EL PROBLEMA DE YOUTUBE

maxresdefault (29)

Este auge que viene imperando en YouTube desde hace ya tiempo no es el único motivo de Jordi (un Youtuber) para alejarse un tiempo de la plataforma, claro. Él mismo cuenta en el vídeo que en el último año, su facturación ha caído un 80%. Por cada 100 euros ganados antes, ahora solo ingresa 20. De esto advirtió el New York Times en marzo: el éxodo de los anunciantes ya estaba cercenando los ingresos de los grandes canales. Allí se pusieron varios ejemplos, como el de un creador que pasó de ganar 6.000 dólares al mes a solo 1.600 con la misma audiencia, o el de otro que pasó de 2.500 a 700.

Lo peor es que este descenso no fue gradual, sino súbito: casi de un mes para otro, muchos youtubers comprobaron cómo con la misma audiencia o incluso más, sus ingresos se redujeron a la tercera parte o incluso menos. ¿El origen del problema? La publicidad que gestiona YouTube como única vía de monetización en general, cuando grandes anunciantes se marcharon de la plataforma, y el cambio de algoritmo que dejó fuera a muchos youtubers por albergar contenido “sensible” o marcado como exento por ciertos anunciantes.

YouTube-iconVivir únicamente de la publicidad que gestiona Google en YouTube ha dejado de ser una opción para la mayoría de los grandes youtubers. Al menos para los de segunda fila, que cuentan con cientos de miles o algunos millones de suscriptores pero no forman parte. ¿La solución más elemental? Profesionalizar no solo los contenidos del canal, sino también su gestión comercial. Incluir anuncios dentro del vídeo protagonizados por el propio youtuber, o directamente hacer de todo un vídeo un anuncio, o añadir que el vídeo ha sido patrocinado por una marca determinada.

Irene Sierra, coordinadora de WATmag y experta en YouTube, cree que a finales de 2018 este problema sigue vigente: “Los creadores siguen cansados porque la monetización es baja y Tendencias una shit. La diferencia es que Twitch ha pasado a ser una opción real para los creadores”. Dos ejemplos: Lolito y FelipeZ han migrado a Twitch. Su CPM en España, según Irene, es más alto que el de YouTube, que este año ha estado en torno a 0,9 euros, con picos de entre 1 y 1,2 euros en momentos concretos. El salto compensa.

1483624040_895162_1483625221_noticia_normal

Twitch no es la única alternativa: Flooxer también está captando a muchos creadores gracias a políticas de pago más generosas que la plataforma reina. “Si una plataforma como Flooxer ofrece un CPM de 3 euros a un creador medio, tipo Forfast, pues YouTube pasa a un segundo plano”, cuenta Irene.

El papel de YouTube en esta oleada de migraciones hacia Twitch o Flooxer no ha sido neutral: según Irene, ha habido casos de bloqueos a vídeos en el que se estuviese haciendo promoción de estas otras plataformas, algo que provocó que los mencionados Lolito o FelipeZ terminasen de abandonar a YouTube.

1366_2000 (15)

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 Comentarios

  1. Carlos
    11 noviembre, 2018
    Responder

    esto se veia venir

  2. petra
    11 noviembre, 2018
    Responder

    ahora q paso con youtube?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *