Implantes impresos en 3D que restauran la médula ósea

Tan solo en EE.UU. casi 300.000 personas sufren lesiones en la médula ósea, aumentando por miles cada año. Pero todo parece apuntar que la Universidad de Minnesota  y sus investigadores dieron con la solución: desarrollar implantes impresos en 3D que permiten el desarrollo celular, para ayudar a los pacientes a tratar lesiones de médula ósea, permitiendo la recuperación de movimientos del cuerpos.

article_3DPScaffolds1

Para su investigación han recurrido a tecnologías de bioimpresión en el que el dispositivo creado fue impreso en 3D utilizando células vivas que ayudan a los pacientes a restaurar algunas funciones que consideraban ya perdidas. Cada uno de los implantes impresos en 3D podrán ser creados de acuerdo a las necesidades de cada paciente, utilizando igualmente sus células para evitar el rechazo del implante por su cuerpo.

 

Creación de implantes impresos en 3D para cada paciente

 

El implante se crea inicialmente con silicona, que servirá de plataforma para las células que serán posteriormente impresas sobre este primer soporte. Este primer implante guía se coloca quirúrgicamente en el área lesionada de la médula el cual servirá de puente entre la lesión y las células que comenzarán a implantarse para reparar el daño. Se busca con el implante no únicamente aliviar el dolor si no recuperar el control de músculos, intestinos o vejiga.

 

Tardaron aproximadamente dos años en investigar sus desarrollos, con técnicas de bioingeniería los investigadores consiguieron re-programar células neuronales, ya programadas consiguen colocarlas en los implantes impresos en lo cual las mantiene vivas y las transforman posteriormente en neuronas.

400x330-en

Michael McAlpine, profesor asociado en la Universidad de Minnesota describió la impresión 3D de células “delicadas” como muy difícil. “La parte difícil es mantener las células felices y vivas. Probamos varias recetas diferentes en el proceso de impresión “.” El hecho de que pudiéramos mantener vivo alrededor del 75 por ciento de las células durante el proceso de impresión 3D y hacer que se convirtieran en neuronas sanas es bastante sorprendente “.

 

“Esta es la primera vez que alguien ha sido capaz de imprimir directamente en 3D células madre neuronales derivadas de células humanas adultas en una guía impresa en 3D y hacer que las células se diferencien en células nerviosas activas en el laboratorio”, dijo McAlpine.

 

Respecto a la utilización de células madre, hace algunas semanas investigadores de la Universidad de Newcastle dieron a conocer el desarrollo de córneas impresas en 3D, una solución para la recuperación de la vista de miles de personas.

article_3DPScaffolds2

“Este es un primer paso muy emocionante en el desarrollo de un tratamiento para ayudar a las personas con lesiones de la médula espinal”, dijo Ann Parr, profesora asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota. “Actualmente, no hay tratamientos buenos y precisos para aquellos con lesiones de la médula espinal a largo plazo”.

Puedes encontrar la investigación completa:  “Progenitores Neurales Derivados de Células Madre Impresas en 3D Generan Andamios de Médula Espinal”, aquí. Y écharle un ojo al vídeo con el desarrollo de los implantes.

 

Fuente: https://www.3dnatives.com/es/implantes-impresos-en-3d-medula-140820182/

Otras entradas que pueden interesarte

Richard Melendez Escrito por:

2 comentarios

  1. Jeferson
    15 agosto, 2018
    Responder

    Impresionante esta tecnología

  2. Anderson
    15 agosto, 2018
    Responder

    Esto puede ser muy importante para la medicina en el futuro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *