De la captura a la edición: consejos para capturar fotografías de paisaje utilizando tu móvil

Hay varias ocasiones en las que no contamos con nuestra cámara cerca. Llegamos a un lugar espectacular y lo único que tenemos cerca para capturar ese espacio es nuestro móvil. Por ese motivo, decidimos traeros los siguientes tips para poder sacar el máximo provecho de la cámara del móvil a la hora de tomar fotografías de paisajes.

 

Exposición

Nuestros móviles cuentan con sensores limitados en rango dinámico. Es muy fácil que las altas luces queden recortadas y lleguen a un punto sin retorno. Para evitar que los brillos estallen y aprovechar al máximo el rango, una buena idea es utilizar una de las siguientes opciones:

 

  • Activar el HDR: el modo HDR del móvil es cada vez mejor. Aunque no siempre obtendréis todo el rango de la escena, esto os ayudará a tener escenas claras, sin mucha pérdida de información en sombras y brillos.

1366_2000

  • Exponer al cielo: Exponer al cielo es muy útil cuando se cuenta con un cielo azul. Aunque esto reforzará las sombras, la imágen en general quedará expuesta correctamente, aprovechando el rango de la cámara al máximo.

1366_2000 (1)

  • Subexponer uno o dos pasos: al mantener presionada la pantalla, los móviles con iOS permitirán ajustar la exposición. En el caso de Android, las distintas apps de cámara pueden variar en incluir control de exposición en modo pro, o simplemente ajustando a exponer a -1 en el menú de ajustes. Esto nos ayudará en días nublados y en situaciones con mucho brillo. Mientras que las sombras se pueden camuflar, el clipeo en los blancos es molesto e irrecuperable.

1366_2000 (2)

El formato

Los formatos de las fotografías suelen estar ligadas a donde queramos compartirlas. Ciertas redes sociales tienen límite de tamaño, algunas tienen proporciones predeterminadas y otras modifican la imagen a la hora de visualizar las imágenes. Así que es importante tener en cuenta estos elementos para publicar:

 

  • Panorámica: Para paisaje, este modo de captura es uno de los más populares. Sin embargo, en redes como Twitter e Instagram no son muy útiles, pues quedan demasiado pequeñas las fotos, o simplemente al subirlas la imágen es recortada. Las panorámicas son perfectas si queréis compartir en sitios como Facebook, que tienen un modo de visualización 360. Como consejo, capturad la panorámica con el móvil en vertical, ya que esto os dará una imágen de mayor resolución que al hacerla con el dispositivo en horizontal.

1366_2000 (4)

1366_2000 (3)

  • Vertical: Para redes como Instagram, las fotografías verticales o cuadradas son las mejores. Las historias se ven mejor, las fotografías verticales largas tienen menos recorte que a lo horizontal y suelen verse mucho mejor en el feed.

1366_2000 (5)

  • Horizontal: Este es el formato predeterminado para las fotografías de paisaje. En la mayoría de redes sociales se verán bien. En Instagram funcionan para el feed, pero no para las historias.

1366_2000 (7)

En la edición

Hay varios softwares para editar fotografías desde el móvil. El editor más común es el que se encuentra integrado en Instagram, además es muy completo en opciones. Los más usados en un nivel más dedicado son Photoshop Express y Lightroom móvil. Y hay opciones muy buenas como Pixlr. Todo es al gusto del usuario.

1366_2000 (8)

Las tendencias se enfocan mucho en las texturas cargadas y los colores muy vibrantes. Esto hace en su mayoria parte del estilo de cada fotógrafo. Apps como Photoshop Express cuentan con ajustes preestablecidos enfocados en naturaleza y paisaje. Mezclar filtros y ajustes personalizados puede resultar en opciones interesantes y agradables.

Esperamos estos consejos os funcionen a la hora de querer capturar el mundo con el móvil.

 

Fuente: https://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/captura-edicion-consejos-para-capturar-fotografias-paisaje-utilizando-tu-movil

Autor: SERGIO FABARA

Otras entradas que pueden interesarte

Richard Melendez Escrito por:

Un comentario

  1. Luis
    19 julio, 2018
    Responder

    Que interesante ya voy a probar estos consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *