Claves para mejorar la experiencia del usuario a través del diseño web

Al largo de estos días, hemos hablado largo y tendido en este blog acerca de como mejorar la experiencia del usuario. Desde diferentes herramientas, como usar la mejora de la experiencia para la conversión, etc. Sin embargo quizás, la más elemental de todas, radica en el diseño que podamos tener en nuestra web. Y es de destacar, que incluso Google ofrece más prioridad a este tipo de web en su buscador, porque la adaptabilidad también la premia.

Por eso mismo, vamos a ver que factores intervienen en el diseño web, que nos permitan enfocarnos al usuario, y mejorar su experiencia. Conseguir que su satisfacción sea también apreciada por Google, y conseguir un mayor tráfico en ella. Porque una mejor experiencia del usuario y el SEO, están muy relacionados.

¿Qué debo valorar en la mejora de la experiencia del usuario?

Antes de comenzar, debes tener presente ciertas cuestiones que puedas contestar.

  • ¿Qué tipo de público quiero atraer? o ¿Para qué tipo de público está destinada la web?
  • ¿Qué espera ese público al entrar en mi web?
  • ¿Qué deseos y motivaciones les empujan a entrar en mi sitio?
  • ¿Qué nivel de facilidad les ofrezco para satisfacer sus expectativas?

Contestando objetivamente y de forma realista a las anteriores preguntas, se puede tener una idea de cómo dirigir nuestro diseño web. A veces, el hecho de ir adaptando y realizando cambios, nos ayuda a tener una idea clara de como debe ser. Para saber si tenemos éxito en las mejores, también es necesario valorar otros aspectos. Pueden ser desde cuánto tiempo pasan de media los usuarios en nuestra web, si el texto es fácil de leer desde cualquier dispositivo, si tu contenido mezcla diferentes medios para hacer su experiencia más amena, y si tu usuario puede llegar a los servicios o los productos que ofreces con al menos dos clics. Siempre que se pueda facilitar algo, es casi obligación hacerlo.

Estructura de la web

Para comenzar, debes procurar por un tema que sea muy claro y visual. Sobresaturar con contenidos y botones y menús y enlaces y pestañas y… ¿Lo ves no? Hasta leyendo satura, imagínate si es con contenido. Sé que hay una necesidad de hacer visible todo lo que ofrecemos, pero cargar contenido en exceso puede bloquear. Sobretodo, para los recién llegados, que al final, si conservas a un usuario siempre habrá sido un recién llegado en algún momento.

Hay que facilitar el acceso para que el usuario encuentre aquello que busca, minimizando sobrecargar la página.

Imagino que a veces, habrás llegado a una web y te habrá costado esfuerzos encontrar lo que buscabas. Eso es lo que debes evitar que ocurra en la tuya propia. Debes conseguir que el usuario encuentre lo que busca, con simples vistazos. Un menú y estructura claros y visuales. Menos es más.

Diseño adaptado a diferentes dispositivos

Adaptar tu web con un diseño responsive, hará que mejores tu posicionamiento web. Pero deberás tener en cuenta desde que dispositivo suelen venir la mayoría de tus usuarios para hacer más hincapié en el diseño para ese dispositivo específicamente. Recuerda que la forma en que interactúan los usuarios desde cada dispositivo es diferente, y que hay que facilitar y adaptar el diseño a cada circunstancia.

Cuida el contenido de lo que escribes en tu web

Y con esto me refiero más a la disposición del texto que en lo que escribes. No es que no importe lo que digas, pero ni todo tiene la misma relevancia y ni siquiera la mayoría de las personas van a leérselo todo. Para ello, debes facilitar el acceso al contenido que les interesa, resaltando los aspectos más importantes. Es decir:

  • Los títulos. Dependiendo de que vaya la temática, e incluyendo subapartados en ellos. Todo lo que llamamos H2, H3, H4… etc.
  • Negritas y cursivas. Sobretodo por si en tu web incluyes artículos largos, y para los usuarios más impacientes. De este modo tendrás una visión clara y rápida de qué hablas y del contenido más importante.
  • Tachado. El tachado puede ser una buena técnica, incluso puede resultar un tanto ameno depende para el fin al que lo dispongas. Incluso para decir chorradas y tonterías.
  • Colores. No hagas tampoco un arcoíris, pero usar colores que vayan con tu diseño, o logo, o espíritu. Recuerda que cada color, tiene cierta analogía con sentimientos y temáticas.
  • Tipología. Letras claras y de fácil lectura. Que las rebuscadas pueden ser muy bonitas, pero cansan rápido la vista.

También evita las parrafadas enormes, por más importante que sea el contenido. Ante un gran bloque de letras, los usuarios tienden a saltar la vista al siguiente punto.

Velocidad de carga de la web

Es molesto y cuánto más tarda una web en cargarse, más insatisfacción genera en los usuarios. Cuida los códigos, el caché, el peso de las imágenes, plugins, evita las animaciones flash, etc. Existen páginas que tardan horrores en cargarse, y a no ser que un usuario sepa que lo que encontrará en tu web es justo lo que busca, porque ya la ha visitado antes o por el motivo que sea, puedes perderlos con facilidad.

Existen plugins para ayudarte en este proceso, en esta web de Ragose encontrarás muchos dependiendo que sea lo que estás buscando. Del mismo modo recuerda, que la velocidad de carga para cada dispositivo no es el mismo, y que hay que adaptar la web a cada dispositivo.

Página de inicio que especifique qué va encontrar el usuario

Y a modo de conclusión, nada de esto serviría si no especificaras de antemano qué va encontrar el usuario en tu web. Muchos de ellos marcharán si ven que sus expectativas no son cumplidas, o no saben realmente que van a encontrar y menos de qué trata. Cada página de inicio tiene su sintonía con el producto o servicio que estás ofreciendo. No será el mismo diseño el que use una web que vende productos para motoristas que el de un blog de meteorología.

Asegúrate de tener una página de inicio que explique como presentación de que se trata, que contenidos encontrar u ofreces, y con versatilidad, para facilitar siempre la interactuación del usuario con ella. Es también una oportunidad para la conversión de los usuarios. Recuerda que la primera impresión de una persona sobre una web, tiende a condicionar el comportamiento y la valoración futura con esa web.

Autor: Claudi Casals.

Fuente: https://www.actualidadecommerce.com/claves-mejorar-experiencia-usuario-diseno-web/

Otras entradas que pueden interesarte

Ludwig Suarez Escrito por:

2 comentarios

  1. Pedro Mosalve
    25 mayo, 2019
    Responder

    Que buena información. Gracias.

  2. Jhonatan Ríos
    25 mayo, 2019
    Responder

    Muy buena noticia. Excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *