¿Cómo y cuándo utilizar enlaces nofollow y dofollow?

Dentro de cualquier sitio web los enlaces constituyen un elemento que aporta dinamismo a la experiencia de navegar a través de las diferentes secciones que lo integran permitiéndonos ir de un contenido a otro de manera rápida.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que Google, así como otros motores de búsqueda toman en cuenta estos enlaces dependiendo de la manera como sean configurados clasificándose en enlaces nofollow y enlaces dofollow de lo cual aprenderás a continuación que significan y cuando usarlos.

¿Cuál es la diferencia entre un enlace nofollow y uno dofollow?

Un enlace nofollow hace referencia a un atributo contenido dentro del código HTML del enlace que sirve como una marca para indicar al motor de búsqueda que esa URL no sea tomada en cuenta al momento de indexar las páginas que conforman tu sitio web.
Esto significa que todos aquellos enlaces en tu sitio web que contengan el atributo nofollow no serán vinculados con la página web de destino quedando configurado de la siguiente manera:

enlace nofollow

Al contrario, un enlace dofollow es aquel que de manera implícita se atribuye a la URL cuando esta no posee el atributo nofollow, indicándole al motor búsqueda que sea tomada en cuenta durante la indexación del sitio web

¿Cuándo usar enlaces nofollow?

Al momento de determinar la autoridad de un sitio web el motor de búsqueda toma en cuenta dos factores:

– Cantidad de enlaces que van desde y hacia tu sitio web.
– Calidad de la página a la cual se enlaza tu sitio web.

Pero existen situaciones en las cuales es necesario que algunos de estos enlaces sean omitidos por el motor de búsqueda convirtiéndolos en enlaces nofollow, lo cual deberá hacerse en los siguientes casos:

Enlaces en los comentarios

Este es un privilegio del cual muchos usuarios tienden a abusar y del que también algunos pueden hacerlo de manera malintencionada para perjudicar la autoridad de tu sitio publicando un enlace que conduzca hacia un sitio web de baja autoridad o que no tenga relación alguna con el contenido de tu sitio.

Es por esta razón que WordPress de manera predeterminada atribuye la cualidad de nofollow a los enlaces colocados en los comentarios de los posts.

Vínculos con sitios web perjudiciales

Es posible que en algún momento tu sitio se haya asociado a una URL cuya autoridad consideraste inicialmente beneficiosa para impulsar la relevancia de tu sitio web pero que con el paso del tiempo este se involucró en una estafa o fue víctima de hacking haciendo que ya no desees tener vínculo alguno con esa URL.

Un enlace nofollow permite que este tipo de URL pase desapercibida ante el motor de búsqueda aunque los usuarios sigan accediendo a ella desde tu página lo cual te dará el tiempo necesario para remover todas las URLs de tu sitio web que conduzcan hacia el sitio dañino.

Cambio de temática

Si en algún momento decides realizar alguna publicación cuyo contenido este fuera de la línea temática usualmente desarrollada en tu sitio web es probable que la misma genere enlaces a contenido relacionado provenientes de distintos sitios web.

Esto podría provocar que Google ponga en contraste dicha publicación con el resto de contenido presente en tu sitio web y considere el mismo como resultado de una práctica de linkbuilding blackhat, causando que tu sitio web sea penalizado por ello.

En este sentido, resulta apropiado definir una meta etiqueta de enlace nofollow colocada en el header de la página para que dicha cualidad sea aplicada a todos los enlaces publicados bien sea por ti o por los usuarios en el post.

Enlaces patrocinados

Cuando incluyes enlaces patrocinados en tu sitio web esta acción constituye una manera muy eficaz para generar ingresos en tu blog pero es necesario que estos sean delimitados de tu sitio web cuando el algoritmo del motor de búsqueda realice la exploración de todas las URLs que conforman tu sitio.

Esto, debido a que el sitio asociado al enlace patrocinado esta pagándote para recibir trafico referido de las visitas generadas en tu página web no del link juice proveniente de la autoridad de tu página.

Por esta razón es apropiado configurar estas URLs como enlaces nofollow aplicando esta medida también para los enlaces de afiliados.

¿Cómo configurar los enlaces nofollow?

Configurar un enlace nofollow es una tarea muy sencilla de realizar ya que sin importar la herramienta de diseño web que uses esta te proporcionara una opción de edición en HTML para que puedas ajustar el código que comprende la URL del post o entrada que estés creando en el cual podrás activar este atributo.

En el caso del editor de WordPress este posee una pestaña en la ventana de edición llamada HTML (Gutenberg) o Texto (para el editor clásico) pudiendo tener la misma presentación en otros CMS como Drupal o Joomla.

Una vez allí solo tienes que ubicar la etiqueta donde se encuentra el código correspondiente a la URL de la página y dentro de ella añadir el atributo rel=»nofollow» y ya con eso será suficiente para que Google omita ese enlace cuando se realice la inexación de las páginas de tu sitio web

Otra manera de configurar enlaces nofollow es a través del uso de herramientas o plugins donde, en el caso de WordPress, podrás encontrar el plugin Ultimate Nofollow como uno de los más sencillos de usar.

Solo bastará con instalarlo para que sea añadida una opción dentro de la sección de configuración del post o entrada que estés creando a manera de casilla de verificación que, al ser marcada, convertirá automáticamente la URL del post o entrada en un enlace nofollow.

¿Cuándo usar enlaces dofollow?

Como se había mencionado anteriormente un enlace dofollow adquiere esta condición por defecto, siendo este el modo en que generalmente la mayor parte de tus URL deberán estar configuradas a fin de servir como una ruta para que el algoritmo del motor de búsqueda explore tu sitio web haciendo un reconocimiento de todo el contenido que lo conforma y generar con ello un mapa del mismo.

En lo que respecta al manejo de enlaces dofollow internos y externos dentro de un sitio web Google otorga prioridad a este aspecto al momento de determinar la autoridad de una página ya que esto constituye una muestra de cuán importante es la manera como el contenido de un sitio web se relaciona entre sí y con el de otras páginas.

Autor: Jahel Cuaresma.

Fuente: https://wwwhatsnew.com/2019/05/19/como-y-cuando-utilizar-enlaces-nofollow-y-dofollow/

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. Narci Herrera
    27 mayo, 2019
    Responder

    Es una manera muy eficaz para generar ingresos.

  2. Carlos Lezcano
    27 mayo, 2019
    Responder

    Es apropiado definir una meta para el nofollow.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *