zoom óptico en el móvil, la magia del marketing

Hablemos del zoom óptico en el móvil, las distancias focales y la magia del marketing

1366_2000

Para entender cómo funciona el zoom óptico, y sus distintas variantes en el mercado, es necesario entender antes el concepto de distancia focal, entre las que encontramos zooms fijos, como la gran mayoría del mercado, y ahora también móviles gracias a la solución telescópica de OPPO con su zoom de 10X que ya veremos que tiene algo de truco.

Entendiendo la distancia o longitud focal

1366_2000

Con la llegada del zoom óptico al móvil, las distancias focales han empezado a importar y ahora vemos a los fabricantes colocar números junto a los megapíxeles y a la apertura. Ahora podemos ver cámaras de 13 megapíxeles con apertura f/2.0, por citar un ejemplo, y con un número acompañado de milímetros. 28 milímetros, 32 milímietros, 50 milímetros. Esto es precisamente la distancia o longitud focal, y es un concepto bastante sencillo de entender, y fundamental para el zoom óptico.
La distancia o longitud focal no es otra cosa que la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco de la misma. Como en fotografía hay lentes de todo tipo de tamaños, la distancia focal se calcula mediante una fórmula matemática que da como resultado una proporción.

Estas distancias focales son las que, como decíamos, marcan la existencia del zoom óptico. Podemos considerar que los 50 milímetros son “la realidad”. Es decir, cuando la fotografía se captura en proporción 1:1, sin sensación de que nos acerquemos al objeto fotografiado, pero también sin la sensación de que nos estamos alejando. Si la distancia focal se reduce, recorriendo el camino hacia los 0 milímetros, la imagen se aleja de nosotros.

Este tipo de juegos se realiza modificando la curvatura de la lente. De ahí que las lentes angulares, ya sean grandes angulares o ultra grandes angulares, tengan distancias focales cortas. Lentes de 18, 16 o 14 milímetros, por citar ejemplos de lentes ya en el mercado, con ángulos de 60º, 80º o 130º. Cuando la lente se “aplana” podemos acercarnos a la imagen en comparación con estos angulares, y empieza a surgir el concepto de zoom.

1366_2000 (1)

El zoom óptico en smartphones

 

En smartphones, lo estándar es ofrecer focales cortas como lente principal. De esta forma, el primer teléfono en introducir el zoom óptico en el mercado, el iPhone 7 Plus, ofrecía dos sensores en los que una lente era de 28 milímetros y la otra de 56 milímetros. Es decir, ofreciendo zoom óptico de dos aumentos, o zoom 2X, como muchos fabricantes lo anuncian. 56mm/28mm=2. 2 aumentos.

Este sistema de generación de zoom óptico mediante dos lentes fijas se ha empleado hasta la saciedad desde aquel 2016 en el que llegó el iPhone 7, pues se convirtió en un ingenioso sistema para emplear cámaras duales, distinguiéndose de apuestas de la competencia. Desde entonces hemos visto ligeras variaciones como la de Huawei con su P20 Pro, cuyo zoom óptico llegó a los tres aumentos gracia a una lente 27 milímetros principal y a una secundaria de 80 milímetros. 80mm/27mm=3. 3 aumentos.

1366_2000 (2)

Recientemente, OPPO ha patentado y construido un primer sistema de zoom óptico móvil, un sistema de periscopio mucho más parecido al de las lentes móviles de la fotografía convencional, y que permite ir, mediante el movimiento interno de sus varias lentes, desde una imagen capturada en 32 milímetros hasta una imagen capturada en 160 milímetros. Una cifra muy meritoria para el tamaño de un smartphone, sobre todo tratándose de un zoom móvil, y que resulta en un zoom óptico de 5 aumentos. 160mm/32mm=5. 5 aumentos.

Fuente: https://www.xatakamovil.com/mercado/hablemos-zoom-optico-movil-distancias-focales-magia-marketing

Otras entradas que pueden interesarte

Ludwig Suarez Escrito por:

2 Comentarios

  1. Vicente Morales
    13 marzo, 2019
    Responder

    Perfecto, ahora me sentiré como todo un fotógrafo.

  2. José Marcano
    13 marzo, 2019
    Responder

    Que maravilla, la tecnología no deja de avanzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *