Fotografía científica, más allá de lo visible

37634799--624x331

El Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea y el Centro de Física de Materiales de la Universidad del País Vasco inauguraron ayer ‘Fotciencia15’, una exposición fotográfica que aúna arte y ciencia a través de 49 fotografías de miradas nano, micro y macroscópicas del mundo. Se trata de una exposición que se organiza anualmente y nace del concurso fotográfico anual organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y l a Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), al que se han presentado este año un total de 700 fotografías.

 

Destacan las dos ganadoras del concurso fotográfico, ‘Morir para seguir viviendo’ y ‘Con flotador de serie’. La primera reproduce una hoja de tabaco iluminada con luz ultravioleta, de forma que pueden verse las zonas en las que los genes de la planta causan la muerte controlada de algunas de sus células. Mediante ‘Con flotador de serie’, el autor pretende demostrar el principio de flotabilidad de Arquímedes, para lo que utiliza dos mandarinas dentro de una copa con agua. La pieza de fruta que contiene su cáscara natural permanece flotando en la superficie, mientras que la mandarina sin ‘piel’ se hunde en el fondo de la copa.

foto-cientifica-krSG-U60816929013qlG-624x385@Diario Vasco

Idoia Mujika, responsable de comunicación y divulgación del Centro de Física de Materiales, explicó que ‘Fotciencia15’ cuenta con dos partes, una categoría general en la que se muestran fotografías realizadas por el «común de los mortales», y una categoría científica en la que las imágenes que se muestran han sido captadas con microscopios de alta definición por científicos profesionales. Mujika señaló que el objetivo de la exposición es «demostrar que la ciencia es cultura»: «A pesar de lo que piensa la gente, la ciencia no está en los laboratorios, está en la calle, y prueba de ello son las brillantes fotografías que exponemos». ‘Fotciencia15’ celebra este año su 15 edición, y se presenta cada año en los principales museos, centros de la ciencia, universidades y centros culturales del país.

 

La responsable de CFM señaló que apuestan por un acercamiento del sector científico a la sociedad, algo que el CSIC «nos pone en bandeja con la oportunidad de acoger esta exposición». Según Mujika, la ciencia tiene «relación directa» con la fotografía. «Hace años se trabajaba por ensayo y por error, y hoy en día tenemos semejante desarrollo de la imagen que la ciencia está marcada por lo que seamos capaces de ver».

 

La muestra se podrá visitar hasta el 29 de septiembre de lunes a sábado de 9.30 a 13.30 horas y de 15.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos el horario será de 10.00 a 13.00 horas, y durante el invierno el centro cerrará a las 19.00 horas.

 

Fuente: https://www.diariovasco.com/culturas/fotografia-cientifica-alla-20180904002548-ntvo.html

Autor: ASIER LEZA

Otras entradas que pueden interesarte

Richard Melendez Escrito por:

2 comentarios

  1. Keyber
    5 septiembre, 2018
    Responder

    Que impresionante

  2. Gynger
    5 septiembre, 2018
    Responder

    que impresionante la tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *