“Una ilustración bien hecha se sostiene sola, tiene vida más allá del texto”

Xosé Tomás es uno de los ilustradores más reconocidos del panorama literario gallego. Compagina el dibujo con la docencia.

 

– Es ilustrador e historietista. ¿En qué campo se desenvuelve mejor?

-Yo normalmente hago ilustración. Dibujo cómic de forma esporádica, alrededor de una obra al año. La ilustración es un género más intenso, es algo que planificas y sacas adelante en un tiempo corto y razonable, te permite saltar de un proyecto a otro. El cómic es una carrera de fondo, te tienes que meter a muchas cosas: guión, personajes… es complejo. Es una cuestión de energías, pero me siento cómodo en los dos ámbitos.

 

– ¿En qué se diferencian ambas narrativas?

-La principal diferencia es que la ilustración siempre va acompañada de texto. El objetivo en la ilustración es no estar supeditada al texto del escritor, tiene que estar considerado un lenguaje que cohabite con el texto, debe enriquecer. Una ilustración bien hecha debe sostenerse sola, tener vida más allá del texto.

 

– ¿Tienden los escritores a imponer su criterio a los ilustradores?

-Los escritores con los que he trabajado son tan inteligentes y conscientes que cuando escriben la obra, saben que a la hora de ilustrar hay que volver a empezar, la mayoría te dejan total libertad. Alguna vez, me ha sucedido que algún escritor cambiase una página entera por mis sugerencias con respecto a la ilustración.

 

– Ilustra para público infantil. ¿Qué diferencia hay con respecto a ilustrar para adultos?

-Los temas principales deben ser los mismos que para el público adulto. Creo que se puede hablar de la muerte o de la guerra, no hay que dulcificar esos temas, sino usar otros códigos. Hay que ser prudentes. Tienes que considerar a los niños un público inteligente y sensible. A mí son uno de los públicos que más respeto me infunde, son honestos y no disimulan si algo no les gusta. Tienes que tener en cuenta cosas como los colores, hay ciertos colores que por su percepción no tienen sentido a ciertas edades.

 

– Las imágenes que se forman de la realidad a esas edades son las que conservarán. ¿Es una responsabilidad para los ilustradores?

-Justo. Cuanto más pequeño es el niño, más responsabilidad tiene el ilustrador. El niño lee imágenes, tienes la responsabilidad de enseñarle las cosas y de transmitir ciertos valores, cultura y conocimientos. Tienes que tener cuidado con no transmitir con la ilustración valores equivocados, conceptos machistas por ejemplo.

 

– ¿Está ganando presencia el cómic en Galicia?

-Cada vez tiene más, sí. Hay editoriales sacando colecciones, y están deseando seguir enriqueciéndolas.

 

Fuente: https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2018/08/09/ilustracion-hecha-sostiene-sola-vida/1317545.html

Autor: Marta Otero | A Coruña

Otras entradas que pueden interesarte

Richard Melendez Escrito por:

2 Comentarios

  1. Jefrey
    11 agosto, 2018
    Responder

    Una buena ilustración la puede comprender cualquier niño.

  2. Augusto
    11 agosto, 2018
    Responder

    Impresionante el impacto de la ilustración en la juventud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *