Es el programa de modelado y animación 3D más popular

LOS ORÍGENES DEL PROGRAMA 3DS MAX 

Podríamos situarlos a mediados de los años 80, con la formación del denominado Grupo Yost, se inicia a principios de 1984, cuando una de las revistas sobre Atari más importantes, Antic, creaba su sección de software, Antic Software, dirigida por Gary Yost, quien venía de trabajar para la propia compañía Atari. Desde su puesto en Antic Software y junto a Jack Powell crearon The Catalog, una recopilación de programas para la plataforma Atari.1

En el desarrollo de The Catalog influyó el pequeño desarrollo que se había producido en las comunicaciones a través de Internet, con el inicio de servidores. Uno de estos nuevos servidores era CompuServe, que alojaba varios foros sobre Atari. Uno de los más visitados pertenecía a Antic. Gracias a este servicio, Gary Yost pudo hablar directamente con una gran parte de usuarios, que a su vez después eran quienes compraban y utilizaban el software que producían desde Antic Software. Por otra parte, estos foros proporcionaron un medio a los usuarios de Atari para interactuar entre ellos. Gary Yost vio el potencial que se encerraba en esta «comunidad de usuarios», haciendo de ella una parte oficial del desarrollo del software para Antic.

3D Studio

Tras casi dos años de trabajo, en octubre de 1990, salía al mercado el programa 3D Studio. En esta primera versión, debido a los problemas inherentes al grado de desarrollo de los ordenadores, y a los problemas con MS-DOS, el programa carecía de una capacidad para deshacer acciones y contaba con 5 módulos independientes que lo hacían poco eficiente: Shaper, Lofter, Editor 3D, Editor de materiales y Módulo de renderizado.

Kinetix

En 1991, el Director de Autodesk sugirió al Grupo Yost reescribir el programa para Windows, aunque no fue hasta 1996 que salió al mercado el 3D Studio Max para Windows NT. Además, al no querer perder la marca 3D Studio para la plataforma MS-DOS, añadieron al nombre del producto MAX, para distinguir entre la versión antigua para la plataforma MS-DOS y la nueva versión para la plataforma de Windows. Según Gary Yost «cuando supimos por IBM que WinNT 3.1 iba a salir en el verano de 1993.

3ds max 

No obstante, en el año 2000, al salir al mercado la primera versión del programa desarrollada por la nueva Discreet, el nombre del producto se adaptó al estilo de los productos que Discreet ya tenía, por lo que de 3D Studio MAX pasó a ser 3ds max, todo en minúsculas

Autodesk 3ds Max

En el año 2001 Autodesk cambió de nuevo el nombre de su división Discreet por el de Autodesk Media and Entertainment, y en la siguiente versión del 3ds también volvió a hacer pequeños cambios. Ahora pasaba a ser el nombre oficial Autodesk 3ds Max, en su versión 9. Esta era la primera versión con la posibilidad de instalarse en un sistema operativo de 32 o de 64 bit

¿ENTONCES QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE 3Ds MAX?

Es el programa de modelado y animación 3D más popular y versátil. Utilizado en todas las industrias (cine, publicidad, videojuegos, arquitectura, ingeniería…) ofrece todas las herramientas necesarias para completar cualquier proyecto 3D desde el modelado a la texturización, animación, simulaciones fluidas, renderizado realista, etc

Si bien en aspectos de modelado y animación hay softwares que ofrecen funciones similares (Maya, Cinema 4D, etc) en el aspecto de videojuegos 3Ds Max es prácticamente la única opción, ofreciendo gran cantidad de herramientas de programación para crear juegos para cualquier plataforma (iOS, Android, PlayStation, ordenador…)

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Ludwig Suarez Escrito por:

2 comentarios

  1. Jennifer Mujica
    28 diciembre, 2018
    Responder

    No tenía idea que habían cambiado tanto de nombre.

  2. Yajaira Mendoza
    28 diciembre, 2018
    Responder

    Me interesa muchísimo este curso, lo tomaré.

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