Estudiantes mexicanos desarrollan prótesis mamarias en 3D.

Tan solo este año en Estados Unidos se diagnosticarán más de 266,000 mujeres con cáncer de mama. Esta enfermedad es una de las que más ataca mujeres en el mundo, y muchas veces conlleva a una mastectomía. Este proceso puede ser doloroso y difícil, por ello es importante contar con el soporte necesario para sobrellevarlo. Es aquí donde estudiantes de la Universidad de Guadalajara, en México, vieron una oportunidad: crear el Proyecto Cali y desarrollar prótesis mamarias en 3D.

 

No es la primera vez que hablamos de la utilidad de la impresión 3D para el tratamiento de diversas enfermedades. En concreto, sobre el cáncer de mama se ha descubierto que puede ayudar a su temprana detección. En Sudáfrica se desarrollaron implantes mamarios para ser donados a diferentes instituciones que apoyan mujeres que padecen este problema.

 

En México, miles de mujeres están al a espera de recibir una prótesis adecuada a sus necesidades. Por ello Erick Muñoz estudiante de ingeniería química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, decidió ponerse manos a la obra y crear prótesis mamarias en 3D adaptadas a las necesidades de cada paciente.

article_protesismamarias1

Desarrollo de las prótesis mamarias en 3D

Para realizar el modelo en 3D de la prótesis se realiza un escaneo 3D del tórax del paciente, posteriormente se mide y se pesa el seno sano para ayudar a modelar la prótesis. Para posteriormente pasar la impresión en 3D de la prótesis. Gracias a los materiales de impresión utilizados, la prótesis puede ser utilizada dentro del agua sin temor a su destrucción ya que no retiene líquidos en su interior. Puede tener un peso ideal gracias a una cámara de gel que se coloca en su interior.

 

“Realizamos un diagnóstico para evaluar las cicatrices causadas por las mastectomías”, comentó. “También medimos y pesamos el seno sano para obtener la información, que luego se usa para elaborar un diseño con las características necesarias y que se pueda imprimir”, detalló Erik Muñoz.

article_protesismamarias2

Aproximadamente 300 mujeres fueron voluntarias de las primeras pruebas piloto. Ahi se les preguntaba qué mejoras necesitan en sus propias prótesis. A partir de esta primera investigación pasaron al desarrollo de cinco prótesis mamarias en 3D diseñadas para cinco pacientes distintas. La conclusión de sus estudios fue: da mayor comodidad, tiene mayor durabilidad (5 años) y un precio aproximado de $4,500 pesos mexicanos (200€), muy inferior a las prótesis tradicionales.

 

El proyecto aún se encuentra en fase de patente. Se espera que comience la comercialización de las prótesis mamarias 3D próximamente. Esto ayudará a aumentar la calidad de vida de muchas mujeres a un precio mucho más bajo de lo que suponen las prótesis tradicionales.

 

Fuente: https://www.3dnatives.com/es/protesis-mamarias-en-3d-mexico-140920182/

Otras entradas que pueden interesarte

Richard Melendez Escrito por:

2 comentarios

  1. Mario
    16 septiembre, 2018
    Responder

    Excelente iniciativa de los estudiantes.

  2. Julio
    16 septiembre, 2018
    Responder

    Buena noticia para las mujeres afectadas por el cancer de mama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *