Mejora de Velocidad en la Fibra Óptica

fibre-optiqueApenas nos estamos acostumbrando a ver los avances en cuanto a conexiones gigabit y ahora nos llegan las primeras pruebas que logran velocidades de infarto en terabits. Eso sí, todo esto se trata apenas de una investigación creada bajo condiciones especiales, por lo que tendrán que pasar algunos años antes de la tengamos disponible para nuestra casa.

Un grupo de investigadores se puso a jugar con las posibilidades que ofrecen los haces de luz a través de un pulso láser, con lo que han logrado imponer un nuevo récord de velocidad de fibra óptica sobre un solo hilo, una asombrosa velocidad de 661 Tbps.

La clave está en los colores

mini_cubo_lamp_3_1La transmisión de datos vía fibra óptica se basa en láseres, y la amplitud que se le da a la banda ancha depende de la potencia y eficiencia de estos láseres. Debido a que los datos viajan a través de diferentes colores de luz, se necesitan más colores en una sola fibra para ampliar la banda ancha, algo que es conocido como ‘multiplexación por división de longitud de onda’.

La mala noticia es que cada color necesita su propio láser, por lo que los responsables de este proyecto se dieron a la tarea de meter más colores en un sólo haz de luz. Para esto, los investigadores desarrollaron un nuevo tipo de cable extremadamente fino, de aproximadamente 300 nanómetros de diámetro, lo que hizo que la luz se comprimiera y fuera más brillante.

Según explican, gracias a la intensidad del láser y los materiales del cable, la luz respondió generando nuevos colores, donde lo sorprendente fue que cada color se mostró en forma pura y se transmitía bajo los mismos intervalos de frecuencia a través del pulso del láser. Con esto, aseguran que lograron que el láser generará los 80 colores requeridos por el sistema, los cuales son necesarios para la transmisión de datos.

lampara-de-fibra-tecnica-de-conduccion-conductor-de-luz-fibra-optica

Otras entradas que pueden interesarte

Ronald Escrito por:

2 Comentarios

  1. Argenis
    4 agosto, 2018
    Responder

    fibra optica, uno de los mejores inventos de la humanidad

  2. luisa
    4 agosto, 2018
    Responder

    para que sirve la fibra optica? y disculpen mi ignorancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *