Bogotá, según la fotografía de Manuel H.

La modernización de Bogotá entre 1940 y 1970 captada en reportajes fotográficos urbanos y arquitectónicos, ha sido consignada en diversos libros, revistas y fotolibros de la época, así como también en imágenes de archivos públicos y privados de la ciudad. Todas estas tomas revelan una aproximación intencionada, e incluso crítica, de cómo la arquitectura moderna reconfiguró los centros de las ciudades y puso en relación los nuevos edificios y espacios urbanos con el paisaje urbano existente.

 

Cuando se trata de analizar el impacto del reporte gráfico, es necesario hablar de Sady González, Manuel H. y Daniel Rodríguez. La arquitectura y la ciudad son el fondo de las escenas de vida urbana, personajes, acontecimientos y actividades cotidianas, y sus fotografías son un testimonio gráfico imprescindible para comprender la transformación de la ciudad y su contexto histórico.

 

Manuel_H._02(1)

Nacido en Bogotá en 1920, Manuel Humberto Rodríguez Corredor, conocido como “Manuel H.”, fue inicialmente litógrafo y recopiló en imágenes de su archivo fotográfico siete décadas de la historia de Bogotá. A través de la lente de su Rolleiflex, captó en sus inicios profesionales fundamentalmente celebraciones taurinas y luego, como reportero gráfico, los sucesos más importantes de Bogotá desde 1945.

 

Los acontecimientos del Bogotazo, el 9 de abril de 1948, marcaron definitivamente su vida profesional; sus tomas del Cementerio Central de Bogotá, con el cadáver de Juan Roa Sierra, autor material del magnicidio de Jorge Eliecer Gaitán, así como las del tranvía de Bogotá incendiado en la plaza de Bolívar, le abrieron camino hacia una exitosa carrera como reportero gráfico.

 

Manuel_H._04(1)

Posteriormente también registró el incendio del edificio de Avianca, en 1977, y la explosión de la calle 25 con carrera 10.ª en 1989, entre otros acontecimientos, en imágenes que fueron publicadas en muchos diarios y revistas locales y nacionales. Manuel H. estuvo vinculado como fotógrafo a los diarios El Liberal y El Tiempo, en donde trabajó hasta 1994. A través de su larga carrera logró retratar a los más importantes personajes de cada momento: deportistas, reinas de belleza, artistas y políticos, y varias personalidades nacionales e internacionales.

 

En sus fotos urbanas siempre se reconoce el interés por resaltar la vida de la calle y sus habitantes donde la ciudad en construcción y constante cambio como la Bogotá de mediados del siglo XX, hace de escenario y telón de fondo.

 

Manuel_H._05(1) Manuel_H._06(1) Manuel_H.(1)

Manuel H. falleció en Bogotá en 2009.

Fuente: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/905332/bogota-segun-la-fotografia-de-manuel-h

Autor: Mayorga-Fontana Arquitectos + Margarita Roa

Otras entradas que pueden interesarte

Richard Melendez Escrito por:

2 Comentarios

  1. Xiomara
    4 diciembre, 2018
    Responder

    Me encantan estas historias con fotografías antiguas

  2. Yaneth
    4 diciembre, 2018
    Responder

    es interesante los conceptos fotográficos de hace unos años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *