Se crean los premios APIM de Ilustración

La Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM) ha puesto en marcha los Premios APIM con el objeto de promover y reconocer el trabajo de ilustradores en diferentes ámbitos, poner en valía la trayectoria de profesionales con mayor recorrido e impulsar los nuevos talentos que empiezan en el mundo de la ilustración.

Según Carla Berrocal, presidenta de APIM, «se trata de unos galardones muy amplios, que pretenden reconocer a numerosos ilustradores en diferentes áreas de nuestra profesión. Para nosotros es importante poner de manifiesto el dilatado abanico profesional que cubre nuestro trabajo y el papel crucial que juega en importantes sectores de la comunicación visual».

De este modo, los premios reconocerán a ilustradores que destaquen en animación, ilustración editorial o científica, prensa, publicidad,cómic y humor gráfico.

Entre los premios destaca un galardón honorífico, que contará con el apoyo del Museo ABC, a un ilustrador con una trayectoria profesional destacada. En este sentido, Inma Corcho, directora del Museo ABC destaca «la deuda que tenemos con los ilustradores españoles. Debemos reconocer a las grandes figuras de una profesión que transcurre casi siempre de forma callada y discreta. Siguiendo la filosofía del Museo ABC, tenemos que difundir lo mejor del dibujo y la ilustración, valorar a sus creadores y reforzar su presencia en el ámbito cultural».

Los galardones de APIM también premiarán un nuevo talento que destaque con un proyecto fin de curso, ciclo o máster presentado por el claustro de profesores de las escuelas que deseen participar. «Creemos que es muy importante potenciar el talento que empieza y que puedan contar con el firme respaldo de un premio de estas características», resume Carla Berrocal.

 

Trofeo y bases

El galardón es un trofeo diseñado por Pep Carrió, reconocido diseñador gráfico eilustrador cuya imagen intenta reflejar la filosofía de APIM: el activismo, las herramientas de trabajo y la creatividad. En palabras del propio Pep, «un premio que expresa el trabajo del ilustrador y la ilustradora, la mano que piensa e ilustra, lamadera del creador».

Las bases de los premios, cuyo jurado está formado por ilustradores socios de APIM de reconocida trayectoria y prestigio en cada una de las áreas, así como por personalidades del mundo de la comunicación, establece que se podrán presentarobras que hayan sido publicadas o encargadas en el período de enero a diciembre de 2017 en cualquier lugar del mundo. A excepción de las categorías Nuevo Talento, en la que se valorarán proyectos de fin de carrera o módulo presentado en el presente año; y el Premio Honorífico que será otorgado por la Junta que preside APIM.

Los ilustradores podrán presentarse con un único proyecto a todas las categorías que deseen. Han de residir en España, independientemente de su nacionalidad, edad o desu pertenencia o no a APIM. El periodo de envío de las obras se abre el 15 de junio y se cerrará el 15 de septiembre de 2018. Los galardones se darán a conocer públicamente el 15 de octubre de 2018, y se entregarán en una ceremonia que secelebrará el día 16 de noviembre en el Museo ABC. Para más información sobre los Premios: http://apimadrid.net/premios-apim/

 

Fuente: http://www.abc.es/cultura/arte/abci-crean-premios-apim-ilustracion-201806160646_noticia.html

Otras entradas que pueden interesarte

Richard Melendez Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *