EN EEUU, YA ES LEGAL HACKEAR DISPOSITIVOS

Reparar-iPhone-con-pantalla-rota

La US Copyright Office y la Library of Congress de los Estados Unidos ha aprobado una serie de exenciones a la DMCA (Digital Millenium Copyright Act) que de son todo un triunfo para el movimiento del «derecho a reparar».

Con esta nueva normativa los usuarios no violarán el copyright de estos dispositivos al tratar de repararlos de forma independiente. Las exenciones aplican a dispositivos electrónicos móviles y electrónicos como smartphones, altavoces conectados, pero va más allá y por ejemplo también afecta a tractores o coches. Los estadounidenses podrán toquetear en los cacharros que compran y hackearlos sin miedo a meterse en problemas legales.

Reparación-de-Teléfonos-Celulares

Los fabricantes acuden a diseños que hacen muy complicado poder cambiar componentes internos o integran elementos software propietarios a los que solo servicios técnicos oficiales —controlados por estas empresas— tienen acceso. Eso veta la competencia, además de crear un monopolio de facto en el sector de las reparaciones. Otros, afortunadamente, están yendo en dirección contraria: HP y Motorola son dos de las empresas que en los últimos tiempos han mostrado estar mucho más cerca del usuario en este ámbito.

El derecho a reparar gana una importante batalla

Este es un varapalo importante para empresas como Apple o John Deereque se han hecho famosas por la férrea protección de sus políticas de reparación: tanto ellas como muchas otras se lo ponen difícil (por no decir imposible) a los usuarios que quieren reparar los productos que compran o modificarlos para mejorarlos.

iPhone-pantalla-rota

Con la nueva regulación el gobierno de Estados Unidos permite que los consumidores y los profesionales del ámbito técnico que reparan productos tengan derecho incluso a hackear el firmware de dispositivos «adquiridos legalmente» tanto para repararlos como para poder llevar a cabo tareas de «mantenimiento».

La normativa menciona que estas modificaciones deben estar dirigidas a «mantener un dispositivo o sistema para que funcione de acuerdo a sus especificaciones originales» o bien «a la reparación de un dispositivo o un sistema al estado de funcionamiento que está de acuerdo con sus especificaciones originales».

XD

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. Oscar
    27 octubre, 2018
    Responder

    esto debio suceder hace años,

  2. lenny
    27 octubre, 2018
    Responder

    me parece muy buena decision, ya basta del monopolio para todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *