ERRORES CON CAMPAÑAS DE MARKETING QUE MERCADÓLOGOS DEBEN EVITAR

El desarrollo de campañas de marketing es una tarea que requiere precisión, especialmente en la actualidad donde se necesita hacer mejores cosas para imponerse ante las expectativas de los consumidores y la competencia, y donde se tiene que el presupuesto para la mercadotecnia está limitado al 11.1 por ciento, en promedio para las empresas, esto según datos de Web Strategies Inc. Por ello, en esta ocasión compartimos los principales errores con las campañas de marketing que los profesionales deben conocer y evitar.

¿Cuáles son los principales errores a evitar con las campañas de marketing?

De acuerdo con información compartida por Social Media Today, estos son los principales errores con las campañas de marketing que los profesionales del sector deben conocer y evitar para conseguir buenos resultados:

  • Tratar de satisfacer a todo mundo

Como primer error con las campañas de marketing destaca el hecho de que muchos profesionales tratan de darle gusto a todo el mundo, desafortunadamente, hacer esto puede no ser el mejor camino a seguir, la clave para encontrar el éxito con las campañas está en aceptar la realidad, la cual dicta que no importa cuánto se intente, cómo sea el producto o servicio, una marca y lo que ofrece nunca será adecuada para todo el mundo.

Con lo anterior en mente, en lugar de crear campañas que busquen llegar a todos, los mercadólogos deben centrarse en su público objetivo y trabajo para atenderlos a ellos.

  • No lograr conectar con la anuencia

Este es un error y reto que puede surgir una vez que se logra definir al público objetivo de las campañas de marketing, los mercadólogos deben saber cómo conectar con estas personas. Recuerda que la mercadotecnia no solo se trata de la presentación lógica de información, la cual refleja todo lo bueno que puede hacer el producto y el por qué lo debería elegir el público, apegarse a esto enteramente hará que sea poco probable conectar con los consumidores.

Para evitar el error, las campañas de marketing deben, de forma ideal, tratar de conectar con las personas a un nivel emocional. Para ello se pueden apalancar elementos como la lógica para vender, pero siempre debe existir la emoción, esta servirá para enganchar a las personas, recuerda que cuando se trata de la toma de decisiones de compra los consumidores emplean en mayor medida el apartado emocional del cerebro.

  • Depender mucho de los datos

Si bien ya hemos hablado de lo importante que es trabajar con los datos para la toma de decisiones más acertadas con las campañas de marketing y hemos mencionado lo necesarios que pueden resultar para  comprender mejor a las audiencias y hacer seguimiento de las campañas, el depender mucho de esta información también se puede considerar un error.

La cuestión es que puede que los datos no tomen en cuenta las métricas clave, o pordrían estar sesgados hacia un grupo de de datos en particular. La información,en cierta forma, cuentan con sus limitaciones y a veces puede presentar imprecisiones, por ello, es recomendable que las campañas no se basen completamente el los números en bruto.

  • No diversificar

Es importante que los mercadólogos de la actualidad comprendan que para el desarrollo de campañas de marketing existen muchas vías, el depender de un solo canal para la creación de estas representa un error importante pues se está limitando el alcance con el público objetivo.

Si bien se puede considera que el apartado digital es el espacio al que se dirigen las marcas, otro apartados, como el espacio físico aún resultan altamente efectivos, tal como lo compartimos hace un año en el estudio sobre la inversión en medios, canales como las revistas, el cine, los exteriores, los periódicos, la radio y los directorios aún son espacios que reciben una buena cantidad de recursos. Con ello en mente, las marcas y los profesionales deben planificar y hacer presupuestos para campañas más diversificadas teniendo como referencia a la audiencia, es decir, las campañas deben ser distribuidas en los múltiples canales donde se tenga más sentido.

  • No alcanzar las expectativas

Para las marcas y ejecutivos de alto nivel puede resultar fácil el dejarse llevar y asumir que sus productos cuentan con las mejores características, beneficios y valores, cosa que quieren que se vea reflejada en las campañas de marketing, sin embargo, esto puede representar un problema. Si se promete demasiado y luego no se cumple, las probabilidades de dañar la percepción y las relaciones con los consumidores son altas.

Lo ideal para los profesionales del marketing y las campañas es siempre ser honestos y transparentes, reconocer las limitaciones y oportunidades que existen y cumplir con lo que se puede garantizar al 100 por ciento.

  • Imitar a la competencia

Cuando se logra contemplar que la competencia está experimentando buenos resultados con sus campañas de marketing puede resultar tentador el tratar de imitarlos, pero, como podrás imaginar, este es otro error que se debe evitar. Caer en la práctica hará imposible que la marca logre separarse en un entorno competitivo, por ello, en lugar de tratar de copiarles, o incluso mejorar lo que ya están haciendo ellos, es ideal apostar por la diferenciación.

Enfócate en la oferta y la cualidad principal del producto, este puede ser un mejor juego estratégico a largo plazo.

  • Ignorar a la competencia

Si bien acabamos de mencionar que para el desarrollo de mejores campañas de marketing debes evitar imitar o copiar a la competencia, también es importante que no los pierdas de vista, el ignorarlos puede costar caro. Siembre será bueno idea saber qué están haciendo e incluso saber qué tan bien están haciendo las cosas, pero no para tratar de imitarlos, ya mencionamos arriba por qué no es conveniente hacer esto.

La clave con este punto está en comprender que para tener éxito con las campañas se debe entender el terreno de juego.

  • No rastrear la campaña

Finalmente, para no fallar con las campañas de marketing debes procurar siempre rastrear las acciones que se están implementando. Una vez que son lanzadas, puede que sientas que ya está todo terminado, no obstante, contempla que el trabajo aún no acaba. Toda campaña necesita ajustes que se deben realizar conforme se vaya desarrollando, y la mejor forma de saber cuáles son los ajustes necesarios es rastreando la campaña.

Autor: Omar Escamilla.

Fuente: https://www.merca20.com/errores-campanas-de-marketing/

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. Juan Carrasco
    18 marzo, 2019
    Responder

    Esto es un trabajón… muy interesante la carrera pero mejor me quedo en la mia jaja

  2. Paula Morales
    18 marzo, 2019
    Responder

    Si, totalmente de acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *