LA IMPORTANCIA DE LOS CONDICIONALES

p1

En programación, una sentencia condicional es una instrucción o grupo de instrucciones que se pueden ejecutar o no en función del valor de una condición.

Los tipos más conocidos de sentencias condicionales son el SI..ENTONCES (if..then), el SI..ENTONCES..SI NO (if..then..else) y el SEGÚN (case o switch), aunque también podríamos mencionar al manejo de excepciones como una alternativa más moderna para evitar el “anidamiento” de sentencias condicionales.

Las sentencias condicionales constituyen, junto con los bucles, los pilares de la programación estructurada, y su uso es una evolución de una sentencia en lenguaje ensamblador que ejecutaba la siguiente línea o no en función del valor de una condición.

En el caso de algoritmos donde se ejecutan muchas instrucciones que pueden devolver errores se vuelve a tener el caso de condicionales añadidos que dificultan la lectura. Por ejemplo:

Archivo f

SI (LeerArchivo(f)) ENTONCES
   "SI (AvanzarArchivo(f)) ENTONCES
       SI (ObtenerEntero(Leer(f)) ENTONCES
          Cuerpo
       SINO 
          Imprimir "El valor no es entero"
       FIN SI
   SINO
       Imprimir "Se llegó al fin del archivo"
   FIN SI
SINO
   Imprimir "No se pudo abrir el archivo"
FIN SI

CerrarArchivo(f)

Si bien es un problema que este anidamiento puede llegar a ser muy grande, la principal razón para utilizar el lanzamiento de errores es que con el tipo de estructura anterior se pierde la noción del camino principal, y cuesta mucho más encontrar las sentencias de ejecución normal, (en este caso Cuerpo), por la presencia de las condiciones de error que entorpecen la legibilidad.

Algunos lenguajes como Java han tenido esto en cuenta y desarrollaron el lanzamiento de errores, que consiste en separar el tratamiento de errores al final de la instrucción, para no perder de vista el hilo de continuidad. Para esto, los métodos en lugar de devolver un valor lógico (verdadero o falso) para determinar si la operación se efectuó correctamente, deben “lanzar” excepciones.

Las estructuras condicionales simples se les conoce como “Tomas de decisión”. Estas tomas de decisión tienen la siguiente forma:

Pseudocódigo: Diagrama de flujo:

Dobles:

Las estructuras condicionales dobles permiten elegir entre dos opciones o alternativas posibles en función del cumplimiento o no de una determinada condición. Se representa de la siguiente forma:

Pseudocódigo: Diagrama de flujo:

Donde:
Si:Indica el comando de comparación
Condición : Indica la condición a evaluar
Entonces : Precede a las acciones a realizar cuando se cumple la condición
Instrucción(es):Son las acciones a realizar cuando se cumple o no la condición
si no :Precede a las acciones a realizar cuando no se cumple la condición
Dependiendo de si la comparación es cierta o falsa, se pueden realizar una o más acciones.

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 Comentarios

  1. Adrian
    12 septiembre, 2018
    Responder

    Aún me cuesta mucho entender los ciclos

  2. Annie
    12 septiembre, 2018
    Responder

    Anidarlos es lo complicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *