¿LOS ROBOTS NOS DEJAN SIN TRABAJO?

Según el Foro Económico Mundial, la automatización eliminará 75 millones de puestos de trabajo para 2025. Pero también se comenta que se generarán 58 millones de nuevos empleos, aunque esta segunda parte de la ecuación quizás no compense a los posibles afectados. Un ejemplo de cómo los robots están progresivamente sustituyendo a los trabajadores lo encontramos en Shanghai, donde el gigante del ecommerce JD.com, rival de Alibaba, ha abierto a mediados de este año sus almacenes completamente automatizados.

kisspng-industrial-robot-robot-welding-robotic-arm-industr-5b08c166447340.5477352615273004542804

Las naves industriales de JD.com realizan hasta 200.000 pedidos cada día y tienen un tamaño de 40.000 metros cuadrados. Un lugar donde habitualmente se habrían empleado entre 400 y 500 trabajadores. Pero informa la CNBC, el objetivo ha sido eliminar costes de contratación y automatizar sus instalaciones. Para ello, han realizado una colaboración con Mujin, una startup de Tokyo cuyos robots han permitido reducir el número total de trabajadores hasta cinco. Pero además estas personas no realizan ninguna tarea operativa, sino únicamente están ahí para realizar el mantenimiento de las máquinas y su puesta en marcha.

q1

La colaboración entre JD.com y Mujin empezó en 2017. La startup japonesa ha sido fundada por Issei Takino y Rosen Diankov, los dos doctorados en robótica. Actualmente emplean a más de 70 ingenieros, muchos de ellos procedentes fuera de Japón.

Su trabajo consiste en crear controladores y sistemas de cámaras que en conjunción con los brazos robóticos pueden encargarse de la mayoría de tareas repetitivas de una fábrica como la de JD.com. Mover paquetes, apilarlos, transportarlos por el hangar o cargarlos en los camiones. Son tareas donde en la mayoría de almacenes suele dejarse en manos de una persona, pero cuya labor puede realizarse mediante robots tal y como desde Mujin realizan.

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 Comentarios

  1. Delia
    6 noviembre, 2018
    Responder

    por como van las cosas, yo creo que si

  2. Luis armando
    6 noviembre, 2018
    Responder

    el usuario siempre hara falta, solo que van a disminuir el numero de ellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *