Cómo Google rastrea tu actividad

Google está al corriente de los viajes que tienes preparados, de las compras que has realizado y de mucha más información sobre ti. Desde su punto de vista estos datos sirven para ofrecer un mejor servicio personalizado a sus clientes y aseguran que la mayor parte sólo son visibles por el interesado. Otros se utilizan -de forma controlada- para que los anuncios que aparecen en tu pantalla sean más relevantes.

Sin embargo, esa omnipresencia puede resultar un poco invasiva para algunos usuarios, que ven como gran parte de su vida ha sido catalogada y registrada en bases de datos. Lo cierto es que al utilizar los servicios de Google es inevitable aceptar que una gran cantidad de nuestra información va a estar a disposicióndel proveedor. Aun así, los usuarios tienen más control sobre los datos que Google recopila sobre ellos -y el tiempo que los conserva– de lo que se suele pensar.

El mejor lugar para empezar a gestionar esos parámetros de seguimiento de Google es la página Control de actividad de tu cuenta. Una vez dentro, podrás ver todos tus datos de navegación y búsqueda en Google clasificados en secciones. La principal es Actividad Web & Aplicaciones que recoge todas tus acciones en la Red durante tu sesión en Chrome, así cómo todas tus búsquedas y tu actividad en plataformas propiedad de Google (como YouTube). También incluye el nombre de otras aplicaciones que hayas abierto en tu teléfono Android, aunque no se registra lo que hayas hecho una vez dentro.

Puedes eliminar manualmente elementos individuales o toda la actividad de golpe para que no quede registro. Una opción, que se ha introducido recientemente, es programar que Google limpie automáticamente todo cada tres o cada dieciocho meses.

Ubicación, voz y audio y YouTube

Otra sección relevante es el ‘Historial de ubicaciones’, que recopila datos del GPS -fundamentalmente del teléfono- y que se presenta de manera un poco diferente. Puedes hacer clic en el enlace de ‘Administrar actividad’ para ver y editar los datos que Google ha almacenado sobre tu posición, pero en este caso los registros se muestran en un mapa: pequeños puntos rojos marcan los lugares en los que has estado. Los menús desplegables de la parte superior izquierda permiten buscar de manera más específica, por fecha. Puedes desactivar ese seguimiento en la sección ‘Controles de la actividad de tu cuenta’.

Desde el panel de control también puedes acceder a la gestión de dispositivos y a la actividad de voz y audio. La primera incluye información de teléfonos y las tabletas que conectas a tu cuenta de Google y es muy útil para controlar los accesos y los permisos; mientras que en la segunda se almacenan todos los comandos de voz del Asistente de Google, ya se hayan introducido en el teléfono, tablet o en un altavoz inteligente. En el menú general también encontrarás una sección para visualizar toda la actividad que hayas tenido en Youtube.

Información de compras y vuelos

Pero además de tu actividad, Google también utiliza tus correos de Gmail para monitorizar tus compras, tus facturas y tus próximos viajes. Prueba a introducir en el buscador de Google los términos ‘my flights’, ‘my purchases’ o my receipts’ y verás que automáticamente te aparece un listado con todos estos datos, siempre que estén vinculados a tu cuenta principal de correo.

Esto permite a Google recordarte tus vuelos o avisarte de retrasos, de incidentes de tráfico o de cuándo tienes que pagar una factura, normalmente a través de notificaciones del Asistente. Aunque solamente tú puedes ver esos resultados, si no estás cómodo compartiendo dichos datos es posible limitar los resultados eliminando los correos de la bandeja, porque de cualquier otra forma se trata de una parte irrenunciable del servicio. En cualquier caso, toda esta gestión de la información disponible en tu cuenta Google subraya la importancia de no dejar, bajo ningún concepto, tu sesión abierta en un equipo ajeno.

Autor: Mediacenter.

Fuente: https://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/consejos/como-google-rastrea-tu-actividad/

Otras entradas que pueden interesarte

Ludwig Suarez Escrito por:

2 comentarios

  1. Birtney Sosa
    18 junio, 2019
    Responder

    Wow, si que da miedo.

  2. Britany Wilson
    18 junio, 2019
    Responder

    Si, ya sabía ésto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *