer es la forma y la distribución del producto. Un diseño visual que tiene que recoger la personalidad de la marca y causar buena impresión del producto digital.

Es la manera en la que el usuario se relaciona con la marca a través de la web. Es decir, si en la web existe la posibilidad de pulsar un botón, ¿cómo sabe el cliente que lo ha pulsado? Hablamos por ejemplo del cambio de color del mismo o un recuadro alrededor, por ejemplo. entre sus responsabilidades están Listas, iconos, campos de texto, sliders o botones.

El UI Designer, por tanto, se encarga de desarrollar cada página en la que el usuario interactúa. Hay unos códigos de comunicación a los que la web tiene que responder. El UI es el responsable de que esto se desarrolle correctamente. Por tanto, los principios del diseño de la UI se pueden resumir en visibilidad, simplicidad, estructura y feedback.

Diferencias entre UX y UI Design

Teniendo en cuenta la definición y las funcionalidades de ambos conceptos nos queda claro que UX no es lo mismo que UI Design. Existen diferencias entre ellos, aunque la interrelación que se debe desarrollar entre ambos puestos es enorme.

El UX Designer es el encargado de darle forma a un producto que ubique al usuario como foco. Podemos definir por tanto que se trata más de la forma en la que entender un proceso de diseño de productos o servicios.

Su objetivo es que la Experiencia de Usuario sea óptima. El usuario puede acceder desde cualquier dispositivo que permita la conectividad, ya sea un smartphone, un portátil. La experiencia se puede desarrollar en múltiples espacios y situaciones, por lo que es un diseño centrado en el usuario.

Por su parte, el UI se centra más en la parte del diseño gráfico. Es decir, es el encargado de plasmar en la pantalla los componentes con los que el usuario puede interactuar. Es un mix de contenidos, formatos y comportamientos.

Podríamos decir que el UI Designer se encarga de la presentación atractiva que ha hecho previamente el UX Designer. Por ello entendemos que se trata de dos perfiles totalmente complementarios. Por lo que hoy en día existen formaciones que nos ofrecen desarrollan ambos puestos de trabajo.

Conociendo las diferencias entre UX y UI Design sabremos cómo enfocar cada práctica para poder ofrecer la mejor experiencia de usuario. Tanto en el diseño visual como en la apariencia, y lo que le transmite al usuario.

El perfil del UX/UI Designer

El mundo de las nuevas tecnologías está en una evolución constante. La formación en el ámbito digital tiene que ir acorde para no quedarnos apartados del mercado laboral. Es un reto al que hay que adaptarse.

La formación en UX & UI Design está cogiendo popularidad, ya que se trata de uno de los perfiles profesionales más demandados del momento. El híbrido UX/UI Designer prevé una fuerte multiplicación en la contratación por parte de las empresas en los próximos cinco años.

El mercado laboral está reclamando cada vez más perfiles de UX y UI Designer. Las empresas reclaman perfiles de diseño gráfico, pero hay que tener presente que existen multitud de especialidades diferentes. La descripción de las tareas a desarrollar en el puesto de trabajo es un gran apoyo para encontrar al profesional que se necesita.

Las startups apuestan más por un perfil híbrido UX/UI Designer,con el que poder diseñar tanto el producto como las interfaces. Alguien que sea capaz de gestionar un proyecto digital apoyándose en herramientas de diseño. El in es conseguir productos digitales intuitivos que pasen a formar parte de la vida cotidiana de las personas.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/cuales-son-las-diferencias-entre-ux-design-y-ui-design


Otras entradas que pueden interesarte

Ludwig Suarez Escrito por:

2 comentarios

  1. Mirian Santos
    19 julio, 2019
    Responder

    Excelente, tenia muchas confusiones con los términos.

  2. Kristel Guanchez
    20 julio, 2019
    Responder

    Mejor explicado imposible, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *