PACIENTES EN COMA, Y SABER SI DESPERTARÁN O NO

Un paciente se encuentra en coma tras un accidente. Después de varias evaluaciones, algunos de los mejores neurólogos del país aseguran que las probabilidades de sobrevivir son mínimas. Sin embargo, una inteligencia artificial realiza su propio análisis cerebral del paciente y asegura que sobrevivirá. El paciente despierta del coma tras un año.

coma-induzido-ilustracao

Este caso se produjo en China con un paciente de 19 años que tenía una grave lesión en la sien. Pero no ha sido un caso aislado, sino que se han dado hasta seis casos más en los que los médicos no pronosticaron una recuperación y la máquina sí, acertando. Se trata de una nueva inteligencia artificial desarrollada en China durante los últimos ocho años. ¿Su misión? Evaluar si un paciente puede despertar de un coma o no.

Esta inteligencia artificial ha sido desarrollada por la Academia de Ciencias de China y el Hospital General PLA de Pekín. Hasta el momento, ha logrado una precisión de casi el 90% según los investigadores. La máquina realiza escaneos cerebrales para analizar el estado y funcionamiento de todas las partes del cerebro. De esta manera puede determinar cuáles son las posibilidades de supervivencia o de que despierte del coma un paciente.

La razón para que sea mejor que los médicos? Según indican los investigadores se debe a que la máquina consigue ver en las resonancias magnéticas pequeños cambios en el flujo sanguíneo que los médicos no llegan a ver. Las actividades neuronales son demasiadas como para que un humano pueda analizarlas al completo, sin embargo el ordenador puede examinarlas todas y analizar los patrones que siguen. Eso sí, no siempre ha acertado, en una ocasión por ejemplo predijo (al igual que los médicos) que el paciente no despertaría y lo hizo.

robot_22420_1

Tomar decisiones de vida o muerte basándose en el diagnóstico de una IA

En China, cuando un paciente se encuentra en estado de coma, los médicos le otorgan tras la evaluación una puntuación de 0 a 23. En esta escala se determina sus posibilidades de despertar según los conocimientos de los médicos. A partir de un mínimo de puntuación establecido, los familiares pueden decidir si desconectar o no al paciente. La inteligencia artificial, al igual que los médicos, otorga una puntuación.

robot-medico

Desde 2010 esta inteligencia artificial trabaja codo con codo con los neurólogos del departamento de neurocirugía del Hospital General PLA de Pekin. Hasta el momento ha ayudado a diagnosticar más de 300 casos, mejorando su precisión progresivamente a lo largo de los años. En la mayoría de ocasiones el diagnóstico coincide con el de los médicos, y por supuesto en todos los casos los médicos también realizan su propio diagnóstico.

La idea de este tipo de máquinas es, como cualquier herramienta, aligerar el trabajo de los humanos, en este caso los médicos. Automatizar procesos tediosos puede ser de un valor enorme para los hospitales, pudiendo dedicar los recursos humanos a otras áreas.

DESCONECTAR AL PACIENTE SIGUE SIENDO DECISIÓN DE LOS FAMILIARES

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 Comentarios

  1. Angely
    9 septiembre, 2018
    Responder

    siento que esto a pesar de ser un buen avance, creo que quizas no sea la mejor manera de ayudar al paciente, ya que esa decisión es solo de Dios.

  2. Carlos
    9 septiembre, 2018
    Responder

    es un tema muy controversial este

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *