TIPS PARA QUE TU MARCA APROVECHE AL MÁXIMO A UNA AGENCIA DE MERCADOTECNIA

¿Cómo aprovechar al máximo a una agencia de mercadotecnia?

  • Haz un compromiso a largo plazo

Según lo destaca Marketing Profs, el punto de partida para llevar una buena relación con la agencia de mercadotecnia de la marca es que se debe tener en cuenta que la relación nunca será exitosa si no existen los niveles suficientes de compromiso por parte de la marca y la agencia.

Tras haber deliberado durante varias semanas o meses y haber elegido a una agencia la marca necesita tener la suficiente confianza en su elección para poder confiar plenamente en las capacidades de la agencia de marketing con la que trabajará, por ello, durante el proceso de selección el responsable de esta tarea debe considerar acciones como solicitar hablar con el dueño de la agencia, conocer a su project manager, pedir que le presenten a los miembros claves del equipo, asegurarse de que la agencia de mercadotecnia tiene experiencia en el nicho o industria a la que pertenece la marca, solicitar resultados cuantificables de los clientes actuales o pasados de la agencia y pedir referencias.

Para las agencias, este tipo de relaciones son importantes, mientras más logren mantenerse con las marcas mejores serán las posibilidades de conseguir resultados destacables, después de todo estos pueden tardar en llegar.

  • Confía en el proceso

Para los equipos internos de marketing de la empresa, este proceso de trabajo con una agencia de mercadotecnia puede ser una transición difícil, se trata de todo un nuevo minaste que requiere que estos profesionales cambien su perspectiva y responsabilidades. Incluso para la empresa en general puede ser un cambio duro, convertirse en clientes será algo a lo que puede que tarden en acostumbrarse.

Cuando lo anterior ocurra, lo mejor que pueden hacer las empresas es apoyarse en las agencias pues son quienes tienen experiencia gestionando este proceso. La idea es que las marcas confíen en el proceso y las habilidades de la agencia. Las marcas deben recordar todas esas razones por las que decidieron elegir a una agencia para trabajar. No obstante, también recuerda que, como cliente, la marca o empresa siempre tendrá la decisión final sobre lo que ocurre. Aún así, confía en que tu agencia no dejará que la compañía vaya en la dirección equivocada.

  • Dale todo a tus socios

Este tip se refiere a que toda empresa debe ser transparente con su agencia de mercadotecnia, la relación con esta será más productiva si existe apertura de ambas partes.

Con lo anterior en mente, no dudes en compartir todos los materiales empleados para la mercadotecnia que se han usado en el pasado, tanto los buenos como los malos. Las agencias necesitan ver qué rutas has tomado y hacia dónde han llevado a la compañía, con ello podrán trabajar para llevarte en la dirección correcta.

También es importante compartir los mensajes actuales, los lineamientos de marca, las cosas que gustan o disgustan, las aspiraciones, las dificultades que se han encontrado y los éxitos que se han conseguido. Contempla que a nadie le gustan las sorpresas, si hay detalles que crees que la agencia debería tener en cuenta es mejor compartirlos, solo así se podrá pasar de trabajar con una agencia a trabajar con un verdadero socio, con el cual estará presente la confianza, la apertura y la honestidad.

  • Involucra a los ejecutivos clave

Para la toma de una decisión respecto a la agencia de mercadotecnia con la cual trabajar y el desarrollo de las distintas actividades con la misma, es recomendable involucrar amenos a un ejecutivo de nivel C de la empresa (CMO, CCO, CFO, etc.) Los ejecutivos de este rango deben saber que existe una agencia involucrada y deben tener claro que acciones realiza para impulsar el cumplimiento de las metas del negocio. La falta de la presencia de uno de estos ejecutivos es una mala señal para el desarrollo de una buena relación con una agencia.

No obstante, en este punto se necesita un equilibrio para no depender por completo de ejecutivo de alto rango al momento de trabajo con la agencia. Este individuo debe sentirse lo suficientemente cómodo con las habilidades de gestión del equipo a cargo de trabajo con la agencia para no tener que estar constantemente pidiendo aprobaciones o tomando decisiones de la mano de este líder.

  • Siempre hay que buscar crecer

Según lo destaca Marketing Profs, al trabajar con una agencia de mercadotecnia es inevitable que en algún punto se entre en conflicto, algunos puntos, como no cumplir con el deadline pueden ser inexcusables, pero la mayoría de los restantes se pueden resolver.

Lo importante a entender es que los conflictos entre cliente y agencia son algo normal, sin embargo esto no significa que se deba poner fin a la relación, tanto agencias como empresas deben saber cómo salir de ese bache sacando lo mejor de un error. A veces puede que sea necesario modificar la dinámica para que se cumplan mejor las expectativas de todos los involucrados, y esto es algo que debe saber realizar la agencia de toda empresa. La clave es avanzar y no echar por la borda todos los pasos hacia adelante que se han dado.

  • Respeta los espacios y opiniones

Finalmente, para que una marca pueda sacarle el máximo provecho a su agencia de mercadotecnia es importante definir que corresponde a cada parte. Toda empresa es experta en su negocio, esto sin importar qué tanta experiencia relevante para la industria tenga una agencia, y estos últimos son los expertos en el marketing. Esto es algo que debe quedar claro desde el inicio, cada parte tiene sus fortalezas y debe respetar la experiencia de la otra al momento de trabajar, por ello, también desde un inicio, deben quedar definidos los roles.

Autor: Omar Escamilla.

Fuente: https://www.merca20.com/tips-agencia-de-mercadotecnia/

Otras entradas que pueden interesarte

Ludwig Suarez Escrito por:

2 comentarios

  1. Marco Bujanda
    24 mayo, 2019
    Responder

    Geniales tips, gracias.

  2. Yelitza Moncada
    24 mayo, 2019
    Responder

    Me gusta mucho éste artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *