5 lenguajes de programación ideales para empezar a aprender código

Si quieres empezar a escribir código, bien porque quieres empezar a trastear con tus propias aplicaciones, o bien porque tienes interés laboral o simple curiosidad, os contamos cuáles son los cinco lenguajes de programación que tienes que aprender este 2019 para empezar a programar.

La programación es un campo fascinante. Hace unos años, sobre todo cuando la gente de a pie empezó a ver que existía eso de »la programación» gracias a Matrix, se convirtió en algo muy popular. Todo lo que tenemos entre manos, desde cualquier aplicación del día a día hasta los videojuegos, el sistema operativo de la televisión, las páginas web, los sistemas de música por streaming… en definitiva, todo lo que usamos cada minuto, ha sido programado por alguien, sin dejar nada al azar.

Raspberry Pi es un sistema que está ayudando a que muchos usuarios se lancen a la programación, y como cada vez es más atractivo querer trabajar haciendo aplicaciones o videojuegos, es interesante ver cuáles son los lenguajes de programación que vale la pena aprender. Es algo siempre delicado, ya que hay muchos diferentes, pero hay algunos que no pasan de moda… y otros que son »obligatorios» si queremos tener futuro en un mercado con tanta proyección como el de los móviles.

Si no sabéis nada de programación, hay algunos lenguajes sencillos que nos van »ayudando» a aprender poco a poco, pero si queréis empezar por la puerta grande, lo mejor es empezar con los lenguajes más populares actualmente… y también los que tienen más proyección.

JavaScript

Java y JavaScript son dos clásicos de los lenguajes de programación. Es un lenguaje que se dio por muerto hace un tiempo, y lo cierto es que muchos desarrolladores quieren librarse de él, pero la mitad de la Web está escrita en JavaScript, por lo que si queréis hacer »algo» en el mundo de la programación, mientras no sea algo muy específico como apps concretas en iOS o videojuegos, debéis conocer este lenguaje.

Lo bueno de este lenguaje es que cuenta con una bestial comunidad de usuarios detrás, por lo que siempre hay quien está dispuesto a ayudar en los diferentes foros.

Kotlin

No es el lenguaje de programación más sencillo de aprender, pero sí es el que debéis conocer sí o sí… si queréis tener futuro en Android. Y es que, Google anunció en el pasado Google I/O que Kotlin será su lenguaje de 

Lo ha marcado como el mejor lenguaje de programación para Android y, de hecho, han afirmado que Android será cada vez »más Kotlin». Esto significa que habrá cada vez más código de Kotlin en Android y, por tanto, para los diseñadores de aplicaciones será una ventaja conocer este lenguaje de programación.

Es multiplataforma, está indexado 100% con Java y estos son los trucos que necesitas para programar en Kotlin.

Swift

Y si hablamos de Kotlin, también debemos hablar de Swift. Sin ser el lenguaje de programación más popular, ni el que está primero en todas las encuestas sobre el mejor lenguaje de programación, Swift es necesario si queréis programar para iOS.

Se trata de uno de los mejores lenguajes de programación que hay que conocer en 2019 ya que es de Apple y, además, es el que se utiliza para programar en iOS con iOS Development Bootcamp.

No es el lenguaje de programación más intuitivo ni sencillo, pero igual que Android tiene mucho de Kotlin, si queréis desarrollar apps para iPhone/iPad, debéis usar Swift, y cuanto antes lo aprendáis… mejor.

PHP

Otro que muchos darían por muerto y que, de nuevo, sorprende. Si la mitad de la Web es de JavaScript, la otra mitad es de PHP. Se trata de un lenguaje de programación con unos cuantos años a sus espaldas que no es particularmente difícil debido a lo integrado, e interiorizado, que está tanto en la web como en la mente de quien se ha lanzado a programar o editar alguna vez.

Python

Y terminamos con otro lenguaje de programación muy interesante para aprender en 2019. Se trata de Python, y este sí es de los populares por méritos propios, y no porque prácticamente todo esté programado con él.

Es el lenguaje que ha conseguido desbancar a Java en el segmento educativo y es un lenguaje ideal para generar scripts. Una de sus ventajas es que cuenta con una gran comunidad y, además, es muy personalizable gracias a los módulos.

¿Por qué decimos que Python es un lenguaje muy recomendable para empezar a programar? El motivo es que podemos poner comentarios en el código, tanto recordatorios para nosotros como para el grupo, a modo de notas.

El intérprete del lenguaje no puede seer estos comentarios, por lo que no hace falta recurrir a una pestaña externa para ver nuestras »notas», ya que podemos intercalarlas entre las líneas de código sin que ello afecte al programa.

Autor: Alejandro Huertos.

Fuente: https://computerhoy.com/listas/tecnologia/5-lenguajes-programacion-ideales-empezar-aprender-codigo-453127

Otras entradas que pueden interesarte

Ludwig Suarez Escrito por:

2 comentarios

  1. Lizeth Espinoza
    12 julio, 2019
    Responder

    Yo programo en PHP y es el mejor.

  2. Yessica Gutierrez
    12 julio, 2019
    Responder

    Información útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *