Las 4 P’s del Marketing son cosa del pasado

En la actualidad, los prosumidores proponen  nuevos formatos y ponen en marcha nuevas narrativas que ya han dejado de ser amateurs. Ante este exceso de información (de prosumidores y marcas) y el consumo multipantalla, el receptor está más activo e involucrado que nunca y la comunicación unidireccional es cosa del pasado.

Pero las gratificaciones que buscan los consumidores van más allá del valor agregado que las marcas suelen ofrecer (la gratuidad o los descuentos), también tiene que poder vivir una buena experiencia a través de las empresas, pues el contenido es un pretexto de autoexpresión para los usuarios: Somos lo que compartimos y consumimos en las plataformas digitales.

La retroalimentación constante entre marcas y usuarios deja su huella en el contenido que circula, pues pasamos de la “era de la transmisión a la era del involucramiento” hace ya bastante tiempo. Esto implica también que hay modelos que han quedado obsoletos, como es el caso de las 4 P’s tradicionales en la mercadotecnia,desarrollado por Jerome McCarthy en 1960 (Marketing Mix). En resumidas palabras, este ponía el foco en determinar cuál es el Producto que comercializa la marca, en qué zonas geográficas se Posiciona, a qué Precio se comercializa y a través de qué herramientas de comunicación se Promociona.

Idris Mootee, CEO de Idea Couture, creo las 4 P’s del Marketing Digital ya en el 2001, pero sus conceptos siguen siendo actualizados desde entonces y en la actualidad, investigadores como Jorge Hidalgo de la Universidad de Anáhuac (México), desarrollan e incluso suman nuevas siglas.

En este cambio de paradigma, las 4 P’s del Marketing Tradicional (Producto, Precio, Plaza y Promoción) quedan eclipsadas ante las nuevas 5 P’s del ámbito mercadológico y comunicacional: Personalización,  Participación, Predicciones Modelizadas, Par-a-par y People.

Observemos a qué hacen referencia estos conceptos:

  • Personalización: Escuchar a los consumidores ya no es una opción, darles la posibilidad de elegir, pero sobre todo darle relevancia a su participación es fundamental.
  • Participación: Además de la escucha activa, el desarrollo de entornos adecuados para crear comunidades debe ser constante. Para hacerlo, premiar la participación, reaccionar e interactuar con los usuarios es la primordial para generar involucramiento.
  • Predicciones Modelizadas: Nuestro marketing debe ser capaz de aprender de los usuarios, aceptando las preferencias de consumo que ellos han expresado sin dejar de respetar, por supuesto, su privacidad.
  • Par-a-Par: Socializar los mensajes de marketing, de par a par, generando una relación de confianza con los usuarios (las redes sociales son fundamentales en este punto) y facilitando la compartición de información.
  • People: El “consumidor es una persona”, no un número.

Desde otro punto de vista también se habla, por ejemplo, de las 4 C’s del Nuevo Marketing (Contenido, Conversación, Comunidad y Conexión), que se posicionan principalmente en el análisis del consumidor. Este modelo tampoco se  enfoca solo en el equilibrio y la competencia, tiene más en cuenta al cliente, al que conoce a través de la investigación y las métricas.

Claramente, podemos entender que, tomando el modelo de las 4C’s o de las 5P’s, el punto está en entender a los consumidores y a sus realidades, en una estrategia de 360º que sea capaz de poner el acento en sus experiencias a través de la conversación en los diferentes canales.

Autor: S/A

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/332582

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. Pedro Quintero
    5 mayo, 2019
    Responder

    Sí, se nota el avance que se ha desarrolado.

  2. Carlos Marin
    5 mayo, 2019
    Responder

    El punto está en entender a los consumidores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *