De la importancia de los símbolos en el diseño

La educación en diseño nació antes que la alfabetización, y las religiones con su simbología son buena muestra de ello

Necesitamos simbologías para representar conceptos, y en comunicación visual (de eso va el diseño) la unidad mínima, el elemento base, sería el símbolo.

Los signos son entendidos como elementos que representan ideas, los símbolos se utilizan para diseñar logos o crear marcas para empresas, pero contamos con casos con miles de años de antigüedad y a los que seguimos acudiendo como una forma de tener controlado cómo el público percibirá el diseño, recurriendo a elementos cuya representación ya está asentada culturalmente. No hay mejor manera de construir una identidad que hacer que sea popular, bien para un grupo concreto de personas, para una sociedad en general, que sea entendible para su público objetivo, para un target concreto.

Si un grupo amplio identifica que una cruz verde representa un medicamento o señala una farmacia es un éxito del símbolo. Y así es cómo, con signos construidos hace miles de años, las religiones siguen cargadas de simbolismo que destila connotaciones místicas basadas en interpretaciones milenarias.

Antes del lenguaje escrito aparecen los signos como forma de representación del pensamiento, por tanto la educación en diseño nace antes que la alfabetización, por un tema de necesidad. Ya esas primeras representaciones en forma de pinturas rupestres buscaban semejanzas reales con el elemento en cuestión, y así nacen los iconos, como los mismos que tenemos en las paletas de herramientas de cualquier software actual.

Fuente: https://valenciaplaza.com/de-la-importancia-del-diseno-en-la-religion

Otras entradas que pueden interesarte

Ludwig Suarez Escrito por:

2 comentarios

  1. Anthony Abreu
    29 abril, 2019
    Responder

    Este artículo es muy cierto.

  2. José gutierrez
    29 abril, 2019
    Responder

    Es cierto, hasta con los colores ya uno identifica cosas o sitios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *