7 FORMAS DE OBTENER IDEAS PARA CREAR CAMPAÑAS DE MARKETING MÁS CREATIVAS

El desarrollo de campañas efectivas es fundamental para toda empresa que ha decidido apostar por el marketing, no obstante, es importante considerar que esa efectividad puede depender de múltiples factores, como la creatividad, de hecho, datos compartidos por Harvard Business Review destacan que existe una correlación entre la creatividad y los resultados, según lo refieren, un estudio de 437 campañas pertenecientes a 90 marcas de bienes de consumo, lanzadas entre 2005 y 2010 reveló esa relación entre las percepciones de las campañas y los resultados de ventas de los productos. Debido a la oportunidad que representa la creatividad, a continuación te compartiremos algunas formas efectivas de encontrar ideas para el desarrollo de campañas de marketing más creativas.

¿Cómo obtener ideas para campañas de marketing más creativas?

  • Lee noticias sobre marketing

Si quieres desarrollar campañas de marketing más creativas, lo primero que debes considerar es leer o seguir noticias y medios que hablen de campañas (como nosotros). Constantemente las empresas lanzan nuevas campañas publicitarias y de marketing, algunas de las cuales logran romper estereotipos y retar los convencionalismos de la industria. Mientras más sepas acerca de este tipo de campañas, mejores ideas poco convencionales podrás desarrollar con tus campañas.

La recomendación no implica que debes copiar campañas, la idea es tomar inspiración de ellas, también considera no limitarte a tu misma industria, existen muchas otras que puedes observar para identificar ideas inspiradoras.

  • Observa a la competencia

La competencia también es una gran fuente de inspiración para el desarrollo de campañas de marketing más creativa, puede que tus competidores no logren crear acciones dignas de ganar premios o atrapar la atención del público como muchas otras firmas, pero cuentan con metas, productos y audiencias similares a las de tu marca, por ello, tienes una mejor oportunidad de observar la efectividad de sus campañas. Para analizarlas, considera cómo es que el público está reaccionando a ellas y cómo podrías modificarlas para que se adecuen a tu marca.

Nuevamente, considera que no se trata de duplicar o copiar ninguna campaña, sino usarlas para el desarrollo de lluvias de ideas o brainstorming.

  • Presta atención a lo que te intriga

¿Qué tienen que ver tus intereses con el desarrollo de campañas de marketing más creativas?, para responder a la pregunta debes saber que esto va más allá del mundo digital. Muchos profesionales del marketing quedan saturados al pensar en lo que puede interesar a otras personas y no lograr identificarlo, y al hacerlo descuidan un punto importante, contemplar la perspectiva en primera persona de este cuestionamiento. Puede que no seas exactamente el target demográfico de la empresa donde colaboras, pero si algo te genera intriga de forma natural, es altamente probable que eso mismo logre intrigar a alguien o a muchos mas. Por ejemplo, si de camino al trabajo vez un anuncio espectacular que hace que lo voltees a ver, pregúntate por qué ocurrió eso. Los elementos que logres identificar pueden ser buenas ideas a evaluar en el desarrollo de las campañas de tu marca, así que presta atención a aquello que te llame la atención, que te cause intriga.

  • Conoce a personas dentro de tu segmento demográfico

Entre las mejores formas para crear campañas de marketing más creativas es importante destacar esta. Si quieres ser más creativo y a la vez más efectivo al implementar esfuerzos de marketing, es crucial que conozcas al público de pies a cabeza, de adentro hacia afuera, es decir, por completo. Para lograrlo, una parte consiste en desarrollar investigaciones exhaustivas a nivel cuantitativo y cualitativo sobre el perfil demográfico y las tendencias del mismo, la otra parte, es tomar una postura más personal con estos individuos. Trata de conocer y hablar con los clientes de la marca a un nivel más personal o amistoso, de esta forma ganarás un mejor entendimiento de sus perspectivas, las cuales pueden aportarte el siguiente elemento creativo a desarrollar en las campañas futuras.   

  • Aplica el caricature thinking

¿Cómo es que este concepto ayuda al desarrollo de campañas de marketing más creativas?, la clave está en su definición. El caricature thinking se trata de retratos con exageraciones de cualidades notables, usualmente empleados para un efecto cómico. Esto puede aplicarse a los negocios, productos y consumidores. Piensa en las características distintivas que hacen únicos a estos elementos y en cómo puedes desarrollarlas para exhibir aún más las cualidades que los elevan a ese concepto de únicos. Por ejemplo, si el servicio a clientes que ofreces es mejor que el de la competencia, puedes usar la publicidad para resaltar este aspecto en gran medida para la campaña.

  • Consulta a los colaboradores

El desarrollo y evaluación de ideas no es una tarea que debe depender de una sola persona para la creación e campañas de marketing más creativas, en la empresa es posible que exista todo un equipo de colaboradores que también son profesionales del marketing y que pueden ayudarte, incluso si no los hay, existen compañeros de trabajo de otras áreas y mentores que te pueden apoyar.

Esta recomendación no implica que debes establecer una sesión formal de brainstorming, la idea es preguntar si estas otras personas tienen ideas que les gustaría compartir para futuras campañas de marketing. La información, una vez ajustada o modificada puede ser un buen inicio para crear buenas campañas.

  • Deja de descartar malas ideas

Finalmente, y tal como lo señala el título de este punto, es importante que dejes de descartar las malas ideas, si las analizas podrás comprobar que no todas son realmente malas. Ejemplos de lo anterior hay muchos, si le preguntas a alguien que logró desarrollar algún implemento brillante y que hoy desafía las normas, es probable que te digan que sus ideas sonaban irreales cuando las consideraron por primera vez.

Como seres humanos tenemos una tendencia natural a pensar en cientos de ideas, pero siempre descartamos todas excepto un puñado de aquellas que logran acercarse a los estándares auto-impuestos, esto es un comportamiento que es recomendable que cambies, conserva esas “malas” ideas por un poco más de tiempo para ver si puedes darles la vuelta, adaptarlas o convertirlas en algo más interesante, para crear campañas de marketing más creativas es importante no tener miedo a tomar riesgos cuando surgen ideas prometedoras.

Autor: Omar Escamilla.

Fuente: https://www.merca20.com/ideas-crear-campanas-de-marketing-mas-creativas/

Otras entradas que pueden interesarte

Ludwig Suarez Escrito por:

2 comentarios

  1. Samantha Perez
    19 marzo, 2019
    Responder

    Este artículo me ha encantado muchisimo

  2. Gustavo Elis
    19 marzo, 2019
    Responder

    Que interesante, esto es todo un mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *