Marketing de contenidos para enamorar al consumidor

Imaginamos que habrás oído hablar del marketing de contenidos, una fórmula de comunicación menos intrusiva y más amigable que cada vez más utilizan las empresas para acercarse a su audiencia.

«El cambio de comportamiento de los consumidores, la fragmentación de los medios y la transformación tecnológica ha propiciado que el marketing de contenidos se haya convertido en una pieza fundamental en la estrategia de las marcas», sostienen desde la asociación IAB Spain, que ha elaborado el primer Libro Blanco de Branded Content y Publicidad Nativa.

Desde hace unos años, «los profesionales de la comunicación y el marketing hemos comenzado a utilizar nuevas fórmulas como el marketing de contenidos, que se basa en crear y compartir contenido valioso para atraer y convertir prospects [es decir, aquellos contactos de los que ya tenemos ciertos datos y se han mostrado relativamente interesados en nuestro producto y/o servicio] en clientes y a los clientes en fieles compradores. Dentro de estas fórmulas se encuentran el branded content y la publicidad nativa, que, a diferencia de otros formatos publicitarios, no interrumpe al espectador mientras está consumiendo otro contenido. El objetivo ya no es solo anunciarse, sino relacionarse y ofrecer experiencias de valor a la audiencia».

¡POPEYE EL MARINO, SOY!

Como señala Ludi García, presidenta de la Comisión de Branded Content y Publicidad Nativa de IAB Spain, probablemente esta fórmula no sea tan nueva y ya lleve muchos años utilizándose. «Para muchos expertos, el personaje de dibujos animados ‘Popeye el marino’ fue el primer ejemplo de branded content que se conoce. En 1929, los productores de espinacas necesitaban aumentar sus ventas, especialmente entre los niños. Y así, de la creatividad de la Cámara Norteamericana de Productores de Espinacas nació Popeye, que tomaba su fuerza de este vegetal. Sea el primero o no, este caso es un gran ejemplo de cómo una buena estrategia de contenidos puede ayudar a las ventas e incluso pasar a la historia, alegrando la vida de niños de muchas generaciones».

Volviendo la vista a la actualidad, el sector del marketing y de la publicidad es consciente que «el consumidor está expuesto a una saturación publicitaria on y off line, que hacen perder efectividad a las acciones publicitarias tradicionales». Eso lo dice el I Estudio Content & Native Advertising, de la IAB Spain.

«Según esta investigación, 6 de cada 10 profesionales del marketing y la comunicación declaran que el branded content y la publicidad nativa mejoran los resultados y que es una alternativa interesante por la saturación del mercado. La clave para conquistar al consumidor está cada vez más en el contenido, pero no en un contenido cualquiera».

En ese sentido, «las emociones son un elemento fundamental que hacen conectar a las marcas con los consumidores y por eso el branded content y la publicidad nativa son formatos con tanto éxito, porque basan su fuerza en historias significativas para el usuario. Las marcas que terminan siendo relevantes para los consumidores son aquellas que transmiten valores y generan sentimientos. El branded content permite trabajar el aspecto emocional de la historia y no quedarse en la superficie. El producto no es el protagonista, sino un elemento más. En definitiva, lo que se pretende es conectar con el usuario a través de las emociones que ese contenido genera. Es ahí donde el branded content y la publicidad nativa triunfan y hacen que la marca sea relevante para el consumidor», subraya García.

Autor: REDACCIÓN EMPRENDEDORES

Fuente: https://www.emprendedores.es/gestion/a27026472/marketing-contenidos-menos-intrusivo-mas-amigable-enamorar-consumidor-branded-content-publicidad-nativa/

Otras entradas que pueden interesarte

Ludwig Suarez Escrito por:

2 comentarios

  1. Cesar Arbelaez
    12 abril, 2019
    Responder

    El consumido utiliza mucho los sentido de ver.

  2. Pablo Florez
    12 abril, 2019
    Responder

    Conectar con el usuario a través de las emociones es la clave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *