Jean-Michel Jarre, el mago de la música electrónica, cumple 70 años

El éxito internacional le llegó en 1976 con «Oxygène», un álbum instrumental grabado en el estudio improvisado de su casa y que vendió millones de copias.

 

Jean-Michel Jarre es el dios supremo de la música electrónica y maestro de los conciertos maratonianos. Desde hace 50 años el músico francés mezcla fragmentos de sonidos, un aniversario que celebra junto con su 70 cumpleaños este 24 de agosto.

 

Jarre está considerado un músico de superlativos y no solo por las masivas ventas de su música, sino porque compone sin descanso y realiza giras por todo el mundo. El pionero del sonido electrónico publica un disco doble para festejar el doble aniversario.

El disco de grandes éxitos saldrá el 14 de septiembre y reúne más de 40 piezas remasterizadas de su carrera. Para elaborar «Planet Jarre – 50 Years of Music» repasó todo su repertorio, según escribe él mismo en su web. Entre las canciones están sus primeras composiciones propias de los años 1968 y 69 como «Happiness Is a Sad Song» y «La Cage”.

Jarre revolucionó el mundo en los años 70 con sus sintetizadores. Desde entonces mezcla sonidos como hacen los cocineros con los ingredientes. «La música electrónica es muy cercana a la comida y la cocina. Uno mezcla los ingredientes, las especias», señaló en una entrevista. La comparación no es gratuita ya que Jarre nació en Lyon, la cuna de la gastronomía francesa.

El éxito internacional le llegó en 1976 con «Oxygène», un álbum instrumental grabado en el estudio improvisado de su casa y que vendió millones de copias. En el 40 aniversario del disco lanzó en 2016 «Oxygène 3», para el que se encerró en su estudio y se sumergió en el espíritu de entonces, explicó el músico. El álbum nació en sólo seis semanas y con pocos instrumentos.

A «Oxygène» le siguieron «Equinoxe» y «Magnetic Fields», que también vendieron millones de copias. Con «Zoolook», su octavo disco, experimentó en 1984 por primera vez con fragmentos de voz hablada que deformó y sumó a collages musicales. También era nuevo el hecho de tener músico invitados, algo a lo que siempre ha vuelto a recurrir. Para «Electronica 1» y «Electronica 2», de 2015 y 2016, Jarre reunió a todos los grandes del género, entre ellos Massive Attack, Pete Townshend y Moby.

En su opinión, los conciertos sin espectáculo son aburridos. Lo resume así: «Ir a un concierto y ver a alguien de pie detrás de un teclado o una notebook no es sexy ni visualmente interesante”.

Por eso sus presentaciones en vivo son shows en los que se usan niebla, fuegos artificiales y juegos de luz láser. Su concierto por el festivo nacional de Francia el 14 de julio de 1979 atrajo a un millón de personas. En Moscú hubo en 1998 unos 3.5 millones de espectadores.

Ex marido de la actriz Charlotte Rampling y ex prometido de Isabelle Adjani, Jarre procede de una familia de músicos. Su padre fue Maurice Jarre, famoso por las bandas sonoras de películas como «Lawrence de Arabia» y «Doctor Zhivago».

El gran modelo a seguir por Jarre, que tocaba el piano ya con cinco años, fue sin embargo Pierre Schaeffer, el creador de la «Musique concrète», una música experimental en la que se compone con sonidos grabados. A finales de los 60 Jarre se unió al grupo experimental Groupe de Recherches Musicales de Schaeffer, lo que constituyó el inicio de su carrera en la música electrónica.

Jarre considera que el sintetizador es una de las principales invenciones de la historia de la música: en vez de partir del sonido de los instrumentos, este aparato permite al compositor descubrir nuevos tonos, de forma casi infinita. Un potencial que lleva explorando desde hace 50 años.

Fuente: https://vanguardia.com.mx/articulo/jean-michel-jarre-el-mago-de-la-musica-electronica-cumple-70-anos

Otras entradas que pueden interesarte

Richard Melendez Escrito por:

2 comentarios

  1. Rachel
    25 agosto, 2018
    Responder

    WOW, todo ese conocimiento sobre la electrónica y esa historia…

  2. Juancarlos
    25 agosto, 2018
    Responder

    tremenda historia recorrida tiene Jean Michel Feliz cumpleaños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *