UN ROBOT QUE SIRVE PARA PARKOUR

Saltatorial Locomotion on Terrain Obstacles es el nombre completo de este robot, pero es más conocido por sus siglas SALTO. Este compacto robot cabe en la palma de una mano, pero cuando se trata de saltar se convierte en todo un acróbata. Sus creadores presumen de tener el robot con la mayor agilidad en salto vertical, lo que le permite además rebotar contra las paredes para coger impulso y desplazarse.

1366_2000

El robot construido por investigadores de la Universidad de California de Berkeley utiliza diversas técnicas para conseguir saltos relativamente altos en comparación con su tamaño. Pesa alrededor de 100 gramos y mide 26 centímetros cuando está completamente estirado. Con este tamaño es capaz de conseguir saltos de hasta un metro, pero si además se impulsa en paredes u otros elementos puede alcanzar más alto incluso aún.

Aprendiendo a saltar de los primates

Como ha ocurrido con muchas otras tecnologías de nuestro día a día, SALTO tiene una inspiración directa del mundo animal. La inspiración proviene del galago, una criatura peluda capaz de almacenar energía en los tendones de sus patas para realizar saltos seguidos. Esto le permite saltar de árbol en árbol.

Muere-la-guepardo-más-rápida-del-mundo.-Mírala-correr

La clave está en poder realizar los saltos seguidos, en saber dosificar la energía para tener suficiente para el siguiente salto que normalmente llega en cuestión de milisegundos. Los galagos almacenan parte de la energía para utilizarla después del salto inicial, consiguiendo así un impulso extra y saltos continuos. El robot por su parte tiene un sistema de modulación de potencia que limita la energía utilizada en el primer salto para que al estar en el aire ya se encuentre preparado para rebotar con la energía restante.

SALTO está diseñado para abordar terrenos difíciles y ayudar a acceder a lugares complejos de alcanzar en escenarios de búsqueda y rescate. Los creadores indican que se podría usar para saltar sobre escombros y terrenos irregulares para acceder a puntos en los que un robot con ruedas o patas que caminan no puede hacerlo. En un edificio derrumbado por ejemplo ni un drone puede volar por no tener un área despejada, ni un robot puede simplemente caminar o desplazarse con ruedas por no tener una superficie plana.

Llevan desarrollando este robot varios años, estos días han publicado la última versión que se acerca más al objetivo final de los desarrolladores. SALTO-1P (que es el nombre de esta nueva iteración) puede saltar sobre superficies de diferentes niveles y dirigir el salto hacia puntos concretos. Si nos fijamos en el vídeo, se puede apreciar cómo siempre cae cerca de la cruceta dibujada en la superficie, a pesar de que esta se mueva.1366_2000 (2)

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

4 comentarios

  1. Daniel
    11 octubre, 2018
    Responder

    para ser un prototipo me parece bastante aceptable su rango de salto

  2. andy
    11 octubre, 2018
    Responder

    he visto robots mas grandes y pesados saltando

  3. Jorge
    12 octubre, 2018
    Responder

    Esto si es un robot interesante

  4. Mikaela
    12 octubre, 2018
    Responder

    Me encanta este robot

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *