Java 8 sigue siendo el más popular de todos los Java

Los lenguajes de programación evolucionan, como muchas cosas en la vida. Sin embargo, a veces usos y costumbres, inercias, hacen que la gente decida no cambiarse de versión. Este parece ser el caso de Java 8.

 

La mayoría de los programadores de Java siguen con la versión 8 (o incluso, versiones anteriores), a pesar de que Java 11 ya está disponible. Todo esto de acuerdo con una nueva encuesta hecha a los desarrolladores que usan esta plataforma de programación. Más de 10 mil desarrolladores contestaron dicha encuesta y haciendo que la misma sea la más grande encuesta nunca antes hecha acerca de las JVM (Java Virtual Machine).

 

En el reporte de la encuesta, patrocinado por Snyk y Oracle, se le preguntó a los miembros del Grupo de Usuarios de Java (alrededor del mundo), una serie de preguntas sobre cómo usaban Java. Entre las preguntas formuladas, había las siguientes:

 

  • ¿Es Maven la herramienta de construcción (sobre JVM) la dominante o Gradle ha empezado a madurar?
  • ¿Es IntelliJ IDEA un entorno que lidera sobre Eclipse IDE y si es así, por cuanto más?
  • ¿Java EE ha podido dejar de seguir perdiendo adeptos?
  • ¿Qué tanto domina ahora Spring el mundo del entorno Web?
  • ¿Con qué frecuencia las personas eligen actualizar su versión de Java?

Captura-de-pantalla-2018-11-11-a-las-19.21.25

Uno de los hallazgos que mostró la encuesta es que el 79% de los desarrolladores usan Java 8. 9% usan Java 7 y 3% están usando Java 6 o versiones anteriores. 4% de los programadores reportó usar Java 9, 4% Java 10 y 0% se ha movido a la versión 11.

 

Cuando se les preguntó cómo es que los desarrolladores decidían cambiarse a la nueva versión, el 30% indicó que deciden sobre la base de cada vez que se libera la siguiente versión. El 34% dice que se mantienen en la versión LTS (Long Term Support) como puede ser Java 9. Otros no supieron qué contestar y sólo el 8% dijo que eligieron mantenerse siempre instalando la nueva versión.

 

Sobre el entorno de programación (el IDE), que los desarrolladores usan, IntelliJ tiene el 45%, seguido por Eclipse, con el 38%. Apache NetBeans tiene un 10% de aceptación en el mercado. El entorno de Visual Studio apenas mostró un 1% y curiosamente, un pequeño grupo usa Emacs, probablemente por una antigua inercia en el uso de herramientas de desarrollo emblemáticas.

Captura-de-pantalla-2018-11-11-a-las-19.21.49

En lo que se refiere a las implementaciones de JDK en sistemas de producción, la mayoría, el 70% usan Oracle JDK mientras que OpenJDK logró el 21%. Otros resultados incluyen Eclipse Open J9/IBM J9 en un 4% y Android SDK con un 2%. Sin embargo, los autores del reporte dicen que “el licenciamiento futuro y los cambios en el soporte pueden hacer que estos números cambien en el futuro”. A todo esto, Maven continuó siendo la herramienta más usada (60%) y Gradle tuvo un 19% de uso.

 

También se encontró que solamente el 57% de los desarrolladores usan plataformas en la nube. De estos, el 63% usan Amazon AWS, seguido de Google Cloud en un 20% y Azure, con un 18%. Red Hat OpenShift tuvo el 10% y Oracle Cloud, IBM Pivotal Cloud y Cloud Foundry tuvieron porcentajes de una sola cifra apenas.

1_0Vex_2H0J7MBBiu1EqMtaw

Fuente: https://www.unocero.com/software/java-8-sigue-siendo-el-mas-popular-de-todos-los-java/

Autor: Manuel López Michelone

Otras entradas que pueden interesarte

Richard Melendez Escrito por:

2 Comentarios

  1. Zaira
    5 diciembre, 2018
    Responder

    En realidad Java 8 es mejor que los demas

  2. Antony
    5 diciembre, 2018
    Responder

    Es que es muy complejo pero versátil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *