En la exposición «Ciencia y tecnología en democracia: 1978 – 2018″se exhibe la moto impresa en 3D de Aitiip

Con motivo de la celebración del XL Aniversario de la Constitución Española, el Congreso de los Diputados y del Senado, en colaboración con la Administración General del Estado, ha programado la celebración de diferentes acciones conmemorativas. Entre los actos organizados se encuentra la exposición ‘Ciencia y tecnología en democracia: 1978 – 2018’, organizada por el CDTI en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En la destacada inauguración, el pasado 4 de diciembre, participaron Pedro Duque, ministro de Ciencia y Tecnología; Ángeles Heras, secretaria de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta y Xulio Ferreiro, acalde de A Coruña.

Mediante impresión 3D fue fabricada la motocicleta eléctrica la cual seleccionó  el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), comisario de la exposición, para participar en esta exposición, junto con otra veintena de piezas de otras entidades. Este vehículo, desarrollado conjuntamente con el equipo EUPT Bikes, fue elegido por la organización como un ejemplo de conjugación de tecnologías facilitadoras, materiales avanzados y la era de la digitalización.
Esta motocicleta impresa en 3D por Aitiip Centro Tecnológico es un ejemplo de conjugación de tecnologías facilitadoras, materiales avanzados y la era de la digitalización.

Aitiip colaboró con el equipo EUPT Bikes para el desarrollo de su moto eléctrica que presentó en la competición internacional MotoStudent IV Electric 2016 y que finalmente ganó la competición. El equipo diseñó una motocicleta eléctrica con un concepto completamente novedoso en el que era necesario una impresora que por tamaño y calidad tan solo Aitiip poseía, conjugado con un equipo de tecnólogos y técnicos experimentados y con conocimiento en diseño y fabricación de productos por impresión 3D.

Muchos de los elementos de la motocicleta, tanto estructurales como secundarios, fueron fabricados mediante impresión 3D de material plástico, concretamente el Ultem 9085 (polieterimida), que es el mismo que se utiliza para automoción y aeronáutica, siendo esta es la primera motocicleta eléctrica de competición que se fabrica con esta tecnología. En efecto, la impresora 3D Fortus 900mc de Stratasys permite fabricar piezas de tamaños realmente grandes (914 x 610 x 914 mm).

Los elementos fabricados con impresión 3D fueron, de los elementos estructurales, el chasis, el basculante (con unas dimensiones de 680 x 290 x 205 mm ha podido ser fabricado de una sola vez, en 48 horas) y el subchasis. De los elementos secundarios se fabricaron las estriberas, el soporte de la dashboard y el cárter de baterías, logrando un conjunto de éxito.

La motocicleta obtuvo varios reconocimientos, premio al mejor diseño y a la mejor motocicleta eléctrica. Además de un diseño innovador, la motocicleta demostró tener una gran eficiencia, lo que junto al diseño y a los materiales, unidos a la pericia del equipo en el circuito, permitieron desmontar el carenado en tan sólo 11 segundos y cambiar las baterías en tan solo 5, manteniendo la motocicleta encendida.

Fuente: http://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/230770-moto-impresa-3D-Aitiip-exposicion-Ciencia-tecnologia-democracia-1978-2018.html

Autor: Interempresas.

Otras entradas que pueden interesarte

Ludwig Suarez Escrito por:

2 comentarios

  1. Gerardo Ruiz
    14 diciembre, 2018
    Responder

    Amo las motos, que articulo tan interesante

  2. Carlos Gutierrez
    14 diciembre, 2018
    Responder

    Para los amantes de las nuevas tecnologías, su nuevo éxtasis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *