Huawei HiAI y Xiaomi XiaoAI: AI Inteligencia Artificial

1366_2000 (2)
AI ‘Inteligencia artificial’

Es uno de los términos más repetidos en este 2018. Todos los fabricantes quieren acercarse a ella y ofrecer sus ventajas en los últimos dispositivos. Desde Google con Assistant, Apple con Siri o Amazon con Alexa. Pero también fabricantes móviles como Samsung con Bixby, LG con ThinQ y ahora Huawei con su HiAIy Xiaomi con XiaoAI.

Los últimos móviles de gama alta como el Huawei P20 Pro incorporan procesadores especializados con unidades de procesamiento dedicadas a implementar la inteligencia artificial en las aplicaciones del sistema. Esto al final repercute en una mejor cámara, mejor autonomía y más rendimiento. El móvil entiende lo que estamos haciendo y entre sus posibilidades intenta ajustarse al parámetro más óptimo.

¿Cómo funciona?

Hi AI, la plataforma de inteligencia artificial de Huawei que se ha estrenado junto a la serie P20 y en qué se diferencia de otras soluciones como la recién presentada por Xiaomi. De momento dos grandes plataformas orientadas para el público chino, pero que estamos seguros acabarán llegando a los usuarios del resto de mercados.

Con el Kirin 970, Huawei incorporó a su último procesador una NPU (Neural Processing Unit). Se trata de un chip dedicado especialmente para realizar los procesos relacionados con la inteligencia artificial. Con la llegada de la serie P20 y meses después de su presentación llega HiAI Engine, una plataforma enfocada al desarrollo de nuevos algoritmos y utilidades que aprovechen precisamente esta NPU.

Huawei ha liberado el SDK y el entorno de programación de Hi AI para encontrar desarrolladores que ayuden a mejorar la plataforma. No está disponible fuera de China ya que de momento muchas funciones como el reconocimiento automático de la voz únicamente está en ese idioma pero no debería pasar mucho tiempo hasta ampliar el alcance. Sí es cierto que estamos viendo a otros grandes fabricantes como Samsung que están teniendo muchos problemas para expandir la disponibilidad de Bixby.

Fuente: https://www.xatakandroid.com/sistema-operativo/huawei-hiai-y-xiaomi-xiaoai-inteligencia-artificial-made-in-china-para-competir-contra-google-assistant-y-bixby

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. Elena Ortega
    24 febrero, 2019
    Responder

    Ya no solo lo veremos en ficción, buena noticia.

  2. Ruben Gil
    24 febrero, 2019
    Responder

    Son el mejor portal de noticias de este tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *