Diseño gráfico: una herramienta para crear y comunicar

El diseño gráfico es un aspecto de extrema importancia a la hora de crear una página web. Resulta de gran relevancia la manera en cómo se muestra un sitio en Internet, ya que de esto dependerá la aceptación o no por parte de sus visitantes. Un buen diseño determinará el nivel de confianza y credibilidad que los usuarios sientan sobre esa página web.

 

Dentro del diseño gráfico existen otros elementos que influyen también en la percepción de quienes hacen uso de un sitio web, dos de estos factores son las infografías y la vectorización.

software-para-diseño-grafico-principal-1

Infografías: más imágenes y menos palabras

El diseño gráfico es una herramienta creada para facilitar y exaltar la comunicación visual. Uno de los mejores recursos con los que cuenta el diseño gráfico son las infografías. Estas piezas visuales permiten explicar de una manera resumida a través de las imágenes, gráficos y diagramas cualquier tipo de información, descripción o proceso complejo.

 

Cuando se está en el proceso de creación de un diseño web, siempre dentro de la planificación del proyecto, se contempla la utilización de una infografía ya que es una herramienta mediante la cual se puede explicar visual, intuitiva y sintéticamente una serie de conceptos, hechos o datos que resultarían complejos de entender.

 

No solo los diseñadores experimentados pueden elaborar una infografía para un proyecto web, también lo pueden hacer aquellos creadores que inician su andadura en el competitivo mundo del diseño web, gracias a que existen programas para hacer infografías que están disponibles online.

 

Los siguientes programas para hacer infografías son algunos de los más conocidos y de mayor uso extendido de toda la red, suponen una gran utilidad para el diseñador y ayudan a planificar y diseñar una desde el principio hasta el final.

curso-online-diseno-grafico

Canva

La herramienta Canva es uno de los programas más sencillos de utilizar, razón por la cual es altamente buscado entre los diseñadores gráficos que emprenden un sitio web. Canva tiene una amplia gama de recursos gratuitos que se pueden utilizar para crear infografías propias en las cuales aplicar efectos gráficos y visuales. Canva permite tener la posibilidad de realizar materiales como tarjetas, collages y presentaciones. En Internet están disponibles dos versiones, la gratuita y la Premium que tiene un coste de 9,99 euros.

 

PiktoChart

Esta herramienta facilita el diseño de infografías gracias a plantillas prediseñadas sobre las que con tan solo arrastrar y soltar se pueden incorporar iconos, gráficos y textos sobre las 7 plantillas disponibles en la versión gratuita. La versión Premium dispone de 100 plantillas.

 

EaselLY

Es otro de los programas más utilizados y conocidos en Internet para la creación de infografías debido a la gran facilidad que ofrece para trabajar el diseño web. Al igual que PiktoChart, este programa también permite crear infografías sobre unas plantillas prediseñadas.

 

Creately

Con esta herramienta los diseñadores pueden hacer diagramas originales. El programa Creately permite una gran facilidad en la composición y creación de todo tipo de esquemas y diagramas explicativos.

 

Vectorizar una imagen: la transformación definitiva

La vectorización de una imagen consiste en cambiarla de un formato de píxeles y llevarla a un formato de vectores. Para lo lograrlo los diseñadores gráficos dibujan los contornos de la imagen y luego los rellenan mediante curvas Bezier.

 

Pero el trabajo de vectorizar una imagen en mapa de bits a veces puede volverse muy complejo sino se cuenta con una herramienta llamada “Calco interactivo” del Illustrator. En Internet hay una fuente muy amplia de alternativas gratuitas para vectorizar una imagen online.

 

Vectorizar las imágenes tiene sus ventajas y algunas de las más destacadas son: fáciles para editar, tamaño reducido de la imagen, fácilmente escalable, mejor definición y manipulación y permiten formato estándar abierto basado en XML.

Diseño-gráfico-640x366

Algo que todos los diseñadores de páginas web deben saber es que existen plataformas de compra de imágenes que ofrecen para descargar un fichero final en formato vectorial AI o EPS, esto les permitirá modificar las imágenes a su gusto y adecuarlas a sus necesidades.

 

¿Cuáles son las opciones para vectorizar imágenes más recomendadas? Una de las aplicaciones online de vectorizado más recomendadas es Vectorizer. Esta plataforma es totalmente gratuita y ofrece muy buenos resultados para todo tipo de usuarios.

 

Fuente: https://larepublica.es/2018/09/18/diseno-grafico-una-herramienta-crear-comunicar/

Autor: Miguel Ángel Olimpo

Otras entradas que pueden interesarte

Richard Melendez Escrito por:

2 Comentarios

  1. Rosana
    21 septiembre, 2018
    Responder

    Amo el DISEÑO GRÁFICO

  2. Briam
    21 septiembre, 2018
    Responder

    Saber comunicar con el diseño es un arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *