Tablets para diseño gráfico

Con la aparición de programas como Photoshop o Adobe Illustrator, muchos diseñadores dejaron a un lado todas sus herramientas, lápices y papeles para pasarse al dibujo digital. Las ventajas eran muchas, aunque el ratón y el teclado dificultaban la labor de precisión. Hasta que nacieron las tablets para diseño gráfico.

Una tableta gráfica es un dispositivo de entrada que se conecta al monitor de forma inalámbrica o a través de un cable USB. Consta de una tabla rígida formada por una especie de plástico duro y sensible al tacto, sobre la que se pueden hacer dibujos mediante un lápiz óptico. Así, los movimientos del lápiz pasan al monitor con la misma precisión que si se realiza el diseño en papel, con unos acabados perfectos, y donde corregir errores es tan fácil como borrar tal y como se haría con un lápiz tradicional.

¿De verdad son necesarias las tablets para diseño gráfico?

Si tu profesión o tus intereses están relacionados con el diseño gráfico, la respuesta es clara: sí. Los trazos que se realizan con un ratón son mucho menos precisos y los niveles de sensibilidad a la presión no son iguales.

Con un lápiz óptico se pueden hacer cosas como dibujar líneas más gruesas y oscuras, espolvorear, hacer sombreados… sin necesidad de seleccionar ninguna opción del programa de diseño. En definitiva, con una tablet para diseño gráfico se puede dibujar como si de un lápiz y un papel se tratase.

Pero, además de ser más precisas, las tabletas permiten hacer cambios de una forma mucho más rápida. El movimiento del ratón es lento, torpe y carece de esa ligera sensibilidad a la presión del lápiz de las tabletas.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una tableta gráfica?

Estas son las características que debes tener en cuenta a la hora de elegir una tablet para diseño gráfico:

Sensibilidad a la presión

No cabe duda de que, según lo explicado anteriormente, la sensibilidad a la presión es uno de los factores más importantes a tener en cuenta, ya que esto permitirá controlar mejor el trazo, el grosor de las líneas, etc.

Las tabletas suelen ofrecer hasta 2.048 puntos de presión, una cifra más que suficiente, ya que equivale a dibujar con más de dos mil tonos de grises. Además, apenas se nota la diferencia con otros modelos con niveles más elevados. Eso sí, nunca deben tener menos de mil.

Medidas

Este aspecto depende de tus necesidades y preferencias. Cuando más grande sea, mayor es el área de dibujo, pero, como es lógico, también ocupará más espacio en la mesa.

Las pequeñas (de unas 6 x 4 pulgadas) cansan menos, se pueden poner al lado del teclado e, incluso, sustituir al ratón.

En el caso de que tu monitor sea grande (más de 20 pulgadas) necesitarás sí o sí una tableta mayor. Las más grandes llegan a las 10 x 6 pulgadas. Los usuarios de este tipo de tabletas suelen ser profesionales que necesitan un alto nivel de detalle.

Resolución

La gran mayoría de tablets para diseño gráfico suelen presentar una resolución de entre 2.540 y 5.080 lpi (líneas por pulgada), lo que ofrece un nivel de detalle apto tanto para principiantes como para profesionales.

Lápiz táctil

Los lápices que suelen incluir las tabletas son muy diversos. Los hay que necesitan pilas, otros que son recargables y otros que no tienen ni pilas ni baterías. También hay lápices a los que se les puede cambiar la punta para que su trazo sea el de un lápiz, una pluma, etc.

Función multitáctil y reconocimiento de inclinación

Estas dos características son las que diferencias una tableta para aficionados de una para diseñadores profesionales.

La función multitáctil permite realizar una serie de gestos sobres la tableta al estilo trackpad, como por ejemplo girar fotos, hacer zoom o desplazarse por una página web.

El reconocimiento de inclinación ofrece la posibilidad de cambiar el tipo de trazado según la inclinación del lápiz, lo que influye en el grosor y el estilo de las líneas.

Mejores tablets para diseño gráfico

Si buscas una tablet para diseño gráfico de calidad, estos ejemplos pueden servirte de ayuda. Cuando hayas elegido la que mejor se adapta a ti, recuerda incluirla en tu Seguro de Hogar MAPFRE para beneficiarte de su cobertura por rotura accidental de los equipos informáticos.

Wacom Intuos

Una buena opción para iniciados que quieran progresar en el diseño gráfico.

Wacom Intuos es una de las tabletas más versátiles, ya que cuenta con varios programas (Corel Painter Essentials 6, Clip Studio Paint Pro y Corel AfterShot 3) que dan respuesta a cualquier tipo de uso que se le quiera dar.

Tal y como nos tiene acostumbrados Wacom, esta tableta también tiene una compatibilidad excelente con Mac y Windows, así como con la mayoría de los programas de edición.

El pen Wacom 4K ofrece 4.096 niveles de presión y dos teclas de función rápida (además de las cuatro de la propia tableta).

Se vende en dos tamaños: el pequeño (6 x 3,7 pulgadas) y el mediano (8,5 x 5,3 pulgadas)

Huion 1060 Plus

Una tableta con prestaciones muy interesantes para un presupuesto ajustado.

Esta evolución de la exitosa Huion 1060 Pro cuenta con una amplia superficie de trabajo (10 x 6,25 pulgadas) y con nada menos que 8.192 niveles de presión. En uno de sus laterales tiene doce teclas de función rápida y en la parte superior, dieciséis atajos multifunción. Como la superficie de la tablet es más lisa que la de los Wacom, no hacen falta tantos recambios de puntas.

Wacom Cintiq Pro

Una tablet dirigida claramente a los profesionales, con una de las pantallas más impresionantes y unas prestaciones inmejorables y al más alto nivel. Características que también se dejan ver en el precio.

Ofrece 8.192 niveles de sensibilidad a la presión e incorpora uno de los mejores reconocimientos de inclinación. Cuenta con un lápiz óptico Pro Pen 2.

Se comercializa en dos tamaños: uno con pantalla de 13 pulgadas full HD y otro con 16 pulgadas y resolución 4K. Cualquiera de estos dos tamaños es excelente, pero el modelo 4K tiene una definición muy por encima de otras tablets.

Wacom Intuos Art

Otra Wacom en la lista. No es para menos, la marca de cabecera de los diseñadores gráficos profesionales es la que ofrece las mejores prestaciones del mercado. Hasta el momento, ninguna otra ha conseguido rivalizar con ella en cuanto a soporte, calidad y opciones de personalización.

En este caso, cuenta con 2.048 niveles de presión que brindan una gran precisión y variabilidad de trazo, y cuatro teclas de función rápida programables.

El lápiz funciona sin batería y es muy ergonómico.

El software que incluye por defecto es el programa Corel Painter Essentials 5, además de la función multitáctil.

Ugee M708

Gran elección para todos aquellos que quieran adentrarse en el universo del diseño gráfico sin desembolsar grandes sumas de dinero.

Cuenta con 10 x 6 pulgadas de área de dibujo activo y 2.048 niveles similares de sensibilidad del lápiz. La propia tableta incluye ocho teclas de función rápida y el lápiz óptico (a pilas) otros dos.

Es compatible con Photoshop y AutoDesk.

Fuente: https://www.generacionyoung.com/tecnologia/mas-tecnologia/tablets-diseno-grafico/#anchor

Autor: generacionYOUNG

Otras entradas que pueden interesarte

Ludwig Suarez Escrito por:

2 comentarios

  1. Ana Paez
    9 febrero, 2019
    Responder

    Wow, no sabía que existían tantas tabletas gráficas.

  2. Mariana alves
    9 febrero, 2019
    Responder

    Me encantan, yo tengo una.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *